REGLAMENTAN EL SORTEO DE JUECES PENALES PARA INVESTIGAR DELITOS CONTRA EL ERARIO PÚBLICO PROVINCIAL

 


A través de una acordada firmada por los ministros Mario Vivas y Miguel Donnet, el Superior Tribunal de Justicia estableció que para los delitos contra el erario público provincial en el que se encuentren más de tres personas imputadas, deberá realizarse un sorteo con jueces penales de todas las circunscripciones de la provincia, para conformar los Tribunales de Juicio.
Para garantizar la máxima transparencia, el procedimiento se desarrollará mediante acto público y será notificado a los magistrados y magistradas integrantes del Colegio de Jueces Penales de Chubut y a todas las partes que intervengan en cada una de las carpetas judiciales.
La medida fue adoptada atendiendo al requerimiento formulado por la Directora de la Oficina Judicial de Rawson, vinculado con la escasez de la planta jurisdiccional disponible para atender los debates de las causas vinculadas con presuntos hechos de corrupción pública.
La Corte Provincial tuvo en consideración la sobrecarga actual de las agendas de casos de las Oficinas Judiciales de Trelew y Rawson, que comparten el mismo plantel de jueces penales, y la necesidad de establecer una reglamentación general que contemple situaciones análogas que eventualmente se produzcan en el futuro.
La Sala Penal tiene la facultad reglamentaria y la responsabilidad de distribuir el trabajo y las cargas jurisdiccionales de manera razonable y equitativa.
Al mismo tiempo, se exhorta al Colegio Provincial de Jueces de Cámaras en lo Penal a ponerse a disposición de los Directores de las Oficinas Judiciales, en aquellas circunscripciones donde corresponda ceder algún magistrado.

 

Volver