Opinion: Luis Dupuy

MENTIRAS DE DAS NEVES

Mario Das Neves, en la página 89 de su libro Hagamos Futuro escribió: “…hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”. Este libro se terminó de escribir en enero de 2011.

 

Nueve meses antes, en Chubut solo se habían entregado 11 mil casas, no 16 mil como afirmaba Das Neves. Veamos este documento. En la Revista N° 30 del Consejo Nacional de la Vivienda de abril de 2010 en un artículo titulado "Chubut: Política Integral del Hábitat  2003-2010", en página 27 se detalla: Política de Viviendas en Números. Viviendas nuevas 11.000 entregadas. En ejecución 1.413 casas.  Huelga aclarar que la Revista de la CNV publica solamente datos oficiales.

Se van a cumplir en pocos días más nueve meses de la sanción de la Ley XXV N° 56 que creó, en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, una Comisión Especial de Control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, IPV y DU, desde el 10 de diciembre de 2003 hasta el presente.

Por el Chu.So.To. integran la comisión Alejandro Albaini y Roddy Ingram. El Diputado Manuel Pagliaroni por UCR-Cambiemos, y solo queda Viviana Navarro entre los legisladores designados originalmente por el PJ.FpV, ya que los otros tres, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli de fueron al anunciado Bloque "Convergencia", y Javier M. Cunha ahora integraría el Bloque "Frente de Agrupaciones"

Analistas políticos y algunos de los experimentados agentes de la Casa de las Leyes, desde que se supo de la existencia del Proyecto de Ley, es decir antes de que fuera la Ley XXV N° 56,  ya empezaron a recibir información de que Das Neves había dado la orden, por supuesto no escrita, de que el IPV NO se investiga.

Es mucha casualidad que los integrantes designados el 25 de agosto de 2016 para trabajar en la comisión para investigar al IPV en más de ocho meses nunca tuvieron tiempo para reunirse y empezar la misión, y que cinco de esos Diputados, (Bruscoli estaba internado), hayan sido parte de los legisladores que permitieron hace unos días la designación de nuevos Secretarios de la Cámara, y la modificación del Reglamento Orgánico de la Legislatura.

Y hablando de otras mentiras de Das Neves, uno de los históricos que existen en la Legislatura del Chubut, trajo a la memoria que el Diputado mandato cumplido Roque González, (hijo), debió recordar públicamente que fue su padre en 1963 el primer dirigente de Comodoro Rivadavia en ocupar el sillón de mando provincial, y que le sorprendía que nadie se hubiera percatado del error histórico en el que había incurrido Das Neves en su libro Hagamos Futuro. 

El ex legislador, en el 2011, estaba molesto por las “imprecisiones” y “falsedades” que observó en el libro. El ex diputado provincial recordó que el 12 de octubre de 1963 el Escribano Roque González asumió como primer gobernador oriundo de Comodoro, hasta 1965 cuando dejó dicho cargo, y recordó que su padre "no sólo llegó de Comodoro Rivadavia sino que además fue el único nativo de Chubut hasta ahora en ser gobernador”.

 

Volver