POSITIVO BALANCE DE LA RESIDENCIA EN SALUD MENTAL COMUNITARIA DE CHUBUT

Se hizo en el marco de una presentación de trabajos de residentes de esa especialidad, que el Ministerio de Salud dicta en varios hospitales de la provincia.

Los residentes de 1º a 3º año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, que cursan en las sedes de los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y el Subzonal de Rawson (instituciones dependientes del Ministerio de Salud del Chubut), presentaron trabajos realizados a partir de diagnósticos, rotaciones e informes finales, durante el período 2016-2017.
La actividad se desarrolló en Puerto Madryn, en el auditorio del nosocomio “Dr. Andrés Ísola”, donde las exposiciones se hicieron en duplas, ante un público compuesto por integrantes de servicios afines (Salud Mental, Social y Rehabilitación), referentes de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria, familiares y amigos.
Consultada al respecto, la psicóloga Maitén Toledo, jefa de la Residencia en Salud Mental Comunitaria en el nosocomio portuario, señaló que “los residentes de 1º año de las distintas sedes realizaron diagnósticos comunitarios participativos y a partir de ahí una propuesta de intervención; y los de 2º año presentaron sus rotaciones a través de la red provincial socio-sanitaria, tomando contacto con los distintos dispositivos”.
Además, “la sede de Puerto Madryn presentó el proceso de salida del diagnóstico que les tocó hacer en 1º año y la de Trelew mostró sus rotaciones por el ámbito rural de la provincia del Chubut”, indicó Maitén Toledo.


FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA
A su vez, la referente del nosocomio explicó que “la formación de la Residencia en Salud Mental Comunitaria apuesta a lo interdisciplinario y, en tal sentido, pueden ingresar profesionales de disciplinas como Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Musicoterapia, Medicina, Terapia Ocupacional, Sociología y Antropología”, agregando que “cada año, en febrero, se abre la convocatoria y los primeros días de junio es el ingreso de residentes”.
La conformación de equipos interdisciplinarios es una de las premisas de la Salud Mental Comunitaria en Chubut.


ABORDAJE COMUNITARIO
Por otro lado, Maitén Toledo comentó que antes de 2010, año en que se sancionó la Ley  Nacional de Salud Mental y Adicciones, Chubut ya venía trabajando con un abordaje comunitario. “La idea es que todas las personas tenemos instancias de la vida que nos pueden generar necesidad de apoyo o acompañamiento de profesionales de la salud mental”, dijo y explicó que “se trata de acompañar a los usuarios no solo en la enfermedad sino en momentos de crisis que cualquiera puede tener”, bajo la premisa de que “una persona con un trastorno mental no quede excluida de la comunidad, del barrio o de su lugar de pertenencia”.
De esta manera, “también se apunta a que el apoyo de los equipos técnicos a los usuarios sea en terreno (en la comunidad de pertenencia) y la formación de la residencia se realiza en función de esta forma de abordaje”, añadió.


RESULTADOS “MÁS QUE POSITIVOS”
Por último, la psicóloga valoró el cierre del ciclo de trabajo 2016-2017 de la Residencia en Salud Mental Comunitaria y destacó que los resultados fueron “más que positivos”: “Las presentaciones han sido muy buenas y emotivas, ya que se mostró un trabajo arduo, con dedicación exclusiva, y el público acompañó, así que estamos muy contentos”, concluyó.


 

Volver