EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTABLECE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE COVID-19 EN ACTIVIDADES DE ESQUILA

 


A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, se implementan protocolos de prevención durante los meses de abril y mayo.


El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, implementó medidas de prevención de COVID 19 en los procedimientos de esquila en el establecimiento ‘El Sauce’ de Camarones.
Concretamente, la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini y el director de Ovinos, Ariel Aguirre, brindaron una charla y supervisaron la adaptación del protocolo de prevención en el marco de las buenas prácticas establecidas por PROLANA para que las empresas de esquila puedan aplicarlo en los establecimientos de la provincia.
Actualmente en Chubut hay 14 empresas de esquila habilitadas para brindar el servicio, cada una con una dotación promedio de 10 personas para que realicen la actividad: Oscar Pilquiman, Juan Guillermo y Luis Nuño, Christian Lahetjuzan, Fabricio Chanqueo,   Eduardo Balboa , Luis Loyaute, Daniel Amado ,Roberto Santos ,Pablo Pichiñanco , Carlos Aguado ,Oscar Rossi, Rafael Barrientos , Carlos Manterola  y Daniel Castro.
Desde el Ministerio y Prolana, la intención es acompañar a cada empresa en el inicio de sus actividades para ayudarlos en la implementación del protocolo.
En esta oportunidad, contaron con la colaboración de la coordinadora regional de la Fundación Flora y Fauna Argentina, Diana Friedrich, a cargo del establecimiento, donde se realizó la esquila completa de 1.300 capones con destino a engorde.


Medidas preventivas
Se dictaron medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud de Nación como el distanciamiento social, la higiene personal, uso de elementos de protección, limpieza y desinfección de lugares y elementos de uso común, y cuidados en el  traslado y utilización de maquinarias.
“Estamos contentos porque vemos que dentro del galpón de esquila si solo intervienen las personas que cumplen una función definida, se puede hacer no solo la pelada de ojos y descole, sino también la esquila entera”, señaló el director de Ovinos, Ariel Aguirre.
Agregó que “hablamos sobre el distanciamiento social no sólo en el momento de trabajo dentro del galpón de esquila, sino también en los bretes y corrales, y cuando los integrantes de la empresa de esquila y del establecimiento están en momentos de descanso, transitando los espacios comunes. Y en la higiene personal, que es un aspecto clave”.
“Se trata de cambiar y pensar en lo que venimos haciendo y el riesgo que corre cada uno y terceros si no nos lavamos la manos periódicamente, o no desinfectamos las maquinarias. Si pensamos cada uno de los actos que hacemos, nos damos cuenta que siempre tenemos una manera de prevenir el COVID-19”, manifestó Aguirre.
Para mayor información, comunicarse con la Subsecretaría de Ganadería a los teléfonos 2804665463/ 2804355465 o al e-mail dggchubut@gmail.com.

 

Volver