CAPACITAN SOBRE ADICCIONES A DOCENTES DE NIVEL INICIAL

La actividad es en el marco del Programa Adicciones 2017 que lleva adelante PAE junto a la Fundación Nuevo Comodoro y socios estratégicos. Ya se registran más de 200 preinscriptos.
El próximo 7 de junio comienza en Comodoro y Rada Tilly un curso de capacitación sobre “Títeres y habilidades sociales” organizado por Fundación Nuevo Comodoro. Serán ocho encuentros donde los docentes de nivel inicial trabajarán conceptos básicos sobre prevención primaria en consumos problemáticos, con técnicas y actividades participativas donde se utilizarán títeres para trabajar en el aula el desarrollo de habilidades sociales. Quienes sean docentes de nivel inicial  y deseen inscribirse pueden realizarlo ingresando a www.nuevo-comodoro.com.ar. La capacitación es dictada por la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones y Salud Mental, Mariana Libenson; graduada por Fundación Nuevo Comodoro.

 


La capacitación sobre “Títeres y Habilidades Sociales” es uno de 15 proyectos que conforma la Red Preventiva Comunitaria y lleva adelante Fundación Nuevo Comodoro en conjunto con sus aliados estratégicos Pan American Energy, YPF, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.  Esta Red tiene como objetivo conformar equipos de trabajo integrados por Operadores Terapéuticos graduados y Docentes Preventores con habilidades para implementar actividades de prevención en adicciones en instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Sobre el curso
El Curso registra más de 200 preinscriptos para un cupo de 30 en Comodoro Rivadavia y otros 30 en Rada Tilly. Se informará oportunamente en la web de Fundación Nuevo Comodoro el listado de los docentes seleccionados. Son ocho encuentros, el 7 de junio comienza la capacitación para los docentes de Rada Tilly en el Jardín N°407 (Rada Tilly) y el 8 de junio para los docentes de Comodoro Rivadavia en el Jardín N° 496 del barrio José Fuchs.  La actividad es gratuita y se extenderán certificados por Fundación Nuevo Comodoro.
Días para el dictado del curso en Rada Tilly: 07/06, 14/06, 21/06, 28/06, 5/07, 26/07,02/08, 09/08. Días para el dictado en Comodoro Rivadavia: 08/06, 15/06,22/06,29/06, 06/07, 27/07, 03/08/,10/08.
“Los docentes son las personas idóneas para realizar este tipo de intervenciones preventivas, debido a su cercanía, a la cantidad de  tiempo que pasan con sus alumnos  y al conocimiento que llegan a tener de los mismos. Además, los docentes tienen un gran  valor desde su rol como agentes socializadores y referentes significativos para los alumnos, así como de su poder de gestión sobre el clima del aula, su posicionamiento e influencia sobre el  curriculum latente dentro de la escuela y  su potencial como facilitadores de la convivencia, la asertividad, la transmisión de valores y el estímulo a la participación de sus alumnos. Es por esto que ofrecerles nociones teóricas clarificadoras y herramientas prácticas concretas  que los ayuden a contribuir a  una buena calidad de vida de sus alumnos, es una opción posible y necesaria”, explicó Mariana Libenson, a cargo de la capacitación.
Los títeres como herramienta
El lenguaje de los títeres es  integral y puede ser utilizado en  distintos ámbitos –explica la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones-  niveles  y con variados objetivos. Entre sus múltiples aplicaciones, sirve  de medio para expresar historias, realizar juegos de roles, desarrollar la motricidad fina, ejercitar la modulación, practicar interacciones y diálogos, escuchar activamente para poder responder;  reconocer emociones diversas , trabajar en equipo  y valorar el trabajo de otros, pudiendo  ser aplicado en  actividades que se convierten en espacio de  contención y potente participación comunitaria.
Los títeres divierten, promoviendo un clima ameno y confiable. Permiten “esconderse” para poder “mostrarse” sin sentirse expuesto. Hechos de materiales sencillos, son accesibles para los más pequeños,  que pueden manipularlos y jugar con ellos sin mayores requerimientos técnicos.
Los títeres han sido y son utilizados en campañas de alfabetización, de promoción de la salud, en la puesta en valor del patrimonio, entre otros usos para los que son eficaces por ser objetos simbólicos y  por  su potencial expresivo y  creativo.
Red Preventiva Comunitaria
Son 15 los proyectos que integran la Red de Preventores que este año puso en marcha Fundación Nuevo Comodoro en conjunto con sus aliados estratégicos y que forman parte del Programa Adicciones 2017.
Operadores Terapéuticos en Adicciones y Docentes Preventores ya se encuentran realizando charlas y talleres de prevención en adicciones en distintas instituciones de Comodoro y Rada Tilly; en 18 Uniones Vecinales, Centros de Salud, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, 6 escuelas del Padre Corti, parroquias barriales, Patio Abierto, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Municipalidad de Rada Tilly, adolescentes, parroquias y Jardines de Infantes de Rada Tilly.

 

Volver