EN DIPUTADOS, LÍMITES A LA PUBLICIDAD OFICIAL.

Insistirán, por tercera vez, con poner límites a la Publicidad Oficial. Presentarán un nuevo Proyecto de Ley desde el Bloque PJ-FpV. En abril de 2013 los colegas de La Posta Comodorenses, con la firma de Saúl Gherscovici, publicaban un artículo titulado: "La UCR quiere reimpulsar el proyecto de Javier Tauriñan sobre publicidad oficial".
La nota decía: "El bloque de la UCR en la Legislatura presentó un proyecto de ley que busca retomar una iniciativa presentada por el ex diputado Javier Touriñán en 2010, que pretende regular la distribución del dinero de la publicidad oficial por parte del estado. La presentación la realizó el presidente de la bancada, Roberto Risso, quien fundamentó que “el tema se ha discutido en esta provincia muchísimo, en el país también, y más allá de que existe una ley vinculada al acceso a la Información Pública, no existe una ley que regule las pautas o los criterios que debe tener el estado sobre la distribución del dinero de la publicidad oficial”.
Estamos en condiciones de afirmar que por tercera vez, aquel Proyecto de Ley, el 015/2010, va a tomar estado parlamentario en la próxima semana, con algunas mínimas modificaciones.
Como se sabe el autor de esta inquietud, fue el Diputado Justicialista, y comodorense Javier Touriñan, hace ya ocho años. Es interesante recordar lo que decía entonces, su cuñado, el radical Dr. Roberto Risso, cuyas reflexiones están en la versión taquigráfica del Diario de Sesiones del 4 de marzo de 2010.
Risso dijo:"Señor Presidente, gracias. Usted sabe, -lo dijo muy bien el diputado Touriñán- hay una Ley que se llama Ley Pais, que está vinculada básicamente, la Ley Pais, -recuerdo- en el Gobierno del doctor Maestro, el diputado Pais era miembro del Bloque Justicialista y eran mayoría, fue en el primer gobierno del Doctor Maestro. Si mal no recuerdo eran mayoría, pero fíjese, señor Presidente, que después de ese gobierno del doctor Maestro, vino el segundo gobierno del doctor Maestro en el que el Radicalismo era mayoría y el Gobierno de José Luis Lizurume, en el que la Alianza era mayoría, y la Ley ni se modificó –reitero- ni se modificó, ni se derogó.
Y el espíritu de la Ley Pais –denominada Ley Pais porque él fue el autor- no fue solamente reglamentar el acceso a la información que como ciudadanos tenemos derecho y cosa que es muy positiva sino fundamentalmente a reglamentar el manejo de los dineros en la publicidad oficial, porque establecía un límite en la publicidad oficial.
Pero bueno, seguramente sobre esto volveremos cuando debatamos este proyecto, espero que lo podamos debatir porque es muy importante, pero este Bloque quiere aclarar que en lo que se refiere a la Ley de Acceso a la información y a la publicidad, nosotros tuvimos que presentar un recurso de amparo para que el Ministro Coordinador, o el Ministro de Gobierno, Korn, porque la Ley dice que él es el responsable, nos dé la información que pedíamos sobre la publicidad oficial.
Usted sabe que por producto de la Ley Pais –insisto- a consecuencia de la Ley Pais, que nunca fue modificado, aún cuando el Radicalismo tuvo mayoría, el Poder Ejecutivo está obligado a llevar dos libros. El libro de registro de las empresas, que hace referencia de publicidad, y el libro de los contratos de publicidad.
Nosotros nos hemos cansado, primero por Pedidos de Informes que nunca contestaron y luego con una acción de amparo pidiéndole al Ministro Coordinador que nos permita acceder a estos libros, porque es la forma sencilla, básica, gráfica, de saber cuánta plata, a dónde va la plata y a quién se le paga.
Nunca nos contestaron. El amparo fue ganado, tiene sentencia firme y hemos pedido, hemos ido personalmente –me acuerdo una vez con el diputado Lorenzo- a ver al Ministro Korn para que nos dé la información. Lo único que recibimos fue una invitación a tomar un café por parte de Taito que, obviamente, no fuimos, aunque deberíamos haber ido, porque después nos dijeron que los libros no los tiene Korn sino los tiene Taito.
Entonces, queremos sumarnos a este proyecto; este amparo prosigue, vamos a hacer…, usted sabe que hay sanciones de incumplimiento de los deberes de funcionario público, la posibilidad de hacer las denuncias penales al funcionario que no cumple con esta obligación, que es el Ministro Korn, pero cierto es que él no es el responsable. Acá el responsable del manejo de la información pública, es este señor Taito –de la información pública y bueno, de la plata obviamente- pero este señor Taito, que en su despacho tiene los libros del registro de las empresas con que contrata -empresas locales y nacionales, no sé si extranjeras- y los contratos.
Por eso es que queremos proponer, nos interesa sobremanera, a riesgo -por eso le decía al diputado García, escuchá bien para que no me digas que somos chicaneros y nos metemos- que ésta es una discusión que hay que darla y rápidamente; que venga Taito al trabajo en Comisión. Vamos a discutir este Proyecto de Ley, le vamos a mostrar el expediente, el amparo que tenemos se lo vamos a poner a consideración y disposición de los Bloques del Justicialismo para que vean lo que tienen que hacer.
Por eso digo definamos minoría, porque con este criterio particular capaz que la minoría que es oposición vamos a tener que seguir recurriendo a la vía de amparo, cosa que no nos gustaría. Pero definámoslo, invitemos a este señor Taito.
Y miren, si hay buena voluntad y predisposición fijemos una reunión para la semana que viene y que traiga los libros.
Mire qué sencillo que es. Hay -por ley ¿eh?, si no lo lleva estaría el funcionario en grave problema- pero hay un libro de Registro de Contratos de Publicidad y otro libro de Registro de las Empresas de Publicidad, que traiga los libros, si es que realmente tenemos la intención y no es una chicana sino es una forma de contribuir y colaborar para que la oposición en su función republicana de contralor lo podamos ejercer.
Porque, señor Presidente, que se presente este proyecto de ley cuando hay amparos presentados con sentencia firme y que esté pendiente un trámite judicial -que no voy a decir cuál es-, pero un trámite judicial para promover la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia judicial contra aquellos funcionarios que no están cumpliendo, es un hecho grave. Porque se trata del ocultamiento de una información que es esencial para el funcionamiento del Estado. Tan esencial es, señor Presidente, que fue el propio Justicialismo cuando tenía mayoría en la Cámara y era oposición que sancionó la ley denominada Ley Pais.
Ojalá que hoy el Justicialismo, con mayoría, tenga el mismo espíritu que tuvo el Radicalismo cuando era mayoría y mantuvo esta Ley, que permitió incluso al propio Pais -y no sé si hay quienes me van a dar la razón-, llegó al extremo incluso de promover un allanamiento a la Secretaría General, el propio diputado Pais cuando se le negaba la información; hubo un allanamiento judicial. Entonces, ojalá que podamos avanzar rápidamente.
Insisto, invitemos a Taito para la semana que viene, primero a ver si lo conozco, porque no lo conozco, para mí es un fantasma famoso, realmente muy famoso. Que venga y que traiga los dos libros, dos libros nada más, creo que son así ¿eh?, no más, y ahí vamos a saber cuánta plata, quién se contrata y qué se hace con los dineros públicos".
Aquella Sesión, después de haber pasado a un cuarto intermedio para calmar los ánimos de las discusiones entre algunos Diputados, no se reanudó por falta de quorum. Como se podrá constatar el tema de la Publicidad Oficial en Chubut da para muchas investigaciones y debates. Ahora por tercera vez en la historia, el autor inicial de la propuesta sobre Regulación de Fondos Públicos en Publicidad, el Ingeniero Javier Touriñan volverá a insistir sobre la necesidad de establecer límites, para terminar con arbitrarias asignaciones, entre ellas, los "Auspicios" para MCS amigos del gobierno de turno.
Por 2023dupuy@gmail.com
  

 

Volver