PROYECTO PRÁCTICO PARA LA CIRCULACIÓN DEL CONOCIMENTO

 

Taller de Kamishibai

La práctica del kamishibai (kami: papel, shibai: drama) o pequeño teatro de papel es una de las formas más populares de representación dramática del Japón.

Se vale de una caja de madera con puertas que sirve como escenario y contención de la serie de láminas que, por detrás, se deslizan manualmente a medida que avanza una narración.

El taller propondrá una instancia de creación colectiva, un laboratorio intensivo en el que los asistentes podrán desarrollar pequeñas secuencias dramáticas elaborando poéticas particulares partiendo de la técnica de Kamishibai, ensayando un diálogo que conecte oralidad con  nuevas formas de experimentación dramática.

 

 

 

 

Nombre y apellido de los responsables de la actividad

Gabriel Conti, Mayra Inés de Paco, María Luján Gatica

-Contactos telefónicos.

Móvil: 0351-152443563    Móvil: 0358-154201963

 

-Dirección de  correo electrónico.

kikaproduccionesteatro@gmail.com

www.kikadepapel.blogspot.com.ar

https://www.facebook.com/pages/KIKAproducciones-Grupo-de-teatro/370253183063691

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Desarrollar un curso práctico que despierte la imaginación, la fantasía, fomente el gusto por la lectura, la escritura, la ilustración y la interpretación.

 

Lograr que cada integrante del Taller exprese su identidad a través de la narración, la música, la teatralidad o la ilustración.

 

Lograr una maqueta de kamishibai y manejar los elementos que integran esta técnica.

 

Estimular el encuentro de artistas, compartiendo desde distintas disciplinas, un mismo ámbito de trabajo.

 

 

Programa de actividades  desarrollado en 2 encuentros de tres horas de duración cada uno. En el primer encuentro se desarrollarán los primeros tres módulos y en el segundo encuentro los últimos tres módulos.

 

Cupo de asistentes máximo 30 personas que trabajaran en grupos de 5 personas

 

Módulo 1:

Descripción de la técnica de Kamishibai.

Historia del kamishibai. Cajas  de Kamishibai (tradicionales y nuevas propuestas). Narración y kamishibai.

Breve reseña práctica de nuestro desarrollo de la técnica a través de nuestros espectáculos: “Kamishibai, teatro de papel”, “Otrotoro, un mito de papel” e “Hilario”.

Modulo 2:

Análisis de texto, análisis conceptual de secuencias de imágenes. Lenguaje: comic y libro álbum.

Dividiremos al grupo de alumnos en sub- grupos y trabajaremos a partir de un texto común (seleccionado previamente) como disparador de la actividad.

Modulo 3.

Realización de láminas de kamishibai.

A través del texto disparador cada grupo desarrollara su propia secuencia de imágenes

Modulo 4.

Teatro de objetos, narración, música y kamishibai. Trabajaremos directamente sobre la performance de cada grupo, confección rudimentaria de la caja y principios básicos de manipulación teniendo en cuenta la apertura y cierre de la caja de kamishibai, la manipulación de láminas, la narración, la aplicación de efectos sonoros y la teatralidad.

Modulo 5

Presentación de trabajos de cada grupo. Correcciones.

Trabajaremos y desarrollaremos las particularidades expresivas de cada  grupo.

Modulo 6

Presentación final de trabajos.

 

Materiales

Un block de hojas tamaño oficio, blancas.

Trapos, envases para preparar pinturas diversas, pinceles si fueran necesarios.

Instrumentos musicales simples para ambientar las narraciones.(cotidiófonos, toc-toc, campanitas, sonajeros, raspadores, flautas, tambores de todo tipo, etc)

Cajas de cartón  para confección de la maqueta-caja de kamishibai.

 Tijeras. 

Cinta de papel espesor mediano.

 Lápices negros,  gomas de borrar.

Materiales para colorear  de cualquier naturaleza, sintéticos, crayones, témperas, fibras, lápices.

Pegamento cola.

Los materiales serán facilitados por la institución organizadora

 

 

Requerimientos

Espacio amplio e iluminado para desplazarse cómodamente

Mesas y sillas para que los participantes trabajen en grupos con los elementos para la confección de sus proyectos.

Reproductor de cd o similar.

 

 

Descripción. Concepto o fundamento. Marco teórico.

 

Kamishibai (literalmente significa “drama de papel”) es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII donde los monjes utilizaban Emaki (pergaminos que combinaban imágenes con textos) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.

El kamishibai es una forma de relatar cuentos mejorada por ilustraciones pintadas sobre gruesas láminas de papel que son exhibidas a la audiencia de forma secuencial mientras la historia progresa.

Se dice que el kamishibai contemporáneo nació en los distritos tradicionales de compras, de entretenimientos y residenciales de Tokio en 1930. Desde entonces hasta ahora, el kamishibai ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia, incluida la II Guerra Mundial.

En Japón en 1930, millones de desempleados capeaban la crisis de la depresión.

Algunos que habían perdido sus trabajos estaban en las esquinas de las calles con su teatrillo portátil, láminas de kamishibai y dulces en sus bicicletas. Solían ir en bicicletas por los pueblos y barrios; avisaban que iban a contar y llamaban a la audiencia, con tapaderas o con una carraca de madera. Aquellos que le compraban dulces tenían derecho a colocarse en los mejores lugares. Frecuentemente acompañaban la lectura con efectos de sonido.

Eso fue el comienzo del “kamishibai callejero”.

Después de la aparición de la TV, que se popularizó en Japón sobre 1957, el kamishibai desapareció rápidamente de las esquinas, fue retomado por las publicaciones de kamishibai.

El grupo de teatro KIKAproducciones realizo ya tres espectáculos utilizando la técnica kamishibai,  este punto de partida nos permitió  incorporar diferentes elementos  e  ir creando un  dispositivo propio y original.

Dicho dispositivo reúne lo plástico, lo tribal, la música y el teatro de objetos.

Hemos descubierto las infinitas posibilidades de dicho lenguaje, tanto técnicas como estéticas impulsándonos a seguir investigando en ramas afines  como el theatre de papier europeo en este último proyecto.

 

Las  posibilidades a las que nos acercan estos formatos  tienen que ver no solo con la importancia narrativa de la imagen sino con la asociación de situaciones arquetípicas que nos permiten contar historias de distintas características: regionales argentinas en nuestro primer espectáculo (“Kamishibai, teatro de papel”); mitologías griegas en el segundo (“Otrotoro, un mito de papel”) y cordobesas en el último (“Hilario”).

 

 

 

www.kikadepapel.blogspot.com.ar

 


 

ELENCOS PARTICIPANTES DEL FESTIVAL DE TITERES DE CHUBUT

LA BANDA ESPUMA - MENDOZA

Banda Espuma es una compañía itinerante de títeres conformada por Ezequiel Yasar, titiritero de profesión nacido en Buenos Aires el 21 de enero de 1964 y luego instalado en Mendoza en 1985. Ese mismo año, Yasar se inició en el teatro desde el ambiente de “El Taller”, bajo la dirección de Ernesto “Flaco” Suárez. A lo largo de su carrera se ha perfeccionado en múltiples talleres de títeres en todo el país.

Banda Espuma comenzó en 1989 integrado por siete personas en el marco de un programa de televisión infantil llamado “El Show de la Banda Espuma”. Con el tiempo, el grupo se fue reduciendo hasta que finalmente en el año 2003, la compañía quedó sólo conformada por Yasar.

Desde 2001, este grupo organiza el Festival Internacional de Títeres “El Cuyanito”, el cual se realiza durante las vacaciones de julio y presenta los trabajos de elencos de títeres de la zona y de otros países. El festival comenzó en San Rafael y luego se expandió al resto de la provincia, San Juan y San Luis, convirtiéndose de esta manera en uno de los pocos festivales del género que tienen presentaciones en toda una región. Desde 2010, la gestión de “El Cuyanito” es realizada por la Fundación Arte en Movimiento, organización en la que Yasar trabaja desde la comisión directiva y que tiene como objetivo acercar distintas expresiones culturales a niños y niñas que no tienen un fácil acceso al arte.

Las obras de Banda Espuma cuentan historias que buscan transmitir emociones y causar diferentes sensaciones en el público. Para esto se valen desde lo técnico de diversos métodos de manipulación de muñecos y objetos.

 

Entre sus espectáculos caben destacarse: Una abuela en apuros (1992); Los viajes de Mahatma Guinda (1993); Los títeres en la recuperación de la salud (1996), proyecto que fue realizado para los niños enfermos del Hospital Humberto Notti; Cosa è Mandinga (1998), obra que obtuvo la participación a la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2000; Bom borom bom bom (2003), Del otro lado del horizonte (2009) y La verdadera historia de los flamencos (2011). Ezequiel Yasar ha llevado los espectáculos de la compañía Banda Espuma a distintos festivales y ha realizado presentaciones en México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile y España.

LINKS DE PRENSA

Títeres para divertir y educar - Diario Uno

www.diariouno.com.ar/titeres-divertir-y-educar-n89982

Títeres para divertir y educar - Diario Uno

www.diariouno.com.ar/titeres-divertir-y-educar-n89982

TÍTERES BANDA ESPUMA: EL ARTE DE EXPRESAR ... - La Mosquitera

lamosquitera.org › Asociación LM

 


 

LOS CUATRO VIENTOS – SANTA CRUZ

En el año 1989 se crea el Teatro de títeres “LOS CUATRO VIENTOS”

 En 1990 el teatro se instala en la ciudad patagónica de Caleta Olivia punto desde donde se van convergiendo todas las actividades que está desarrollando el elenco.

En el transcurso de estos 25 años el teatro realizo más de 4900 presentaciones con un público en total de 600,000 espectadores; con espectáculos para niños y adultos.

 

          El teatro desde 1995 lleva adelante el proyecto denominado “El Teatro de Títeres y la Escuela” adoptado y apoyado  por la Municipalidad de Caleta Olivia, creando así una Sala Estable de títeres en la misma ciudad, única en la provincia y en la Patagonia en este  género.

EN 1996 ORGANIZA EL 1° FESTIVAL DE TÍTERES INTERNACIONAL QUE LLEVA 17  EDICIONES REALIZADAS

Esta celebraron se desarrolla todos los años en el mes de septiembre, contando siempre con  el auspicio de la municipalidad de Caleta Olivia.   El apoyo de la Subsecretaria  de Cultura de la provincia de Santa. Cruz., Instituto Nacional del Teatro y los medios de comunicación y entidades educativas, entre otras.

Y cuenta con el Reconocimiento de Interés Provincial según Resolución 072/97 del 28 de agosto del mismo año.

Ha recorrido toda América latina y Europa con sus espectáculos integrando las programaciones de festivales.

 

Sus integrantes han dictado y dictan cursos y talleres de títeres, teatro, pintura y murga con el fin de fomentar, promover y perfeccionar el arte teniendo varios programas de enseñanza .

 

El teatro y sus integrantes ha recibido numerosos premios y distinciones por sus diversos trabajos en el arte del teatro de títeres.

El teatro a realizado a través de estos años  35 puestas en escena de las cuales  15  obras son de nuestra autoría

 * EL ELENCO PONE A SU DISPOSICIÓN EL CURRÍCULO QUE CONSTA DE MAS 684  HOJAS

“Los Cuatro Vientos” inicia nuevo ciclo con la obra de títeres: “Los ...

vocesyapuntes.com › Inicio › Cultura y Sociedad

Funciones y talleres de títeres en la sala estable "Los cuatro vientos ...

www.lavanguardiadelsur.com/.../14462-funciones-y-talleres-de-titeres-en-la-sala-estab...

Teatro: un todo en todas partes - 18.09.2010 - LA NACION

www.lanacion.com.ar › Espectáculos

 

LA SANDUNGA – RIO NEGRO

Manuel “Manila” Prado, músico y titiritero nacido en Mendoza, ha participado de diversas agrupaciones como actor, músico y director puestista, actualmente radicado en El Bolsón  Rio Negro, nos trae su trabajo “ El Guardián de las flores” con música en vivo a cargo de “La Chapiola” este trabajo ha sido presentado en diversos festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan Festival Internacional de títeres del Golfo Azul, Festival Internacional de títeres “El cuyanito” Festival Internacional de títeres de Córdoba, ha realizado giras por América latina.

 

Links de prensa

www.barilochense.com/espacios-de...y.../titetes-la-sandunga-2016-01-20-09-34?...

www.losandes.com.ar/noticia/estilo-442787

www.elsol.com.ar/nota/11784

www.galeriabariloche.com/espectáculos/.../3246-titeres-los-guardianes-de-la-flor.html

 

 

TOQUE MAGICO – TUCUMAN

El grupo de teatro de títeres TOQUE MAGICO se conforma en el año 2015 en Tucumán bajo la dirección de Gabriela Ruiz, con una producción realizada en la técnica de teatro de títeres lambe lambe o cajitas misteriosas. Técnica en que la relación espectador/hecho teatral es personal, puesto que la obra se realiza para un único espectador. Así se crea Toque Mágico, espectáculo que recorre diversas plazas de la provincia y bautiza al grupo. En el año 2016 es seleccionado para participar en la 25° edición del festival de títeres de la FANFARRIA en Colombia, Medellín. El espectáculo Toque mágico es invitado a participar del Festival Ojos Misteriosos 1 mundial de teatro en miniatura, del festival Internacional de títeres de Chubut, y del ciclo Tardes y noches Merlinas.

 En el afán de indagar otras técnicas este año el grupo estrena la obra Con Sabor a Selva con la que recorre las provincias de Chubut, Rio negro, Santa fe, Córdoba y Salta.  Actuando en centros culturales y escuelas públicas de diversas localidades.

 

Ha sido seleccionada para integrar la programación

 

 agosto 2017 del Festival Internacional ARTiteres en Leon – España.

 

Setiembre 2017 del Festival Mundial de la Marioneta  - UNIMA- Charleville – Francia ( el evento de títeres más importante del mundo)

 

España :Títeres: Cajita Misteriosa - Fundación Cerezales Antonino y Cinia ...

fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/titeres-cajita-misteriosa/

Como todos los inviernos, vuelve el Festival Internacional de Títeres ...

www.lacapitalmdp.com/como-todos-los-inviernos-vuelve-el-festival-internacional-de

 

 

 

 

   IKA PRODUCCIONES – CORDOBA

Hilario tiene un don que pocas personas tienen: él ríe solo, y su risa contagia. Esa risa es tan pero tan contagiosa que cuando un vecino se enferma o entristece pasa por el rancho de Hilario para descoserse de risa, olvidar sus penas y curarse. Pero es un verdadero misterio de donde proviene el poder de sus carcajadas: algunos dicen que Hilario es tan anciano que cuando él nació la gente dibujaba en los muros de los cerros y no hablaba nuestra lengua, pero reía irresistiblemente, y a  él se le pegó la maña. Otros dicen que una vez, cuando la luna se ahogaba en el pozo, unos monos carayá la salvaron y de la alegría que tenían armaron flor de fiesta cuartetera en la que Hilario bailó toda la noche riendo como mono.

Pero en realidad, el verdadero secreto de esa risa sólo lo conocen María y Mayra, y lo guardan celosamente en el reino imposible del Kamishibai, donde hasta los ruidos se dibujan.

 

Hilario es el tercer espectáculo de KIKAproducciones utilizando la técnica de Kamishibai.

La obra habla de Córdoba (Argentina), su gente y su fauna recreando el cuento “Don Hilario” de Luciana Daelli, entrelazándolo con otros textos populares y poemas de Atahualpa Yupanqui.

Fue estrenada en el año 2013 y recibió  el  Premio a la Producción de Teatro Independiente‏ “Convocatoria a las Artes Escénicas 2013” otorgado por La Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura.

 

Teatro y Kamishibai

Literalmente Kamishibai significa "drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.

 

Esta técnica originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII con el fin de transmitir enseñanzas, se revitalizó entre los años 1920 y 1940 tomada por artistas callejeros, convirtiéndose en tiempos de postguerra y depresión económica, en un medio de sustento para los desempleados. La llegada de la televisión a mitad del siglo 20 suplantó en gran medida la tradición, recobrando vigencia en la actualidad en las bibliotecas japonesas y escuelas.

 

Por su peculiaridad, esta manera de contar se constituye en una valiosa herramienta para educar a través del arte trabajando diversas temáticas.

 

Participan en el espectáculo dos actrices/relatoras que interpretan la palabra de autores argentinos de literatura infanto-juvenil.

 La música también está dentro de los lenguajes artísticos que "Hilario" reúne favoreciendo la alfabetización estética del público, con instrumentos étnicos y típicos regionales, además de los que utilizan los niños en el aula.

 

 

2016. “12º Festival Internacional de Títeres La Fanfarria”. Medellín, Colombia.

2014. “FIA 14 Festival Internacional de las Artes” San José de Costa Rica. Costa Rica.

 

2013. “FIDAE Festival Internacional de Artes escénicas”. Montevideo. Uruguay

 

2012. “Festival de teatro de Rafaela 2012”, Santa Fe.

2010. “6º Festival Internacional de Teatro Para Niños y Jóvenes”, Córdoba Capital.

2010. “9 Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas” de Paraná.

 

 links de prensa

 

Hilario estreno

http://www.vuelodigital.com.ar/articulo/1664/en-una-copa-de-leche-se-estrena-hilario-nueva-obra-de-kika-producciones-teatro-independiente

http://www.puntal.com.ar/noticia_ed_anteriores.php?id=162213

Cómicos de la legua. Puntal.

http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=104518#.UJFbKi1fQ_M.facebook

Entrevista. Vuelo Digital.

http://www.vuelodigital.com.ar/articulo/915/la-emocion-nos-provoca-mirada-de-un-nino-ve-un-hecho-artistico-primera-vez-teatro-independiente

Andariegos e internacionales. Puntal.

 http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=174897

Ficha técnica

Elenco: Mayra de Paco, María Gatica   

Ilustraciones e ingeniería en papel: Gabriel Conti

Diseño y construcción caja de Kamishibai: Mariela Ferraris, Gabriel Conti

Diseño de luces: Facundo Dominguez

Dirección musical: Marcelo Frankel 

Dirección general: Valeria Folini

 


 


 

 

Volver