CREACIÓN COMISIÓN ASESORA DE PROMOCIÓN FORESTO-INDUSTRIAL

 


En la decimoséptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobó la creación de la Comisión Asesora de Promoción del Sector Foresto-Industrial con el objetivo de establecer un programa de colaboración socio productivo y tecnológico, destinado a   dinamizar la actividad forestal en la localidad a partir de prácticas sustentables y ecológicamente responsables.
Se pretende promover el sector productivo forestal y toda la cadena de valor que esta actividad supone, además,  realizar -conjunta y coordinadamente- proyectos de estudio, investigación, desarrollo de tecnología en base a madera de la región, construcción de prototipos y capacitación de recursos humanos y creación de zonas productivas, con la participación de sectores de la economía local (cooperativas de trabajo y vivienda, pymes y micro-pymes y talleres de oficios).
La Comisión Asesora de Promoción del Sector Foresto-Industrial estará integrada por las siguientes instituciones, que designarán sus representantes ad honorem: dos representantes titulares y un  suplente del Departamento Ejecutivo Municipal; un representante titular y un  suplente del HCD Esquel; un representante titular y un suplente de la Cámara de Comercio Industria Producción y Turismo Del Oeste de Chubut en Esquel; un representante titular y un  suplente de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); un  representante titular y un suplente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); un representante titular y un  suplente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; un  representante titular y un  suplente de la Subsecretaria de Bosques de la Provincia de Chubut; un representante titular y un suplente del Colegio de Ingenieros Forestales; un representante titular y un suplente de los trabajadores del sector maderero y un representante titular y un suplente de Consejo Profesional de Cs. Agropecuarias.
Los miembros titulares tendrán voz y voto, en caso de ausencia, estos derechos los detentarán los suplentes. En la primera reunión la comisión elegirá sus autoridades.
La Comisión tendrá la facultad de incorporar nuevas instituciones -un  representante titular y un suplente- si lo considera necesario. De igual modo podrá invitar a participar a todas aquellas personas que considere necesario para el tratamiento de un tema en particular.
La Comisión Asesora de Promoción del Sector Foresto-Industrial será convocada por el HCD en un plazo no mayor a quince días hábiles desde la fecha de promulgación de la presente ordenanza, para realizar la primera reunión.
La Comisión elaborará su reglamento interno de funcionamiento. El quórum mínimo para sesionar en las reuniones ordinarias y extraordinarias fijadas, será de la mitad más uno de los integrantes de la Comisión presentes.
El Departamento Ejecutivo designará un agente municipal para llevar adelante todas las tareas administrativas y de archivo que se requieran para el funcionamiento de la Comisión, la cual  se reunirá en la sede del Concejo Deliberante. Se llevará un registro con cada una de las actas de reunión.

Atribuciones
Son atribuciones de la Comisión Asesora de Promoción del Sector Foresto-Industrial asesorar a todas las áreas vinculadas al sector forestal y foresto industrial; estimular el fondo colaborativo entre los organismos oficiales vinculados al tema; proponer las adecuaciones necesarias tendientes a optimizar el uso de los recursos disponibles y elaborar un diagnóstico con un documento base, de perspectivas de desarrollo del sector forestal a futuro.

 

Volver