“LOS DEBATES PÚBLICOS OBLIGATORIOS ENTRE LOS CANDIDATOS LE DAN UN POCO DE TRANSPARENCIA AL ACTUAL PROCESO ELECTORAL”

 

Lo destacó el diputado provincial Manuel Pagliaroni en relación con el proyecto aprobado este jueves en la Legislatura, y que es resultado del consenso entre iniciativas presentadas por el propio legislador radical y su par del PJ Javier Touriñán. La no participación prevé sanciones.

 


El diputado provincial Manuel Pagliaroni celebró la aprobación, este jueves, por parte de la Legislatura, del proyecto de ley para que la realización de debates públicos entre candidatos sea obligatoria. Con ello se promueve que el electorado conozca las distintas propuestas de Gobierno de cada aspirante al Ejecutivo Provincial.
“Se ha trabajado sobre dos proyectos presentados: uno de mi autoría y otro del diputado Touriñán”, del bloque del PJ-FPV, explicó Pagliaroni a la hora de fundamentar la iniciativa en la sesión Legislativa.
“Esto viene a traer un poco de transparencia a los procesos electorales en general, y particularmente a este, porque proponemos que el primer debate a llevarse a cabo sea entre los candidatos a gobernador ya oficializados por el Tribunal Electoral Provincial (TEP)”, a partir de la PASO, manifestó.
“A todos nos consta las serias irregularidades que ha habido en este proceso electoral y que sigue habiendo. Hemos tenido varias reuniones y discusiones en el ámbito del Tribunal Electoral Provincial, sobre todo cuando han estado presentes integrantes del Poder Ejecutivo, por la falta de igualdad entre los partidos políticos para hacer una campaña digna y poder mostrar sus propuestas a la comunidad”, añadió.
Recordó que “el Gobierno Provincial con recursos públicos instaló una campaña, muy confusa, de carteles en toda la provincia. Además el Poder Ejecutivo no les ha permitido a los partidos de la oposición tener los espacios gratuitos en los medios audiovisuales”.
“La cuestión fue largamente discutida en el TEP. Y hoy, a pocos días de iniciarse el período para que esos espacios estén disponibles para los partidos, no se ha dictado ni un decreto, ni una resolución, aunque lo prometió el ministro Massoni hace un mes frente a nosotros para que los partidos tengan la posibilidad de expresar sus propuestas”, añadió.
“Este proyecto de ley sobre la obligatoriedad de los debates le va a dar, entonces, un poco de transparencia al proceso electoral porque obliga a los candidatos a gobernador a asistir a los debates para ser consultados, y para que incluso otro candidato le pueda preguntar lo que piensa sobre determinado tema y que deba expresarlo de cara a la comunidad”, sostuvo.    
El proyecto
En la Ley aprobada se estipula que sea el Tribunal Electoral Provincial quien convoque a quienes estén obligados a participar del debate.
La autoridad de aplicación es el Tribunal Electoral Provincial que, sin perjuicio de las facultades propias de la competencia o no de las elecciones a celebrarse, tendrá a cargo la organización, realización y coordinación del debate de candidatos, pudiendo dictar reglamentaciones que hagan a su efectividad.
Al ser de carácter obligatorio, la no participación del candidato implica la sanción a su partido o frente electoral con la quita de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de aportes dinerarios ni subsidios destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión, por el término de dos años posteriores a la fecha de los comicios, de la percepción del Fondo Partidario Permanente creado en el Capítulo II de la Ley XII- N° 9.
En aquellos casos en los que el partido político o frente electoral hubiese recibido fondos de campaña e incumpliera con la obligación prevista en la ley, deberá reintegrarlo en un plazo no mayor a sesenta días.
A su vez, refiere la normativa que cuando el candidato no se presente en el día, hora y lugar designado, el espacio físico que hubiera sido reservado para él permanecerá vació junto con el resto de participantes.
Temática
La temática da debatir será definida por la autoridad de aplicación, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia electoral y/o de asuntos públicos, universidades y/o centros de estudios, y con el aporte de los partidos políticos oficializados.
La reglamentación de la ejecución del debate y el contenido de los mismos será acordada en una audiencia pública, en la que serán convocados los partidos políticos participantes de los comicios.
En el artículo 5º señala que se deberán cumplir hasta tres debates públicos, los que se llevarán a cabo dentro de los 20 días y hasta los 7 días previos a la celebración de los comicios.
En torno al lugar a desarrollarse, se especifica que será en localidades con más de 2.000 electores. Para la selección de las sedes se deberá tener en cuenta la posibilidad de abarcar distintas zonas geográficas de la provincia. El orden de ejecución de cada debate ser realizará por sorteo.
El debate de candidatos será trasmitido en directo por el canal oficial de la Provincia y a través del sitio web oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut; asimismo, la señal será puesta a disposición de todos los medios periodísticos, públicos y privados, que deseen retransmitirlo de manera simultánea, en forma gratuita.
Durante la transmisión del debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno.
La Ley invita a las Municipalidades a realizar el mismo mecanismo dentro de las ciudades.
Finalmente, a los fines de cumplimentar el debate para las inminentes elecciones, la normativa posee una cláusula transitoria donde expresa que se llevará a cabo una única instancia en la ciudad de Rawson, debiendo el Tribunal Electoral Provincial adecuar los plazos establecidos para su celebración.

 

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