Pagina oficial

Área de Comunicación y Prensa

Mitre 524- Esquel-Chubut

Pagina oficial

 

SE CONFIRMÓ UN TELEBINGO EXTRAORDINARIO EN ESQUEL PARA EL MES DE AGOSTO

El Intendente Sergio Ongarato se reunió con el Presidente del Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut, Carlos Barbato y el delegado zonal, Luis María Aguirre. En la oportunidad se confirmó la realización de un Telebingo Extraordinario en Esquel para el mes de Agosto, en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí 2018.
El objetivo “es estar presentes también en Esquel que, siempre nos recibe tan bien y sobre todo en agradecimiento a la gente por las ventas que tenemos acá y en toda la Comarca. Con el Intendente Ongarato tuvimos una muy buena reunión, en la que definimos la fecha de un Telebingo que vamos a hacer en el mes de agosto como una actividad más enmarcada en la Fiesta Nacional del Esquí que será en Julio”, dijo Barbato luego de la reunión realizada el martes en la Municipalidad.
Asimismo, dijo que Lotería va a colaborar también en la promoción de la temporada de esquí a través de las próximas ediciones del Telebingo a realizarse en distintas localidades. El 24 de Junio “estaremos en Rada Tilly y allí empezaremos a promocionar esta importante fiesta que van a tener”. Y “estaremos adelantándole a la gente que en agosto venimos a Esquel. Vamos a hacer un extraordinario, vendremos con muchas sorpresas para esta ciudad. Ya empezamos a ver el tema de la ayuda social que se va a realizar, es lo fundamental. Ya estuvimos hablando con el Intendente para definir la acción social que se va a hacer y tener todo organizado con tiempo”.
Por otro lado adelantó que en Agosto también se va a llevar a cabo una nueva edición del Telebingo Deportivo, “donde van a poder participar todos los clubes de la provincia. En este caso el IAS se hace cargo de todos los gastos: premiación, publicidad, cartones. Y los únicos autorizados a vender los cartones son los clubes y el 100% de lo recaudado queda en la institución en el momento. De cada cartón que vendan, de 150 pesos, se quedan con el dinero inmediatamente. Hubo instituciones que recaudaron mucho dinero”.

TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte el Intendente Ongarato valoró la predisposición del presidente de Lotería de Chubut para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Esquel, “en esta oportunidad han venido a ofrecer una edición del Telebingo Extraordinario para realizar en nuestra ciudad y contribuir a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí. Y también promocionar lo que será la temporada de esquí, colaborando de esta manera con La Hoya y el sector turístico, con la ciudad en general que es lo que buscamos”.
El objetivo “es continuar con el trabajo en conjunto en beneficio también de distintas instituciones de la comunidad. Se busca volcar la mayor parte de la recaudación en acción social, beneficiando a mucha más gente”.
En otro orden también se habló de la posibilidad de convocar “a artistas locales o regionales para el show musical del Telebingo, lo cual va a contribuir a que puedan hacerse conocer. Esto es realmente muy importante porque le daría una posibilidad a muchos artistas excelentes que tenemos en Esquel”.
Por último Ongarato destacó la realización del Telebingo Deportivo, “otra excelente idea para beneficiar a los clubes en cada ciudad. Es una oportunidad muy importante para estas instituciones deportivas y hay que aprovecharla. Es parte también del trabajo en conjunto en beneficio de todos los sectores”.-

 

 

ESTE SÁBADO, CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL BARRIO WINTER

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que este sábado 5 de Mayo se realizará una campaña de limpieza en el barrio Winter. A partir de las 7 horas, se retirará chatarra, muebles viejos y objetos en desuso de grandes dimensiones. 
Se recomienda sacar los residuos a la vereda durante los días previos al sábado de limpieza y el personal lo recolectará dicho sábado por la mañana.
Se recuerda que no se levantará escombros ni tierra. Informe a sus vecinos.
“Entre todos, tener un barrio más lindo y saludable es posible”.

 

EL MUNICIPIO DE ESQUEL PREVÉ REALIZAR DOS MIL CASTRACIONES DE PERROS Y GATOS EN EL 2018

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, destacó la importancia del proyecto de Ordenanza del Programa Municipal de Tenencia Responsable, que a fines del año pasado fue elevado al Concejo Deliberante, a través del cual se propone un amplio sistema de control sobre la población de animales de compañía (perros y gatos), fundamentalmente aquellas que deambulan en la vía pública. En este sentido y con el acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, se prevé esterilizar unos dos mil animales durante el año 2018.
Dijo el funcionario que el proyecto presentado involucra el trabajo de vecinos, ong`s, asociaciones y el municipio. Se establecen distintos aspectos relevantes, que a su vez amplían y superan la Ordenanza hoy vigente. Esta nueva normativa, que pronto se pondrá en vigencia, hace referencia a los responsables de las mascotas (perros y gatos), la Tenencia Responsable, la Identificación y registro, las consideraciones para el tránsito y trato de la mascota, las capturas y guardas, el caso de mordeduras, los paseantes, los eventos con mascotas, la lucha contra la Hidatidosis, las sanciones, las campañas de vacunación y el control poblacional.

CASTRACIONES GRATUITAS EN EL QUIRÓFANO MÓVIL
A partir de los aspectos explicitados en el proyecto, Ruiz indicó que luego de la aprobación se continuará con seis planes de acción, entre ellos, las castraciones que ya se llevan a cabo a través del Quirófano Móvil -que actualmente está de manera permanente en la vecinal del Barrio Los Sauces-, donde en Enero ya se operaron 81 mascotas y en Febrero 101.
El Secretario de Gobierno remarcó que "la castración debe ser masiva y sistemática en el tiempo, también  propone ser abarcativa a todos los vecinos y a todos los barrios, más allá de la ubicación del Quirófano", al referirse a la importancia de realizar estas acciones en busca de la prevención de enfermedades trasmitidas por animales. 

TURNOS
En este sentido Ruiz invitó a los vecinos a acercarse y esterilizar a sus mascotas (gatos y perros). Para esto deben llamar al teléfono 15683241, para obtener el turno correspondiente.
Otros planes de acción propuestos son la identificación de las mascotas mediante la colocación de un chip, también la desparasitación, la vacunación antirrábica, las adopciones y las campañas de concientización, etapa a concretar en los próximos meses. 

ESTADÍSTICAS
Las estadísticas a nivel nacional indican que por cada dos habitantes hay una mascota, por lo cual se estima que en Esquel hay alrededor de 20 mil mascotas aproximadamente. “La estadística nos indica que hay que operar unas dos mil mascotas por año”, señaló Ruiz. Agregó que “para ello ya se presupuestó las horas de personal del Quirófano Móvil y los insumos para las operaciones, lo cual se ve reflejado en la cantidad de operaciones que se están llevando a cabo”.

PROGRAMA NACIONAL MASCOTAS ARGENTINAS
Además subrayó el secretario de Gobierno Municipal “el importante acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, a través del cual el año pasado se operaron en Esquel unas 700 mascotas. Y este año buscan operar entre 700 y 800 más”.
Cabe destacar que este programa realiza todos los meses una campaña de dos días en distintos barrios de la ciudad. Lo que sumado a las esterilizaciones realizadas en el Quirófano Móvil en el marco del Programa Municipal de Tenencia Responsable, permitiría llegar al objetivo fijado de 2000  por año.

LA IDENTIFICACIÓN
Cabe señalar que el nuevo proyecto de ordenanza busca controlar la población de mascotas, y en un segundo paso se tratará la identificación de los animales mediante un chip, el cual será de fundamental importancia para ubicar al propietario cada vez que la mascota llega a la perrera municipal. El procedimiento detalla también, que cada mascota en la perrera se la cura, se procederá a la operación, se dispondrá su guarda y en caso de no identificar al propietario, se dispondrá la adopción. En este caso, ya se trata de una mascota sana, cuidada y esterilizada.
El secretario de Gobierno destacó el esfuerzo de las ONG´s y las asociaciones  que se comprometen con este problema de los animales sueltos, e indicó que las consideraciones fueron contempladas en la nueva reglamentación que busca ponerse en vigencia próximamente en pos de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.
Es de destacar que las acciones de desparasitación, vacunación y castración masiva son de fundamental importancia ya que está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población, la cual puede verse afectada por enfermedades como la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.-

SECRETARÍA MUNICIPAL DE AMBIENTE: A PARTIR DE ABRIL SE RECIBEN PEDIDOS DE PODA

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que a partir del mes de abril comienza la recepción de pedido de poda aérea.
Los formularios de solicitud están disponibles en la Subsecretaría de Espacios Verdes, ubicada en Chacabuco y Owen Jones, de lunes a viernes en el horario de 7 a 12.30 hs.
Los pedidos serán organizados y realizados por prioridades. Se recuerda que sólo personal de la Subsecretaría de Espacios Verdes está autorizado a intervenir árboles de la vía pública. Evite multas.-

 

MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE HABERES

En la próxima liquidación de sueldos, desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel se estará llevando a cabo la segunda etapa de implementación del software de Administración Financiera-Tributaria.
En este sentido el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, señaló que “en el mes de Febrero estaremos finalizando con la segunda etapa de implementación del sistema informático en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal”.
Recordó que “desde Junio del año pasado se ha trabajado con los Departamentos de Informática y de Sueldos,  la Dirección de Personal y los responsables de la empresa AARI -encargada en el desarrollo del sistema-, en la parametrización y puesta a punto del nuevo sistema informático”.
Este sistema permitirá mejorar la capacidad institucional y técnica, mediante la incorporación de las modernas tecnologías de información y comunicación a la gestión del Municipio.
Con estos acondicionamientos digitales se logra una herramienta informática ágil y moderna que va a permitir tener un mayor control y velocidad a la hora de liquidar los haberes del Municipio.

El SISTEMA
Se trata de un sistema de Administración Financiera y Tributaria Web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de administración de legajos y liquidación de sueldos. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por empleados.                                       
Cabe destacar que Esquel es el primer Municipio que lleva adelante esta modernización en sus sistemas informáticos, la cual se replicará en 22 municipios más.-

 

ONGARATO PARTICIPA DE LA PRESENTACIÓN EN CHUBUT DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL"

 

El Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, participará este jueves -en Rada Tilly- de lo que será la presentación en Chubut del "Plan Nacional de Inclusión Digital" que tiene por objetivo que todos los ciudadanos conozcan y accedan a los beneficios de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que dicho plan ya suma 53.169 personas capacitadas en todo el país y unas 17 provincias ya están adheridas.
La presentación será a las 9 horas en el Centro Cultural Rada Tilly y asistirán el subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Abadie; el diputado nacional por Cambiemos, Dr. Gustavo Menna, y el intendente de la ciudad anfitriona, Luis Juncos. Estarán presentes todos los intendentes de zona sur y además del mandatario municipal de Esquel también han confirmado su presencia los Intendentes de Sarmiento, Alto Río Senguer, Camarones, Gobernador Costa y Río Mayo, entre otros.
El Plan Nacional de Inclusión Digital es una política federal impulsada por el Ministerio de Modernización, con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación.
El propósito es reducir la brecha digital en sus tres niveles: acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Se busca que los ciudadanos puedan conectarse a Internet, y sobre todo, que desarrollen las habilidades, la motivación y la confianza para usar herramientas digitales con el fin de mejorar su calidad de vida.
Precisamente, incluye capacitaciones con el objetivo de que las personas alcancen las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para usar las nuevas tecnologías en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

¿Por qué es importante la inclusión digital?
La tecnología forma parte de nuestra vida y saber usar las herramientas digitales es casi tan importante como saber leer y escribir. Representa la puerta de entrada a un mundo de oportunidades en materia de educación, salud, empleo y ejercicio ciudadano.
Por eso, la alfabetización digital, es decir, el aprendizaje de las capacidades necesarias para saber usar las nuevas tecnologías, es fundamental para la inclusión social.

¿Cuáles son las líneas de acción del Plan?
Despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Promoción de actividades de alfabetización digital.
Capacitación en habilidades digitales para el crecimiento personal y profesional.
Desarrollo de capacidades digitales para empleados públicos.

¿Cuáles son los programas activos del Plan?
Cursos de Alfabetización Digital: Se enseña a usar Internet para actividades de la vida cotidiana como acceder a información, comunicarse y realizar trámites.
También se desarrollan capacitaciones a medida para segmentos de público específicos (servicio penitenciario) o a pedido de organismos y/o programas públicos (PAMI, El Estado en tu Barrio).

Programa +SIMPLE: Es un programa de inclusión digital a través del cual adultos mayores reciben una tablet y aprenden a usarla para navegar en Internet, leer el diario, escuchar la radio y comunicarse con su familia.
Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina (Rad.ar). Las capacitaciones del Plan son dictadas por una red de estudiantes de universidades públicas de todo el país.
Participan de una instancia de formación de formadores y reciben por su tarea una beca estímulo para ayudarlos a terminar sus carreras.-

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL: QUEDAN VACANTES PARA LA CAPACITACIÓN DE AUXILIAR TECHISTA

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel informa a la comunidad que aún quedan vacantes para concurrir a la capacitación como Auxiliar Techista. Este curso se dicta en las instalaciones de la Escuela Técnica I.S.E.T 815, ubicada en Miguens y Alsina, y está enmarcado dentro del proyecto “Escalando sueños con educación y trabajo”.
Por otro lado se informa que dicha capacitación es por el lapso de cuatro (4) meses, por lo que su culminación está prevista para el mes de Junio del corriente año, y será con entrega de un certificado de Nación que acreditará la capacitación de los participantes.
Para más información e inscripciones, los interesados deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, área Capacitación y Proyectos, en el horario de 8 a 12 horas, ubicada en calle  Rivadavia esquina Perito Moreno.-

 

RECUERDAN VIGENCIA DE ORDENANZA QUE PROHÍBE QUEMAS A CIELO ABIERTO EN ESQUEL

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel recuerda a los vecinos que está vigente la Ordenanza que prohíbe la quema dentro del ejido urbano. Se trata de la Ordenanza N°109/16, que establece la prohibición de quemas a cielo abierto de residuos de tipo domiciliario, forestal u otro en el área urbana y de interfase.
En caso de incumplimiento se aplicará una multa de $2.000 (equivalente a 50 módulos) en la primera infracción. La segunda infracción tendrá un valor de $4.000 (100 módulos), y la tercera infracción, $20.000 (500 módulos). En caso de una cuarta infracción y posteriores, la multa duplicará el valor de la multa inmediata anterior.
Cabe recordar que según la Ordenanza Tarifaria de este año, el nuevo valor del módulo ascendió a $40 (pesos cuarenta).
“Cumpla con la ordenanza y promueva el cuidado de la ciudad, de sus pertenencias y las de sus vecinos”.-

 

INSPECCIONES DE CESTOS DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que se están realizando inspecciones de cestos de residuos domiciliarios. Por Ordenanza Municipal N°245/14, es obligatoria la presencia de cestos de residuos en cada domicilio, construido con materiales resistentes a la intemperie, de tamaño acorde a la generación de residuos producidos en el domicilio, con tapa o cualquier otro sistema que impida la voladura o desparramo de los residuos.

Es responsabilidad del propietario y/o usurarios del mismo la limpieza y mantenimiento, debiendo estar el cesto en buenas condiciones de higiene. Todo material suelto no será recogido por el personal de recolección.

Con el fin de evitar multas, “colabore para tener una ciudad más limpia y ordenada y facilite el sistema de recolección domiciliaria”, solicitan desde la Secretaría de Ambiente Municipal. Aquellos vecinos que aún no cuenten con un cesto, pueden informarse llamando al 105 para saber dónde y cómo ubicarlo.-

 

IMPORTANTE CONVOCATORIA DESDE DESARROLLO SOCIAL

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel se convoca a los siguientes vecinos:

Malva Beatriz Orias,
Hilda Poblete,
Eloisa Susana Poblete,
Iris del Carmen Ríos,
Beatriz Norma Pérez,
Petronila Nidia Fuentes,
Stella Quilaqueo,
Liliana Muñoz,
Mariano García,
Cristian Vasquez,
Carlos Nahuelcheo,
Anaberta Petripán,
Gladis Moreno,
Carina Villivar,
David Wodcke,
Lucía Hernández,
Pedro Marchand y
Darío Rodriguez.

Los convocados deben presentarse de manera urgente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en Perito Moreno y Rivadavia en horario de atención al público, de 7.30 a 12.30 horas.

 

TRÁNSITO: SIGUEN LOS OPERATIVOS DE CONTROL

 

Walter Vázquez, responsable de los operativos de control de tránsito informó que este fin de semana se detectaron 9 infracciones, de las cuales 5 fueron por alcoholemia positiva.
Las tareas preventivas las realizaron personal de tránsito dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel junto a agentes de la Policia, integrantes de la Unidad Regional.
Vázquez dijo que las infracciones detectadas fueron 2 casos por falta de documentación obligatoria, 1 caso de un conductor que no poseía la patente del rodado, otro conductor que circulaba sin el paragolpes de su vehículo, y 5 casos de alcoholemia positiva; donde además tuvieron que retirar los rodados de la vía pública.
Las actuaciones ya fueron puestas a disposición del Tribunal Municipal de Faltas, donde los infractores deberán regularizar su situación.-

 

Volver