TRABAJADORES SE MOVILIZARON EN ESQUEL EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL

Hasta  después del mediodía se extendió ayer la movilización de trabajadores que se realizó por el centro de la ciudad Esquel en el marco del paro general convocado por las centrales obreras a nivel nacional.

 

Medida de fuerza que se sintió sobre todo en la administración pública, con oficinas donde la atención al público quedó paralizada. Las puertas de la Cooperativa 16 de Octubre permanecieron cerradas, al igual que las de la sucursal Esquel del Banco del Chubut y bancos privados. La Terminal de Ómnibus permaneció con las puertas abiertas, pero no hubo arribos ni salidas de micros, tanto de corta como de media y larga distancia.

 


En la educación, la adhesión mayor se dio en el nivel secundario, donde algunas escuelas tuvieron a la totalidad de los docentes de paro. En nivel inicial, apenas llegó al 20% según los números oficiales difundidos por Supervisión de Escuelas Región III, y llegó al 31% en las escuelas primarias.
Cerca de las 11 de la mañana comenzó la concentración convocada por la CGT y CTA de los Trabajadores en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia. Allí se dieron cita afiliados a numerosos sindicatos y trabajadores sin afiliación. Se pudo ver banderas del Soeme, Uocra, ATE, ATECh, Fatpren, Asociación Bancaria, Apinta, CTA.

 


Allí Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de los Trabajadores en Chubut calificó de "masivo" al paro, y lo justificó en que "Chubut y Esquel no están adentro de una burbuja: también estamos siendo tremendamente afectados por las políticas nacionales que no dan respuestas, que generan una crisis más profunda. Tenemos en Esquel un alto índice de desocupación y problemas que no se resuelven. Y las políticas han generado una crisis más profunda. Por eso el paro fue masivo en toda la Argentina y también acá en Esquel".
Sobre el acatamiento de los docentes, comentó, "tuvimos escuelas que han adherido al 100% y otros con porcentajes menores. Es una definición de los compañeros pero como conducción consideramos que es importante salir a la calle, defender nuestros derechos".
Para el dirigente gremial "el Gobierno lejos de pretender escuchar el reclamo de los trabajadores lo que está haciendo es negarse y no escuchar al pueblo argentino. También consideramos que defender la educación pública no tiene que ver solo con los salarios, que por supuesto que reclamamos salarios dignos, sino también con escuelas en condiciones".
En este marco, dijo que "es importante que en Esquel sigamos movilizados, que sigamos mostrando que no estamos dispuestos a agachar la cabeza. Que no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos".


"NI GOLPISTAS NI MAFIOSOS"
Montenegro continuó diciendo, "sabemos que es posible un país mucho mejor, y hay que pelear por la distribución de la riqueza. Acá la plata se la están llevando unos pocos vivos. Queremos un lugar donde podamos vivir. No somos ni golpistas ni mafiosos.
El gobierno que le levanta las retenciones a los sectores más concentrados de la riqueza después ataca a los trabajadores. En Esquel no estamos dormidos y vamos a dar la lucha a estas políticas de ajuste".


DESOCUPACION EN AUMENTO
Antonio Osorio, delegado regional de la CGT y secretario general del Soeme, al tomar la palabra en el acto que tuvo lugar en 25 de Mayo y Rivadavia acusó que "este rumbo económico nos está llevando a tener cada vez más desocupados, a tener cada vez más marginados, a tener gente con muchas necesidades. y queremos que esas políticas cambien".

 


"No estamos pidiendo que caiga ningún gobierno, porque tenemos vocación democrática. Pero tampoco vamos a aceptar este fraude, este fraude donde nos dijeron durante la campaña que íbamos a estar mejor y ahora nos dicen que se terminó la fiesta, y hay cada vez más desocupados, y nos reprimen. Creemos que estamos viviendo una democracia de muy baja intensidad. Donde nos quieren decir que si nos manifestamos el 1° de abril estamos haciendo un acto democrático, pero si nos manifestamos el 6 de abril somos golpistas".

PARO RADIO NACIONAL
Salvo dos operadores, el personal de Radio Nacional Esquel se plegó a la medida de fuerza de ayer. Por este motivo la programación habitual se vio alterada, e incluso se levantaron de la grilla los históricos "mensajes al poblador". Sólo se difundieron mensajes de emergencia a partir de la intervención de autoridades de la emisora.

Fuente: El Chubut
Fotos: Propias

 

Volver