Pagina oficial

Área de Comunicación y Prensa

Mitre 524- Esquel-Chubut

Pagina oficial

 

CREACIÓN DE  LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

En la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobó por ordenanza la creación de la Dirección Municipal de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel.

Se entiende por Protección Civil al conjunto de medidas y actividades no agresivas, tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos causados por un evento no deseado, de distintos orígenes (naturales, antrópicos, etc.). También se refiere a  la Gestión integral de Riesgo, en todas sus partes. Las medidas estarán orientadas al restablecimiento de la normal actividad de la población y del medio ambiente en las zonas afectadas por un evento.

La Dirección de Protección Civil Municipal, realizara actividades de planificación, capacitación, colaboración interinstitucional en lo referido a emergencias, estará a cargo de la coordinación operativa de todos los recursos humanos y materiales destinados al evento, estando en condiciones de convocar, en caso de ser necesario, al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) o un Sistema de Comando de Incidente (SCI), según corresponda.

Protección Civil de la Ciudad de Esquel tendrá como presidente al Intendente Municipal; el Secretario será  Secretario de Gobierno u otro Secretario Municipal y el Director (Coordinador General) será personal técnico profesional, con formación en el área de Protección Civil, además, estará integrada por Vocales Permanentes.

PLIEGO DE LICITACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL DEL RALEO DE PINO RADIATA


En la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel se aprobó el Pliego de Licitación para el aprovechamiento forestal del raleo de un rodal de  pino radiata, de los bosques comunales de la ciudad Esquel.
Los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Ambiente municipal, donde está disponible el Pliego.

SERVICIO TRANSPORTE DE PASAJEROS AL C.A.M LA HOYA


En la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel se autorizó a la Empresa Transporte Esquel, a prestar en los próximos meses de julio y agosto - con carácter precario, provisorio y no exclusivo- el servicio de transporte de Pasajeros, cuyo tramo sería Esquel – CAM La Hoya – Esquel.
Las tarifas prevén un boleto general a $ 180,00. Para pasajeros menores (entre 6 y 12 años) $ 120,00. En el caso de jubilados $ 90,00 y para discapacitados será sin cargo.
En el caso del abono por veinte pasajes el precio es de $2.900
A solicitud de la Empresa, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá agregar frecuencias y/o ampliar el periodo de prestación del servicio.

EQUIDAD DE CATEGORÍAS Y PREMIACIÓN EN EVENTOS DEPORTIVOS


En la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel se aprobó, por ordenanza,  que las competencias deportivas organizadas en el Ejido Municipal de Esquel que cuenten con el patrocinio Municipal o la Declaración de Interés Municipal, deberán contar con igual cantidad de categorías por edad e igual premiación para hombres y mujeres que participen, siempre que se trate de la misma disciplina, modalidad y categoría deportiva.
Esta ordenanza tiene como finalidad garantizarla igualdad de categorías por sexo y edad así como en la premiación en las competencias deportivas amateur o competitivas

DONACIÓN DE PARCELA A LA FUNDACIÓN “CREER ES HACER”


En la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobó la donación a la FUNDACIÓN CREER ES HACER, de una parcela de la urbanización de Valle Chico con una superficie de tres mil setecientos setenta y dos, con treinta metros cuadrados con el objetivo de destinarla  a la construcción de un edificio escolar para desarrollar el proyecto de educación de nivel inicial.
Se otorgó un plazo máximo de tres años,  a partir de la promulgación de la Ordenanza, para iniciar la construcción del edificio escolar, bajo pena de revocación de la donación.

 

TRABAJADORES SOCIALES SE SOLICITAN

La Municipalidad de Esquel convoca  a Licenciados/as en Trabajo Social, a presentar Curriculum  Vitae para desempeñar tareas en la Secretaría de Desarrollo Social. Los interesados pueden acercarlo a las oficinas ubicadas en Perito  Moreno y Rivadavia, en el horario de 7:30 a 12:30 horas hasta el día 24 de Junio inclusive.

 

DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL


En la sexta sesión ordinaria de Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobaron tres  declaraciones de interés municipal, referidas a diferentes iniciativas que tienen lugar en la ciudad.
Actividades de Universidad Nacional de la Patagonia en conmemoración a los 70 años de gratuidad de la enseñanza Universitaria
Las distintas actividades que se realizarán -durante el transcurso del presente año- por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en conmemoración a los 70 años de gratuidad de la enseñanza Universitaria, se declararon de Interés Municipal.
Actividades de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil “De Biasi”
También las actividades de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil “De Biasi”, fueron declaradas de igual forma.
Es de destacar que la Orquesta “De Biasi” fue fundada y dirigida por Humberto De Biasi entre los años 1960 y 1970. El proyecto actual - independiente y sin apoyo institucional ni gubernamental- surge por iniciativa de vecinos y profesionales músicos de Esquel con el objetivo de  asistir a niños, niñas y jóvenes desde 5 a 25 años de distintos barrios de nuestra ciudad.
Las actividades comenzaron en el mes de abril del 2018 y, hasta la fecha,  la orquesta ha participado de varios conciertos en escenarios de Esquel.
Evento “Escuelas Intensivas de Misiones”
Además, fue declarado de Interés Municipal el evento denominado “Escuelas Intensivas de Misiones” que se desarrollará en la ciudad de Esquel en el próximo mes de julio.
La juventud con una misión, es una escuela misionera fundada en el año 1960, con el fin de involucrar a la juventud en la expansión del evangelio a través de las misiones mundiales.
En la actualidad dicha escuela es una institución reconocida en el ámbito de Iglesias Cristianas Evangélicas y opera en más de 180 países y 1.100 localidades, con más de dieciocho mil participantes.

 

PLAN ESTÍMULO AL SECTOR COMERCIAL


En la sexta sesión ordinaria de Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobó la implementación de un  Plan de Estímulo al Sector Comercial desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre de 2019 inclusive.
Los comercios de la ciudad de Esquel que cuenten con habilitación comercial de más de un año de antigüedad, podrán obtener los beneficios detallados en la Ordenanza aprobada, mediante la obtención de un Certificado de Beneficios del Plan de Estímulo que será otorgado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, la que determinará las formalidades y requisitos para la emisión del mismo.
Beneficios
El Certificado de Beneficios del Plan de Estímulo podrá ser utilizado con el fin de gestionar diferentes beneficios, tales como prórroga del vencimiento de la Habilitación Comercial –excepto aquellas que revistan la condición de provisorias- cuyo vencimiento original opere o haya operado en el corriente año hasta el día 30 de noviembre de 2019.
Otro beneficio es el acceso a un Plan de Facilidades de Pago de hasta doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas para la totalidad de los Impuestos, Multas, Tasas y Contribuciones e Ingresos Brutos que percibe la Municipalidad de Esquel, incluido de aquellos que tramitan por ante el Juzgado Municipal de Faltas; con la condonación de intereses que se indica para cada caso. La obtención de planes de facilidades de pago será solo para aquellos contribuyentes que registren deudas en la Municipalidad de Esquel devengadas al 30 de abril de 2019, debiendo calcularse la misma a la fecha de otorgamiento del plan.
Para el pago contado habrá una condonación del 80% de intereses de la deuda. En el caso de pago hasta en 6 cuotas la condonación será del 60% de intereses de la deuda. Cuando el pago sea hasta en 12 cuotas la condonación será del 40% de intereses de la deuda.
Quedarán excluidos de los beneficios otorgados aquellos contribuyentes que posean deuda con vencimiento posterior a la entrada en vigencia de esta ordenanza.
El beneficio concedido mediante la presente Ordenanza lo será aún para aquellas deudas cuya tramitación se encuentre bajo la órbita de Asesoría Legal de la Municipalidad de Esquel.

 

 

TRÁMITES ONLINE: EL MUNICIPIO DE ESQUEL SIMPLIFICARÁ Y DIGITALIZARÁ LAS HABILITACIONES COMERCIALES E INSCRIPCIÓN EN INGRESOS BRUTOS

La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Hacienda, junto a la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización de Nación, anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales que, ahora se podrá obtener online en tan solo 72 horas y en forma gratuita para comercios cuyos espacios no superen los 60 m2 de superficie.
Al respecto, el Secretario de Hacienda Matías Taccetta adelantó que “esto permite cambiar de manera radical todo el proceso de habilitaciones y otros trámites que el contribuyente realiza habitualmente de manera presencial tales como inscripción en Ingresos Brutos, Bajas, Solicitud de Certificados de Valuación, Libre deuda, Consulta de deudas, etc”.

ESQUEL, LA PRIMERA EN LA PATAGONIA
Asimismo el funcionario municipal señaló, “venimos trabajando en esto con funcionarios de distintos Ministerios de Nación y la semana que viene estarán capacitando a los agentes municipales. Nuestra intención es que a mediados del mes de Junio ya esté funcionando la plataforma online, convirtiéndose Esquel en la primera localidad de la Patagonia en Implementar esta herramienta ágil al servicio de los vecinos. Una persona que abra un comercio o quiera renovar la Habilitación Comercial, podrá empezar el trámite desde su casa y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio. De esta manera lograremos que el comerciante sin perdidas innecesarias de tiempo obtenga su habilitación comercial de manera gratuita, moderna y transparente”.

FACILITAR OTROS TRÁMITES
Además, Taccetta precisó que “la nueva plataforma web para habilitar comercios de menos de 60 metros cuadrados, además va a permitir facilitar otros trámites que actualmente se realizan de manera presencial en las oficinas municipales. A partir del mes que viene no será necesario ir al municipio para inscribirse en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, solicitar la baja de algún impuesto, consultar deuda, hacer un plan de pagos o solicitar un certificado de libre deuda municipal, etc”.
Los trámites “se iniciarán con la clave fiscal de la AFIP y las respuestas de los agentes municipales podrán consultarse de manera online, logrando de esta manera no sólo la mejora en la atención y tiempos de respuesta sino también la despapelización, digitalización y mejora en la eficiencia”.
Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

CULTURA ESQUEL: SE REALIZÓ ENCUENTRO GRUPAL DEL PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN

Con una importante participación se realizó días atrás el Encuentro Grupal de Mayo del Programa de Apoyo a la Educación (P.A.E) de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.
En este encuentro, que se realizó en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal, los concurrentes hicieron la presentación grupal de todos los Niveles Educativos y luego se generaron los grupos para la exposición de sus actividades comunitarias en el Encuentro Grupal que se hará en Junio.
Cabe recordar que el Programa de Apoyo a la Educación (P.A.E.) está destinado a personas de todas las edades de la ciudad de Esquel, que estén estudiando en algún tramo de la Educación Formal, en todos los niveles educativos (primario-secundario-terciario y/o universitario). El dispositivo pedagógico implementado para lograr estos propósitos es el siguiente:

El apoyo que el P.A.E. ofrece consiste en:
1. Seguimiento y acompañamiento en el proceso de escolarización.
2. Experiencias de vida significativas para el aprendizaje y el desarrollo de:
• El protagonismo, la revalorización personal y la iniciativa.
• La interacción social, la comunicación, la solidaridad y la participación en formas de convivencia democráticas.
• Una cultura del trabajo.
• La administración del dinero de un modo eficiente.
3. Apoyo económico para afrontar los gastos vinculados al estudio.

El dispositivo mediante el cual se operativizan las herramientas fundamentales que ofrece el Programa, se desarrolla dentro de componentes pedagógicos estratégicos. Estas acciones o actividades necesariamente debe desarrollar el estudiante que recibe la ayuda y/o su tutor; o algún integrante del grupo familiar.

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA CREAR UN REGISTRO DE SOLDADOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS

 

En la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel fue derivado a la Comisión de Promoción Social un proyecto de ordenanza -presentado por el bloque Cambiemos-   mediante el cual se propone autorizar al Ejecutivo Municipal a la creación de un Registro de Soldados de ex combatientes en Malvinas.
El proyecto propone que el Registro cuente con los datos personales de los ex combatientes, además de los datos de cumplimiento de servicios en el Conflicto denominado Teatro de Operaciones de Malvinas o en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.
Con el Registro se podrá tener conocimiento sobre el número de Soldados ex combatientes existente en la ciudad.
El proyecto propone convocar a soldados ex combatientes que hayan participado del conflicto bélico a que se inscriban en el Registro y  prevé la entrega de  una medalla y placa conmemorativa a aquellos que se encuentren vivos.
También propone que se entregue una Medalla de Valor a los familiares de los Ex Soldados Combatientes fallecidos, que hayan participado, efectivamente, en acciones bélicas mencionadas.
Además, el proyecto de ordenanza tiene previsto declarar Ciudadanos Ilustres a los ex Soldados combatientes en Malvinas que hayan participado, efectivamente, en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982.

PROYECTO DE ORDENANZA PARA PRORROGA DE PLAN ESTÍMULO AL SECTOR COMERCIAL 


En la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel fue derivado a la Comisión de Hacienda un proyecto de ordenanza -presentado por el bloque Cambiemos-   mediante el cual se propone prorrogar la Ordenanza 107/18 sobre Plan de Estímulo al Sector Comercial en toda la localidad de Esquel.
La prórroga sería desde enero  hasta diciembre de 2019 inclusive, en la totalidad de sus artículos,  adecuándose en lo pertinente a la Ordenanza Tarifaria y Código Tributario vigentes.

 

ONGARATO SUPERVISÓ INICIO DE LA OBRA DE RED DE GAS NATURAL EN EL BARRIO SIPROSALUD 2

El Intendente Sergio Ongarato supervisó este martes el inicio de la obra de extensión de la red para el suministro de gas natural en el barrio Siprosalud 2. “Es una obra largamente esperada por los vecinos de este sector y que hoy es posible gracias a gestiones en conjunto entre la Municipalidad de Esquel y la empresa Camuzzi Gas del Sur”, subrayó el mandatario municipal.
La obra “está siendo realizada en conjunto entre el Municipio y Camuzzi y va a permitir, luego de la inauguración de la ampliación del Gasoducto Cordillerano el pasado 4 de enero, que muchas familias puedan conectarse a la red domiciliaria de gas natural y finalmente poder contar con un servicio tan importante para calefaccionarse y mejorar su calidad de vida que, es a lo que apuntamos desde nuestra gestión”, expresó el Intendente.
Personal municipal comenzó este lunes con los trabajos iniciales de cateo, “posteriormente habrá un trabajo con maquinaria una vez que tengamos detectadas todas las cañerías que hay en el lugar. Y de esta manera poder avanzar con la obra, para que lo antes posible los vecinos del Siprosalud 2 cuenten con el servicio”.

EN LOS 32 DÚPLEX
Destacó Ongarato que ya se avanzó con la obra de extensión de red de gas para los 32 Dúplex. “Esta fue la primera obra que pudimos hacer de red urbana de gas con fondos municipales y que permite que muchas familias puedan conectarse a este servicio tan importante, que puedan tener gas para calefaccionarse durante el invierno”, resaltó.
Recordó el Intendente que en el año 2016 “tuvimos la noticia que debido a la desinversión que hubo durante muchos años en materia energética en nuestro país, nos quedábamos sin la posibilidad de hacer nuevas conexiones a la red domiciliaria de gas tanto en Esquel como en otras ciudades cordilleranas”.

DANDO RESPUESTAS
A partir de allí “muchos intendentes gestionamos ante el gobierno nacional de turno para que se haga la ampliación del gasoducto cordillerano y finalmente el 4 de enero de este año se inauguró en Bariloche la ampliación que hoy nos permite hacer estas obras y dar respuestas a familias de nuestra ciudad”, indicó Ongarato.
Hoy “tenemos habilitadas nuevas conexiones de gas sin ningún tipo de restricción. Y de esta manera hemos comenzado con los trabajos para las conexiones domiciliarias que hoy están disponibles. El objetivo es poder llevarle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y seguiremos trabajando de esta manera”.-

 

DESARROLLO SOCIAL: EL ÁREA DE VIVIENDAS CITA URGENTE A VECINOS


La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, a través del Área de Viviendas, cita con urgencia del 14 al 16 de Noviembre a los siguientes vecinos que deben presentarse en las oficinas en horario de atención al público (lunes a viernes de 7 a 12.30 hs):
Hugo Martín Acuipil
Mabel Antieco
Valeria Aravena
Segundo Antieco
Virginia Alveal
David Aburto
Héctor Antrichipay
Gladys Antinao
María Elda Antieco
Claudia Ayamilla
Dana Cárdenas
Ariel Castillo
Jorge Cayulef
Cristina Cárcamo
Fabián Guzmán
Sergio Crettón
Ada Caripan
Silvia Corvalán
Leandro Castro
Berta Calfuqueo
María Cárdenas
Irma Colinecul
Pedro Chavez
Horacio Dominguez
Aldo Nicolás Flores
Romina Frutos
Gemita Crace
Daniela García
Dominga González
Noemí González
Marta Huiquimilla
Eva Huichaqueo
Ana María Huiquimilla
Yanina Ibarra
María Alejandra Isasmendi
Américo Jara
Luis Lefigual
Jonathan Llanquitrú
Celestina Marín
Graciela Marín
Marisa Moraga
Alejandro Mayorga
Oscar Morales
Oscar Moreno
Oscar Mieres
Cantalicia Meza
Oscar Medina
Manuel Manquillán
Martín Millanahuel
Graciela Neculqueo
Irma Nahuelmir
Pedro Ñanco
Nicolás Ortega
Berta Palma
Raúl Payalef
Gustavo Pradena
Walter Rogel
Ester Saldivia
Marcelo Silva
Néstor Tureo
Benardino Ulloga
Victor Quilaqueo
Cristian Rúa Nahuelquir
Pedro Rivera
Brenda Rivera
Jorge Ruminahuel
Juana Saihueque
Feliciano Sánchez
Juan Sepúlveda
Cesar Silva
Guadalupe Valle
Silvina Villarroel
Walter Valle
Norma Vázquez
Jessica Villarroel.---
Secretaría de Desarrollo Social



 

TIERRAS FISCALES: IMPORTANTE CONVOCATORIA POR LOTES DE VALLE CHICO

La Dirección de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Esquel cita a las siguientes personas que, fueron beneficiadas en el sorteo de Valle Chico pertenecientes a los grupos 13, 14 y 15 que a continuación se detallan:
GRUPO 13:
– Calfunahuel, Joaquín 
– Ibarra, Gisela Belén 
– Levita, Ariel/ Mansilla, Débora Cintia 
– Hernández, Cesar Nicolás/Ulloa, María Cristina 
– Sendra, Claudia Cecilia 
– Ñanculef, Mónica Claudia 
– Arce, Cintia Roxana 
– Colpi, Eudocia Elizabeth/Galbán, Darío 
– Lucero, WalterFabián /Miranda, Delia Magdalena
GRUPO 14:
– Mancel, Fernanda Noemí/ Paredes, Enrique Haroldo 
– Pasandí, Karen Leonela 
– Narváez, Yanina Vanesa/ Escalona, Martín Reynaldo 
– Santiago, José Ángel 
– Villarroel, Patricio Adrián 
– Bejar, Ricardo Darío / Nahuelquir, María Victoria del Carmen 
– Mesa, Ana María
– Mansilla, Elena Noemí / Centeno, Víctor Hugo 
– Benítez, Ramona Elizabeth
GRUPO 15:
– Cassi, Araceli Margot 
– GarciaMatoski, Gustavo Adrián 
– Troncoso, Raúl Oscar / Huemulaf, Nadia Beatriz 
– Guzmán, Noelia Susana / Barriga, Jonatan Ezequiel 
– Beloqui, Nahia Nerea 
– Mera, Carol Vanina
La presente citación es de carácter urgente, a fines de la tramitación de los lotes sorteados oportunamente.
Se solicita la presentación en las oficinas de la Dirección de Tierras Fiscales, sita en Mitre y Av. Ameghino, en horario de atención al público, de lunes a viernes de 7 a 12 horas. 
La no presentación será tenida en consideración como renuncia al sorteo.-

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CITA A VECINOS


La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel cita en sus oficinas de Perito Moreno y Rivadavia a los siguientes vecinos:
Mariana Vanesa Antipan, Joaquin Adán Caripan, Filomena Cayulef, Maria Colemil, Jessica Noemi Cárcamo, Mirta Noelia Cervera, Celina Dosada, Elizabeth Gabriela Ferreryra, Glenda Yamile Galarza, Paola Vanesa González, Waldemar Jaime González, Karina Juliana González, Virginia Beatriz Huala, Virginia Martinez,
Vanesa Judith Millahuala, Irma Angélica Mendoza, Jessica Lorena Mariqueo, Nieve Nahuelquir, Valeriana Florinda Ramirez, Inocencio Rojas, Mirna Beatriz Pacheco, Nidia Beatriz Pena, Ester Quintulipe, Erica Esther Vanesa Santibañez, Elisabet Diana Silva, Maria del Rocio Teresa Garcia y Nelida Hayde Trafipan.
Los vecinos convocados deben concurrir a las oficinas de Desarrollo Social, para hacer el retiro de la Tarjeta Social, en el horario de atención al público de 7.30 a 12.30 horas.

 

RNU LA ZETA: SE ESTÁN RECIBIENDO PROYECTOS PARA OFRECIMIENTO DE SERVICIOS

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que se están recibiendo proyectos para el ofrecimiento de servicios en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.
Los mismos deben estar orientados para la época de verano y brindarse íntegramente en la Reserva. Se encuentra disponible un modelo de proyecto el cual podrá ser solicitado en la Secretaría, ubicada en Chacabuco y Owen Jones, o descargándolo digitalmente en la página municipal www.esquel.gov.ar

 

ESTA SEMANA SE REALIZAN INSCRIPCIONES EN JARDINES MATERNALES MUNICIPALES

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, informa que hasta el viernes 19 de Octubre se realizan inscripciones para los Jardines Maternales Municipales período 2019.
Se inscribirán niños y niñas desde los 45 días a los 2 años y medio de edad. Los Jardines son los siguientes: Nº 2403 (Sectores Don Bosco, Estación y Matadero) y Nº 2414 (Sectores Chispitas de barrio Buenos Aires, Tremun Newen-Barrio 28 de Junio, y Rayito de Luz en barrio Badén).
Las familias interesadas en realizar la inscripción, en principio deben retirar planillas en las oficinas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia ubicadas en la Secretaría de Desarrollo Social (Perito Moreno y Rivadavia), en horario de 08:30 hs a 11:00 horas.
Luego cada planilla completa con todos los datos solicitados deberá presentarse en la dirección del Jardín elegido -2403 ó 2414- en el horario de 13:30 a 16:00 horas.

 

 

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL: COMENZÓ INSCRIPCIÓN PARA CONEXIONES DE GAS, AGUA Y CLOACAS Y SOLICITUD DE MICROCRÉDITOS

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel informa que comenzaron las inscripciones del Fondo de Acceso a Servicios Básicos para acceder a conexiones de gas, agua y cloacas. Del mismo modo, iniciaron las inscripciones para solicitar microcréditos destinados a la refacción de viviendas y créditos destinados a la compra de maquinarias y equipos para micro emprendimientos.
Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 12:30 horas en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Perito Moreno y Rivadavia. Allí mismo podrán solicitar los requisitos en la Dirección de Acción Social y Ayudas Urgentes.-

 

 

MARTES 2 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que el día martes 2 de octubre no se brindará el servicio el servicio de recolección de residuos domiciliarios. Esto se debe a que se conmemora el Día Nacional del Recolector de Residuos.
Rogamos a los vecinos no sacar residuos este día. De no ser posible, por favor protegerlos de voladuras.
Se ruega no utilizar plazoletas u otros espacios públicos no autorizados para disponer residuos. Entre todos, cuidamos la ciudad y la mantenemos limpia.

 

PUNTO DIGITAL ESQUEL: REALIZAN TALLER DE “ESTRATEGIAS DE VENTAS EN REDES SOCIALES”

El Punto Digital de Esquel, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut  organizan el primer Taller gratuito de Estrategias de Ventas en Redes Sociales. El mismo tendrá lugar los días 4 y 5 de Octubre, de 15 a 20 horas, en el Centro Cultural Esquel Melipal.
La capacitación está destinada a comerciantes, empleados de comercio, agentes turísticos y de otros servicios, emprendedores. Los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse con Carolina Marin, Master en Marketing Digital, Social Media y Community Management. Podrán conocer las diferentes herramientas que tienen las redes sociales para optimizar ventas.
Al finalizar la capacitación los concurrentes recibirán certificación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut.

INSCRIPCIONES
Las actividades tendrán lugar en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal, ubicado en Av. Fontana N° 815. Las inscripciones están abiertas. Teléfono: 2945 456947
Correo: esquel@puntodigital.gob.ar
Facebook: Punto.Digital.Esquel

 

 

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRE COSQUÍN 2019 A REALIZARSE EN ESQUEL

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel informa las pautas de inscripción para participar del Pre Cosquín 2019 a realizarse en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de esta ciudad los días 19 y 20 de Octubre. La convocatoria es para todos aquellos artistas que deseen participar, tanto de Chubut como de otras provincias del país.

PERSONALMENTE
Presentarse en las oficinas de Belgrano 330 en el horario de 7 a 13 horas. 
• Planillas completas (se retiran en Centro de copiado o Copy 007)
• Fotocopia de DNI

POR MAIL
Por correo electrónico podrán inscribirse los participantes de otros lugares:
Enviar mail solicitando inscripción a coordinacioncultura@yahoo.com.ar, se le enviará planillas de inscripción y reglamento. Deberán responder enviando:
• Planillas completas 
• DNI

En todos los casos la confirmación de inscripción será con la firma de la Declaración Jurada que se hará efectiva en día del certamen a aquellos que hayan cumplido con todos los requisitos previos. A tal efecto habrá una mesa de acreditación.

Los participantes podrán competir en los siguientes rubros:
• Solista Vocal Femenino
• Solista Vocal Masculino
• Dúo Vocal
• Conjunto Vocal
• Solista Instrumental
• Conjunto Instrumental
• Solista de Malambo
• Conjunto de Malambo
• Pareja de Baile Tradicional
• Pareja de Baile Estilizada
• Conjunto de Baile Folklórico
• Tema Inédito

Es obligatorio tener previo conocimiento del Reglamento, que se enviará por e-mail a quienes se inscriban por esa vía y está disponible para retirar en Centro de copiado o Copy 007 de Esquel.

REALIZAN CURSO DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS DESTINADO A TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, informa que el próximo jueves 4 de Octubre a las 19.30 horas, en el Sum de la Escuela N° 200, se llevará a cabo un Curso Teórico Práctico de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios dirigido a trabajadoras de casas particulares.
El curso es de carácter gratuito. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esquel (San Martín y Perito Moreno) y en el Sindicato de Empleadas de Casas Particulares que, junto al Hospital Zonal Esquel auspician la actividad.
El horario de inscripción en la Oficina de Empleo es de 7 a 13 horas. Y en el Sindicato de Casas Particulares (que funciona en la sede de la UOCRA), de 17 a 19 horas.
Asimismo, se informa que en el marco del curso se podrá realizar consultas vinculadas a inquietudes del sector.-

 

 

IMPORTANTE CONVOCATORIA DE TIERRAS FISCALES


La Dirección de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Esquel cita a las siguientes personas que fueron beneficiadas en el sorteo de Valle Chico pertenecientes a los grupos 9, 10, 11 y 12 que a continuación se detallan:
GRUPO: 9
– Currumil, Cristian Alberto / Cretton Jenifer Alejandra
– Muñoz, Julian Agapito / Rodriguez Tejada Yokaira Nazaret
– Morales, Johanna Mariel / Leviñanco Hector Fredi – Antinao, Rosa Edith
– Villarroel, Oscar 
– Choiman, Anelen 
– Gomez, Dario Roberto 
– Perdo, Marcos Santiago 
– Castillo, Walter Americo / Franco, Jorgelina Ivana
GRUPO: 10
– Ustares, Ezequiel Agustin / Aviles Agustina Ailin
– Fernandez, Maria Magdalena 
– Daher, Gabriel Emilio / Marozzi Gisella Soledad
– Martinez, Patricia Andrea 
– Millal, Maria Alejandra 
– Quiñenao, Eliana Soledad / Moliterno David
– Gonzalez, Joel Alcides / Hernández Alba Elizabeth
– Vallejos, Hector Gabriel / Corallini Gabriela
– Rivera, Pedro Alberto
GRUPO: 11 
– Narvaiza, Maria Amelia 
– Perez, Claudia Evangelina 
– Fermin, Veronica Soraya / Gallo Pablo Irineo
– De Los Santos Veloz, Maria Nely 
- Vernet, Daniela Rosina / Eleodoro Omar Enrique – Andrade, Marcela Roxana 
– Campos, Victor Omar / Sara Irene Del Prado
– Gonzalez Urquizu, Rocio Belén 
– Moyano, Sandra Beatriz

GRUPO: 12
– Cuesta, Eduardo Alberto 
– Antipan, Jesus Roberto 
– Fernandez, Jimena 
– Gonzalez Guiñez, Hugo Roberto / Mónica Patricia Ayuso
– Aravena, Adriana Marta / Freifer Dario Adrian
– Casas, Silvana Evelia 
– Antieco, Sergio David / Allamilla Estela Maris
– Cañulef, Cesar Daniel / Nahuelquir Gabriela Edith
– Zacarias, Luis Alberto / Lombardi, Lorena Vanesa María
Los citados deben presentarse en las oficinas de Tierras Fiscales (Av Ameghino y Mitre) de manera urgente, en horario de atención al público de 7 a 12 horas.

La no presentación será considerada como renuncia

 

BROMATOLOGÍA MUNICIPAL: NUEVA CHARLA SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El Departamento de Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel informa que, el próximo miércoles 19 de Septiembre, desde las 9 horas, se realizará una nueva charla sobre la apropiada manipulación de alimentos. Se otorgará certificado.
La actividad es libre y gratuita y se dictará en las oficinas de Chacabuco 55. Para inscribirse llamar al celular 15- 69 3272 de 7 a 12 30.

DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS


La gerencia de la Terminal de Ómnibus de Esquel, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, informa sobre documentación que ha sido encontrada a nombre de las siguientes personas que a continuación se detallan:
Claudia Liebana (Tarjeta de Débito de Banco Provincia)
Artemio Rayel (DNI libreta celeste)
Cristian Andrés Castro (DNI)
Manuel Dante Pizarro ((DNI)
Onorindo Diaz (DNI)
Sandra MArisol Pereira (DNI)
Argentino Vazquez (Tarjeta de Débito Banco Credicoop)
José Antonio Orellana (Tarjeta Crédito 365)
Blanca Bahamonde Martinez (Tarjeta Social)
Rubén Rojo Martinez (DNI, Tarjeta Pase Libre Discapacidad, Certificado de Discapacidad y Abono de Transporte La Golondrina)
Nicolás Joel Guanco (Lic de Conducir)
Ailin Milagros Lienan (DNI)
Rocio Abigail Arce (DNI)
Leandro Maciel (Tarjeta Débito Banco del Chubut)
Benjamin Bacaloni (Tarjeta Pase y DNI)
Marcos Agustín Parra (Billetera, dinero, Tarjeta Débito Banco Provincia y DNI)
Jessica Cuesta/Cintia Cuesta: (Billetera, Comprobante Trámite TEG y DNI).
Toda esta documentación puede retirarse en las oficinas de la Gerencia de la Terminal de Ómnibus de Esquel

 

SERÁN TRASLADADOS LOS CONTENEDORES DEL ÁREA OPERATIVA MUNICIPAL

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa a los vecinos de la ciudad que a partir del día martes 11 de septiembre, los contenedores para residuos ubicados en la calle Chacabuco e Yrigoyen serán trasladados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, se comunica que se multará a quienes sigan arrojando residuos en esa esquina.
Debido a la gran cantidad de residuos recibidos, al mal uso que algunas personas dieron a este sector, y a las solicitudes de vecinos pidiendo sacar los contenedores, se decidió mudar este punto de arrojo a la Planta de Tratamientos de Residuos.
La Secretaría de Ambiente retira diariamente cuatro camionadas de residuos de ese lugar, entre chatarra, residuos domiciliarios y ramas, entre otros. La situación se ve agravada ya que muchos vecinos no depositan los residuos dentro de los contenedores sino que los vuelcan en inmediaciones del lugar, afectando terrenos privados y otros espacios públicos.
Por este motivo a partir del día martes 11, los residuos serán recibidos en la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicado en Ruta 259, antes del Aeropuerto. Se aplicarán multas a quienes arrojen residuos en la vía pública.

ALTERNATIVAS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES
Aquellos vecinos que tengan residuos especiales cuentan con las siguientes alternativas:
- Si es menos de un metro cúbico, puede llamar al 105 o al 453806 para que se retire de su domicilio. También puede solicitarlo a la página de Facebook Secretaría de Ambiente Esquel.
- Si es más de un metro cúbico o si Usted lo desea, puede llevarlo en cualquier momento, incluso los fines de semana, a la Planta de Tratamiento de Residuos y depositarlos de forma gratuita.

 

LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL ORGANIZA EL 2° ENCUENTRO COMARCAL DE ADOLESCENCIA

Los días miércoles 19 y jueves 20 de Setiembre se realiza en Esquel el “2° Encuentro Comarcal de Adolescencia” organizado por la Municipalidad de Esquel a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Secretaría dependiente de la Secretaría de  Desarrollo Social. Las actividades tendrán lugar en el Sum de la Escuela N° 112, de 9 a 18 horas y de 10 a 13 horas respectivamente, reuniendo a adolescentes de las distintas localidades de la región.
En el marco del encuentro se desarrollarán diferentes propuestas: charlas, debate, expresiones artísticas, radio abierta, talleres y actividades recreativas. También participarán la Dirección de Discapacidad, equipos técnicos de educación, la Secretaría de Deportes y Recreación, la Secretaría de Cultura y Educación, y Acompañantes Comunitarios.
La propuesta está enmarcada en el proyecto denominado “Adolescentes barriales con necesidades” que la Secretaría Municipal de Desarrollo Social presentó meses atrás ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Al respecto el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Oscar Razetto, señaló que “esto surgió en el marco de un encuentro de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), en el foro provincial de adolescencia que tuvo lugar en Puerto Madryn previo a la organización del primer encuentro y desde la Secretaría de Desarrollo Social queremos darle continuidad. El encuentro realizado el año pasado convocó a muchos adolescentes y este año buscamos fortalecer los vínculos”.

CONVOCATORIA
“Hemos realizado las invitaciones a las escuelas secundarias de la región y esperamos contar con la presencia de unos diez adolescentes de cada localidad de la Comarca, más dos referentes. Y se abordarán diferentes temáticas en los talleres que vamos a realizar”, agregó Razetto.
Desde la Secretaría Municipal de Deportes se les brindará alojamiento a los estudiantes de colegios fuera de la localidad y además el área participará en algunas actividades recreativas junto a otras áreas municipales.
Razetto destacó la importancia de esta actividad donde, “los adolescentes de distintos lugares podrán integrarse, compartir sus vivencias y experiencias”. El encuentro contará  con la participación de miembros del equipo técnico de la SENNAF, la ONG Grooming Argentina, la Universidad del Chubut y el Hospital Zonal Esquel, entre otros organismos.-

Contacto Oscar Andrés Razetto. Tel. 2945-469899

(Prensa Municipalidad de Esquel).-

LA OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL VA A LOS BARRIOS

La Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, ofrecerá a la comunidad una serie de talleres que se llevarán a cabo en las sedes vecinales de los distintos barrios de la ciudad. El objetivo es brindar a los vecinos más herramientas a la hora de buscar un empleo. Se busca además lograr una mayor participación en este tipo de propuestas.
Precisamente, la actividad está destinada a aquellas personas mayores de 18 años que deseen adquirir herramientas para la búsqueda de un empleo. El primer taller se realizará en el barrio Ceferino a partir del 18 de Septiembre. Se llevará a cabo los días martes y jueves, de 9 a 11 horas, durante un mes.
Asimismo, se está coordinando con otras Asociaciones Vecinales de la ciudad para realizar la actividad.

TEMAS
En los encuentros se abordarán los siguientes temas: confección de Curriculum Vitae, trayectorias formativas laborales, entrevistas laborales, entre otros.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se pueden realizar en la sede vecinal del barrio Ceferino o en la Oficina de Empleo ubicada en San Martín N° 608. Para consultas llamar a los teléfonos: 450593 o 15527275.-

 

CONTROLES DE TRÁNSITO: CINCO VEHÍCULOS SECUESTRADOS EL FIN DE SEMANA

El fin de semana inspectores del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Esquel, junto a personal policial, realizaron distintos operativos de control de tránsito en la ciudad.
En esta oportunidad fueron 5 los vehículos retirados de la vía pública, de los cuales 4 casos fueron por conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia, mientras que el caso restante fue por faltante de la documentación obligatoria.
Además en estos operativos, realizados en la madrugada del sábado como también del domingo, se detectaron diferentes infracciones de faltantes de luces y el no uso de cinturón de seguridad, ante lo cual se labraron las actas respectivas.
Todas las actuaciones ya fueron puestas a disposición del Tribunal Municipal de Faltas, ubicado en la calle Chacabuco -entre Brown y Volta-, donde los infractores deberán regularizar su situación.

 

EL TURISMO DE REUNIONES CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE EN ESQUEL

El turismo de reuniones continúa desarrollándose en Esquel. Este viernes 31 de agosto se realizará el primer encuentro de la comisión de turismo de reuniones, conformada por empresas ligadas a la industria de eventos. La reunión, organizada por la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto de Turismo de Esquel en conjunto con la empresa CCR Argentina, tendrá lugar de 17 a 19 horas en el Salón Blanco del Hotel Tehuelche y tiene como objetivo involucrar al empresariado en este desafío de desarrollar el turismo de reuniones en el destino.
Al pensar en el por qué de esta apuesta a un segmento tan específico, la respuesta se encuentra en los numerosos beneficios que el mismo reporta:
• Importante generador de ingresos, empleo e inversión.
• Inmensos beneficios a la economía del destino.
• Moviliza a sectores económicos no vinculados a la actividad.
• Genera un mayor nivel de gasto (3 veces más que el turista convencional).
• Es uno de los principales motores del desarrollo del Turismo.
• Regula la estacionalidad de la demanda turística.
• Contribuye a la regeneración del destino.
• Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos.
• El 40% de los turistas regresa al destino con sus familias o amigos.
• Promueve la divulgación de conocimientos en el destino
• Potencia la innovación y la creatividad
• Propicia el fortalecimiento del tejido empresarial
• Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década.
Para alcanzar los beneficios aparejados por la generación de eventos en el destino, el trabajo público-privado es fundamental. Entendiendo esto, tanto desde la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto de Turismo de Esquel, se promueve tal desarrollo y se continuará trabajando en esta línea promoviendo acciones destinadas a lograr articulación y concientización de la comunidad esquelense acerca de la importancia de desarrollar el segmento de Turismo de Reuniones y posicionar a Esquel como destino sede de eventos.
Contacto para interesados en participar: eventos@esquel.gob.ar

 

LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL ADVIERTE ANTE OPERACIONES INMOBILIARIAS ILEGALES

La Dirección de Catastro de la Municipalidad de Esquel alerta sobre la venta ilegal de lotes que no tienen planos de mensura aprobados. Según normas vigentes, todo fraccionamiento debe ser aprobado por el Municipio antes de publicarse o venderse.
A quienes estén interesados en la compra de lotes, ya sea en respuestas a ofertas individuales o lotes privados, se recomienda que antes de concretar la operación comercial, exijan la exhibición del expediente de mensura aprobado.-

 

 

TIERRAS FISCALES CITA

La Dirección de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Esquel cita de manera urgente a los siguientes vecinos:
Hugo Javier Carrimán
Érica Élida Nahuelquir
Los citados deben presentarse en las oficinas de Tierras Fiscales, ubicadas en Av Ameghino y Mitre, en su horario de atención, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

 

MÁS DE 100 EXPOSITORES PARTICIPARÁN DE LA EXPO ESQUEL INVIERNO 2018 EN EL GIMNASIO MUNICIPAL

 

Más de 100 expositores -entre ellos productores, artesanos, manualeros y diseñadores– participarán de la Expo Esquel Invierno 2018 organizada por la Municipalidad y que tendrá lugar los días 20, 21, 22, 23 y 24 en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”, a partir de las 17  horas.
Así lo confirmó el secretario municipal de Cultura y Educación, Damián Duflós, quien destacó además que “la expo coincide con el último fin de semana de vacaciones de Chubut y el primero de la provincia de Buenos Aires, con lo cual se espera una importante afluencia de público. Este año vamos a tener más de 100 expositores en la muestra que, comenzará este viernes 20 y se va a extender hasta el martes 24 de Julio en el Gimnasio Municipal”.
Cabe destacar que la convocante feria de cada invierno suma un día más de exposición y venta en esta edición, donde los visitantes locales como los turistas podrán también apreciar diferentes números artísticos, además de degustar comidas típicas y cervezas artesanales.

DESDE LAS 17 HORAS
El horario de apertura de la feria durante los cinco días será a las 17 horas y las actividades se extenderán hasta las 23 horas aproximadamente. Duflós subrayó que se trata de una propuesta organizada por la Municipalidad a través de un trabajo en conjunto entre diferentes áreas municipales para lo que es todo el armado de la feria.

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
VIERNES 20   
18:30 Esc. Nº 200 - Ruca Chill Katún. Danza folclore
19:00 Chechin. Infantil
19:30 José - Mingo DUO. Dúo folclórico
20:00 Danzando con el Sol. Danza árabe
20:15 Hueney Danza folclore
20:30 Elesium. Rock
21:00 El Abrojito. Danza Tango
21:30 Alma de Diamante. Rock nacional

SÁBADO 21   
18:30 Orquesta Pu Pichiqueche. Música latinoamericana
19:00 Renacer al Alma. Danza folclore
19:15 Canti Cuentos. Infantil
19:45 Destiempos Cambiantes. Rock
20:15 Melina y Alexis. Danza folclore
20:30 Silvio y los Peñeros Folclore
21:00 Remembranzas. Danza folclore
21:15 Francisco Huenchuman. Solista folckore
21:45 Big Bemol. Reggae - son cubano

DOMINGO 22
18:30 Huellas del Sur. Danza folclore
19:00 Entrecerros Infantil
19:30 Ary Wengier. Solista melódico
20:00 As Salam. Danza árabe
20.15 Purrun Piuke. Danza folclore
20:30 Siete entre mil. Rock nacional
20:45 Ayehuen. Danza folclore
21:00 Guitarras Huiliches. Dúo guitarras
21:30 Los sin Nombre. Cumbia

LUNES 23       
18:30 Arte y Tradición. Danza folclore
19:00 Manu Sepúlveda. Solista
19:30 Habibi. Danza árabe
20:00 Parasito. Rock
20:30 Danzar al Alba. Danza folclore
21:00 Del sur pal Litoral. Chamame
21:30 Chupilca Ledesma. Solista folclore

MARTES 24    
18:30 Netumé. Danza folclore
19:00 Geremias Mendoza. Solista folclore
19:30 Pequeños Sueños. Danza folclore
20:00 Samira Boudargham. Danza árabe
20:30 Poco Convencional. Rock alternativo
21:00 Danzas ritmos caribeños. Danza ritmos caribeños
21:30 Atlantes   Rock

PROGRAMA ADULTOS 2000: COMENZÓ UN NUEVO PERIODO DE INSCRIPCIÓN A MATERIAS

El Punto Digital Esquel, dependiente de la Secretaria Municipal de Cultura y Educación, informa a todos los alumnos del Programa de educación a distancia "Adultos 2000" que en el aula virtual ya se encuentra habilitado el link para inscribirse y cursar las materias de este nuevo trimestre.
Y vos.. ¿Qué esperas para anotarte y terminar el secundario?
Las inscripciones al programa están abiertas durante todo el año.
Lo interesados pueden acercarse al Punto Digital Esquel y realizar la inscripción.
Consultas:
Pje. Tecka, entre Av. Fontana y Sarmiento. B° Don Bosco.
De lunes a viernes de 07:30hs a 19:00hs.
Tel (2945) 456947
Correo electrónico: esquel@puntodigital.gob.ar

 

LA ZETA: RECOMENDACIONES PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es como lo indica su nombre, un lugar preservado, un sitio de gran valor natural. Para preservarla es necesario tener ciertos cuidados y regularla de modo que ese ambiente y sus riquezas no se vean amenazados.
Desde la Secretaría de Ambiente Municipal se brindan una serie de recomendaciones para cuidar este espacio natural.

AUTOMÓVILES, INCLUÍDOS LOS 4X4
Transitar por caminos consolidados, evitando circular por la zona de mallín. Estacionarse en los sectores habilitados para tal fin.

MOTOS Y CUATRICICLOS
Transitar por caminos consolidados, a velocidades inferiores a los 40km/h.
Está en vigencia la Ordenanza N°172.17 de sanciones de la RNU La Zeta. Evite multas y contribuía al cuidado del patrimonio natural de todos.
Para trámites o consultas, acercarse a la Secretaría de Ambiente, en Chacabuco y Owen Jones, de lunes a viernes de 7 a 12.30hs.-

 

EL ESTRENO DE LA ÓPERA “AÍDA” SE RETRANSMITIRÁ EN ESQUEL DESDE EL TEATRO COLÓN

El estreno de la ópera "Aída" de Giuseppe Verdi se verá gratis en Plaza Vaticano y ocho ciudades del interior, entre ellas Esquel, en el marco de los 110 años del edificio del Teatro Colón. La función se retransmitirá por Streaming el domingo 27 de Mayo a partir de las 16.45 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal, en pantalla gigante, con una duración aproximada de tres horas.
La puesta en escena del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo que deslumbrará por su belleza visual junto a un notable reparto nacional bajo la batuta del maestro Carlos Vieu al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Esta magnífica pieza narra la historia de Aída, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.
De esta manera, la celebración por los 110 años del actual edificio del Teatro Colón con la ópera “Aida” podrá presenciarse en pantalla gigante y también en teatros y centros culturales de Mendoza, Jujuy, Corrientes, Mar del Plata, Posadas, Bragado, Esquel y Tucumán.

 

SE CONFIRMÓ UN TELEBINGO EXTRAORDINARIO EN ESQUEL PARA EL MES DE AGOSTO

El Intendente Sergio Ongarato se reunió con el Presidente del Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut, Carlos Barbato y el delegado zonal, Luis María Aguirre. En la oportunidad se confirmó la realización de un Telebingo Extraordinario en Esquel para el mes de Agosto, en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí 2018.
El objetivo “es estar presentes también en Esquel que, siempre nos recibe tan bien y sobre todo en agradecimiento a la gente por las ventas que tenemos acá y en toda la Comarca. Con el Intendente Ongarato tuvimos una muy buena reunión, en la que definimos la fecha de un Telebingo que vamos a hacer en el mes de agosto como una actividad más enmarcada en la Fiesta Nacional del Esquí que será en Julio”, dijo Barbato luego de la reunión realizada el martes en la Municipalidad.
Asimismo, dijo que Lotería va a colaborar también en la promoción de la temporada de esquí a través de las próximas ediciones del Telebingo a realizarse en distintas localidades. El 24 de Junio “estaremos en Rada Tilly y allí empezaremos a promocionar esta importante fiesta que van a tener”. Y “estaremos adelantándole a la gente que en agosto venimos a Esquel. Vamos a hacer un extraordinario, vendremos con muchas sorpresas para esta ciudad. Ya empezamos a ver el tema de la ayuda social que se va a realizar, es lo fundamental. Ya estuvimos hablando con el Intendente para definir la acción social que se va a hacer y tener todo organizado con tiempo”.
Por otro lado adelantó que en Agosto también se va a llevar a cabo una nueva edición del Telebingo Deportivo, “donde van a poder participar todos los clubes de la provincia. En este caso el IAS se hace cargo de todos los gastos: premiación, publicidad, cartones. Y los únicos autorizados a vender los cartones son los clubes y el 100% de lo recaudado queda en la institución en el momento. De cada cartón que vendan, de 150 pesos, se quedan con el dinero inmediatamente. Hubo instituciones que recaudaron mucho dinero”.

TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte el Intendente Ongarato valoró la predisposición del presidente de Lotería de Chubut para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Esquel, “en esta oportunidad han venido a ofrecer una edición del Telebingo Extraordinario para realizar en nuestra ciudad y contribuir a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí. Y también promocionar lo que será la temporada de esquí, colaborando de esta manera con La Hoya y el sector turístico, con la ciudad en general que es lo que buscamos”.
El objetivo “es continuar con el trabajo en conjunto en beneficio también de distintas instituciones de la comunidad. Se busca volcar la mayor parte de la recaudación en acción social, beneficiando a mucha más gente”.
En otro orden también se habló de la posibilidad de convocar “a artistas locales o regionales para el show musical del Telebingo, lo cual va a contribuir a que puedan hacerse conocer. Esto es realmente muy importante porque le daría una posibilidad a muchos artistas excelentes que tenemos en Esquel”.
Por último Ongarato destacó la realización del Telebingo Deportivo, “otra excelente idea para beneficiar a los clubes en cada ciudad. Es una oportunidad muy importante para estas instituciones deportivas y hay que aprovecharla. Es parte también del trabajo en conjunto en beneficio de todos los sectores”.-

 

 

ESTE SÁBADO, CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL BARRIO WINTER

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que este sábado 5 de Mayo se realizará una campaña de limpieza en el barrio Winter. A partir de las 7 horas, se retirará chatarra, muebles viejos y objetos en desuso de grandes dimensiones. 
Se recomienda sacar los residuos a la vereda durante los días previos al sábado de limpieza y el personal lo recolectará dicho sábado por la mañana.
Se recuerda que no se levantará escombros ni tierra. Informe a sus vecinos.
“Entre todos, tener un barrio más lindo y saludable es posible”.

 

EL MUNICIPIO DE ESQUEL PREVÉ REALIZAR DOS MIL CASTRACIONES DE PERROS Y GATOS EN EL 2018

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, destacó la importancia del proyecto de Ordenanza del Programa Municipal de Tenencia Responsable, que a fines del año pasado fue elevado al Concejo Deliberante, a través del cual se propone un amplio sistema de control sobre la población de animales de compañía (perros y gatos), fundamentalmente aquellas que deambulan en la vía pública. En este sentido y con el acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, se prevé esterilizar unos dos mil animales durante el año 2018.
Dijo el funcionario que el proyecto presentado involucra el trabajo de vecinos, ong`s, asociaciones y el municipio. Se establecen distintos aspectos relevantes, que a su vez amplían y superan la Ordenanza hoy vigente. Esta nueva normativa, que pronto se pondrá en vigencia, hace referencia a los responsables de las mascotas (perros y gatos), la Tenencia Responsable, la Identificación y registro, las consideraciones para el tránsito y trato de la mascota, las capturas y guardas, el caso de mordeduras, los paseantes, los eventos con mascotas, la lucha contra la Hidatidosis, las sanciones, las campañas de vacunación y el control poblacional.

CASTRACIONES GRATUITAS EN EL QUIRÓFANO MÓVIL
A partir de los aspectos explicitados en el proyecto, Ruiz indicó que luego de la aprobación se continuará con seis planes de acción, entre ellos, las castraciones que ya se llevan a cabo a través del Quirófano Móvil -que actualmente está de manera permanente en la vecinal del Barrio Los Sauces-, donde en Enero ya se operaron 81 mascotas y en Febrero 101.
El Secretario de Gobierno remarcó que "la castración debe ser masiva y sistemática en el tiempo, también  propone ser abarcativa a todos los vecinos y a todos los barrios, más allá de la ubicación del Quirófano", al referirse a la importancia de realizar estas acciones en busca de la prevención de enfermedades trasmitidas por animales. 

TURNOS
En este sentido Ruiz invitó a los vecinos a acercarse y esterilizar a sus mascotas (gatos y perros). Para esto deben llamar al teléfono 15683241, para obtener el turno correspondiente.
Otros planes de acción propuestos son la identificación de las mascotas mediante la colocación de un chip, también la desparasitación, la vacunación antirrábica, las adopciones y las campañas de concientización, etapa a concretar en los próximos meses. 

ESTADÍSTICAS
Las estadísticas a nivel nacional indican que por cada dos habitantes hay una mascota, por lo cual se estima que en Esquel hay alrededor de 20 mil mascotas aproximadamente. “La estadística nos indica que hay que operar unas dos mil mascotas por año”, señaló Ruiz. Agregó que “para ello ya se presupuestó las horas de personal del Quirófano Móvil y los insumos para las operaciones, lo cual se ve reflejado en la cantidad de operaciones que se están llevando a cabo”.

PROGRAMA NACIONAL MASCOTAS ARGENTINAS
Además subrayó el secretario de Gobierno Municipal “el importante acompañamiento del Programa Nacional Mascotas Argentinas, a través del cual el año pasado se operaron en Esquel unas 700 mascotas. Y este año buscan operar entre 700 y 800 más”.
Cabe destacar que este programa realiza todos los meses una campaña de dos días en distintos barrios de la ciudad. Lo que sumado a las esterilizaciones realizadas en el Quirófano Móvil en el marco del Programa Municipal de Tenencia Responsable, permitiría llegar al objetivo fijado de 2000  por año.

LA IDENTIFICACIÓN
Cabe señalar que el nuevo proyecto de ordenanza busca controlar la población de mascotas, y en un segundo paso se tratará la identificación de los animales mediante un chip, el cual será de fundamental importancia para ubicar al propietario cada vez que la mascota llega a la perrera municipal. El procedimiento detalla también, que cada mascota en la perrera se la cura, se procederá a la operación, se dispondrá su guarda y en caso de no identificar al propietario, se dispondrá la adopción. En este caso, ya se trata de una mascota sana, cuidada y esterilizada.
El secretario de Gobierno destacó el esfuerzo de las ONG´s y las asociaciones  que se comprometen con este problema de los animales sueltos, e indicó que las consideraciones fueron contempladas en la nueva reglamentación que busca ponerse en vigencia próximamente en pos de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.
Es de destacar que las acciones de desparasitación, vacunación y castración masiva son de fundamental importancia ya que está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población, la cual puede verse afectada por enfermedades como la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.-

SECRETARÍA MUNICIPAL DE AMBIENTE: A PARTIR DE ABRIL SE RECIBEN PEDIDOS DE PODA

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que a partir del mes de abril comienza la recepción de pedido de poda aérea.
Los formularios de solicitud están disponibles en la Subsecretaría de Espacios Verdes, ubicada en Chacabuco y Owen Jones, de lunes a viernes en el horario de 7 a 12.30 hs.
Los pedidos serán organizados y realizados por prioridades. Se recuerda que sólo personal de la Subsecretaría de Espacios Verdes está autorizado a intervenir árboles de la vía pública. Evite multas.-

 

MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE HABERES

En la próxima liquidación de sueldos, desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel se estará llevando a cabo la segunda etapa de implementación del software de Administración Financiera-Tributaria.
En este sentido el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, señaló que “en el mes de Febrero estaremos finalizando con la segunda etapa de implementación del sistema informático en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal”.
Recordó que “desde Junio del año pasado se ha trabajado con los Departamentos de Informática y de Sueldos,  la Dirección de Personal y los responsables de la empresa AARI -encargada en el desarrollo del sistema-, en la parametrización y puesta a punto del nuevo sistema informático”.
Este sistema permitirá mejorar la capacidad institucional y técnica, mediante la incorporación de las modernas tecnologías de información y comunicación a la gestión del Municipio.
Con estos acondicionamientos digitales se logra una herramienta informática ágil y moderna que va a permitir tener un mayor control y velocidad a la hora de liquidar los haberes del Municipio.

El SISTEMA
Se trata de un sistema de Administración Financiera y Tributaria Web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de administración de legajos y liquidación de sueldos. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por empleados.                                       
Cabe destacar que Esquel es el primer Municipio que lleva adelante esta modernización en sus sistemas informáticos, la cual se replicará en 22 municipios más.-

 

ONGARATO PARTICIPA DE LA PRESENTACIÓN EN CHUBUT DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL"

 

El Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, participará este jueves -en Rada Tilly- de lo que será la presentación en Chubut del "Plan Nacional de Inclusión Digital" que tiene por objetivo que todos los ciudadanos conozcan y accedan a los beneficios de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que dicho plan ya suma 53.169 personas capacitadas en todo el país y unas 17 provincias ya están adheridas.
La presentación será a las 9 horas en el Centro Cultural Rada Tilly y asistirán el subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Abadie; el diputado nacional por Cambiemos, Dr. Gustavo Menna, y el intendente de la ciudad anfitriona, Luis Juncos. Estarán presentes todos los intendentes de zona sur y además del mandatario municipal de Esquel también han confirmado su presencia los Intendentes de Sarmiento, Alto Río Senguer, Camarones, Gobernador Costa y Río Mayo, entre otros.
El Plan Nacional de Inclusión Digital es una política federal impulsada por el Ministerio de Modernización, con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación.
El propósito es reducir la brecha digital en sus tres niveles: acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Se busca que los ciudadanos puedan conectarse a Internet, y sobre todo, que desarrollen las habilidades, la motivación y la confianza para usar herramientas digitales con el fin de mejorar su calidad de vida.
Precisamente, incluye capacitaciones con el objetivo de que las personas alcancen las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para usar las nuevas tecnologías en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

¿Por qué es importante la inclusión digital?
La tecnología forma parte de nuestra vida y saber usar las herramientas digitales es casi tan importante como saber leer y escribir. Representa la puerta de entrada a un mundo de oportunidades en materia de educación, salud, empleo y ejercicio ciudadano.
Por eso, la alfabetización digital, es decir, el aprendizaje de las capacidades necesarias para saber usar las nuevas tecnologías, es fundamental para la inclusión social.

¿Cuáles son las líneas de acción del Plan?
Despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Promoción de actividades de alfabetización digital.
Capacitación en habilidades digitales para el crecimiento personal y profesional.
Desarrollo de capacidades digitales para empleados públicos.

¿Cuáles son los programas activos del Plan?
Cursos de Alfabetización Digital: Se enseña a usar Internet para actividades de la vida cotidiana como acceder a información, comunicarse y realizar trámites.
También se desarrollan capacitaciones a medida para segmentos de público específicos (servicio penitenciario) o a pedido de organismos y/o programas públicos (PAMI, El Estado en tu Barrio).

Programa +SIMPLE: Es un programa de inclusión digital a través del cual adultos mayores reciben una tablet y aprenden a usarla para navegar en Internet, leer el diario, escuchar la radio y comunicarse con su familia.
Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina (Rad.ar). Las capacitaciones del Plan son dictadas por una red de estudiantes de universidades públicas de todo el país.
Participan de una instancia de formación de formadores y reciben por su tarea una beca estímulo para ayudarlos a terminar sus carreras.-

DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL: QUEDAN VACANTES PARA LA CAPACITACIÓN DE AUXILIAR TECHISTA

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel informa a la comunidad que aún quedan vacantes para concurrir a la capacitación como Auxiliar Techista. Este curso se dicta en las instalaciones de la Escuela Técnica I.S.E.T 815, ubicada en Miguens y Alsina, y está enmarcado dentro del proyecto “Escalando sueños con educación y trabajo”.
Por otro lado se informa que dicha capacitación es por el lapso de cuatro (4) meses, por lo que su culminación está prevista para el mes de Junio del corriente año, y será con entrega de un certificado de Nación que acreditará la capacitación de los participantes.
Para más información e inscripciones, los interesados deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, área Capacitación y Proyectos, en el horario de 8 a 12 horas, ubicada en calle  Rivadavia esquina Perito Moreno.-

 

RECUERDAN VIGENCIA DE ORDENANZA QUE PROHÍBE QUEMAS A CIELO ABIERTO EN ESQUEL

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel recuerda a los vecinos que está vigente la Ordenanza que prohíbe la quema dentro del ejido urbano. Se trata de la Ordenanza N°109/16, que establece la prohibición de quemas a cielo abierto de residuos de tipo domiciliario, forestal u otro en el área urbana y de interfase.
En caso de incumplimiento se aplicará una multa de $2.000 (equivalente a 50 módulos) en la primera infracción. La segunda infracción tendrá un valor de $4.000 (100 módulos), y la tercera infracción, $20.000 (500 módulos). En caso de una cuarta infracción y posteriores, la multa duplicará el valor de la multa inmediata anterior.
Cabe recordar que según la Ordenanza Tarifaria de este año, el nuevo valor del módulo ascendió a $40 (pesos cuarenta).
“Cumpla con la ordenanza y promueva el cuidado de la ciudad, de sus pertenencias y las de sus vecinos”.-

 

INSPECCIONES DE CESTOS DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel informa que se están realizando inspecciones de cestos de residuos domiciliarios. Por Ordenanza Municipal N°245/14, es obligatoria la presencia de cestos de residuos en cada domicilio, construido con materiales resistentes a la intemperie, de tamaño acorde a la generación de residuos producidos en el domicilio, con tapa o cualquier otro sistema que impida la voladura o desparramo de los residuos.

Es responsabilidad del propietario y/o usurarios del mismo la limpieza y mantenimiento, debiendo estar el cesto en buenas condiciones de higiene. Todo material suelto no será recogido por el personal de recolección.

Con el fin de evitar multas, “colabore para tener una ciudad más limpia y ordenada y facilite el sistema de recolección domiciliaria”, solicitan desde la Secretaría de Ambiente Municipal. Aquellos vecinos que aún no cuenten con un cesto, pueden informarse llamando al 105 para saber dónde y cómo ubicarlo.-