SALUD REALIZÓ EN ESQUEL Y TREVELIN CAMPAÑADE CONCIENTIZACIÓN SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Dr. Ignacio Hernández, a través del Área Programática de Salud Esquel, desarrolló distintas actividades en Esquel y Trevelin en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos conmemorado el pasado martes 30 de mayo.

 


Las actividades consistieron en charlas abiertas con profesionales especialistas en ablación y trasplante de órganos; eventos culturales; caminata y entrega de folletería, entre otras cosas.
A través de la iniciativa se intenta sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y dar a conocer las acciones de trabajo iniciadas en esta gestión desde el Ministerio de Salud de la provincia con el grupo de Trasplantados y Pacientes en lista de espera del Noroeste del Chubut.
En las charlas brindadas en el Centro Cultural Esquel Melipal y en el Salón Central de Trevelin hubo un buen marco de público y se contó con la presencia del médico nefrólogo Sebastián Kidd, titular del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT); la médica hematóloga del Hospital Zonal de Esquel, Laura Jones; la licenciada en Nutrición, Cecilia Godoy y la médica gastroenteróloga y hepatóloga, María Anselmo, entre otros profesionales de la salud.
También brindaron sus testimonios distintos pacientes trasplantados y otros en lista de espera. Para participar de las actividades, la provincia dispuso el traslado de delegaciones de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Comodoro Rivadavia quienes compartieron experiencia con pacientes de localidades cordilleranas.
CAMINATA Y PEÑA FOLCLÓRICA
Por otro lado, las actividades de concientización incluyeron también una concentración en la Plaza General San Martín de Esquel, con la caminata “Juntos por la Vida”, recorriendo las calles céntricas de la ciudad cordillerana con la entrega de folletería, contándose con la colaboración de agentes de salud en terreno del Área Externa del Hospital; Deportes y Desarrollo Social del municipio local y la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
En tanto, también en el marco del Día Nacional de la Donación de  Órganos, en el Centro Cultural Melipal se desarrolló una Peña Folclórica, con la participación de distintos grupos de música y de danzas locales.


FORTALECEN EQUIPO DE ABLACION

El director asociado del Área Programática Esquel de Salud, Jorge Elias al hacer referencia al Día Nacional de la Donación de Órganos y la tarea de concientización que se hace desde Salud Pública de la provincia, afirmó que “esta gestión puso en agenda el tema de la ablación y trasplante de órganos, dándole la importancia que se merece y generando mecanismos de difusión para concientizar a la población”.
Indicó que estas actividades organizadas en Esquel y Trevelin “son prueba de esto”, al tiempo que mencionó que en el Área Programática Esquel “se designó a Raúl Suárez, paciente trasplantado para generar a través de su experiencia, acciones de difusión y concientización en este tema”.
Por otro lado, destacó el trabajo en red con los 14 hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la provincia, señalando que en el Hospital de Esquel “se llegó a conformar el equipo de ablación, el que en su momento existía pero no se sabe porque motivos dejó de funcionar”.

 


Afirmó Elias que a partir de esta gestión de gobierno “se está revalorizando y potenciando el equipo de ablación del Hospital de Esquel, algo que es muy importante ya que al momento del fallecimiento de una persona se debe coordinar la ablación con el INCUCAI para el traslado del órgano hacia quien sea el receptor del mismo”.
Las actividades enmarcadas en el Día de la Donación de Órganos fueron declaradas de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, fueron organizadas por el grupo Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Noroeste del Chubut y el Área Programática Esquel, y contaron con el auspicio de la Municipalidad de Esquel, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el CAIPAT.

 

Volver