LA ADHESIÓN A LA “LEY MICAELA” SERÁ ANALIZADA EN COMISIÓN DE LEGALES

En la cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se presentó un proyecto de ordenanza del bloque Chubut Somos Todos sobre la adhesión a Ley Nacional N° 27499 y la Ley Provincial N° VIII129  conocida como “Ley Micaela”
El Proyecto de Ordenanza resalta la importancia de la Ley Nacional  N° 27499 –sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2018- en homenaje a Micaela García, joven de 21 años de edad , violada y asesinada en el año 2017 en la localidad de Guateguay, provincia de Entre Ríos.
En la normativa se dispuso la capacitación obligatoria -en términos de género y violencia contra las mujeres- para todos las personas que trabajan en los tres poderes del estado, cumpliendo, de esta forma, con el compromiso asumido por nuestro país al suscribir la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Es de destacar que los rectores de universidades del país resolvieron adherir a la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en perspectiva de género a docentes, no docentes y autoridades.
Desde el Consejo de la Mujer de Esquel también se presentó una nota al Concejo Deliberante, pidiendo por la adhesión a la Ley, destacando la importancia de la prevención respecto a la violencia que sufren las mujeres y la necesidad de capacitación  para prevenir y erradicar la violencia de género.
En tanto un grupo de vecinos presentaron un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de que en Esquel no se adhiera a  la “Ley Micaela” y que se declare el municipio “libre de ideología de género”.
El proyecto puntualiza y argumenta que la ley establece la capacitación compulsiva y el adoctrinamiento de género para todas  las personas que se desempeñan en la función pública.
Ambos proyectos, así como la solicitud del Consejo de la Mujer de Esquel, fueron derivados -para ser analizados- a la Comisión de Legales, del Concejo Deliberante.

Volver