CHUBUT SE DEBE PREPARAR PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS

La realidad nos muestra que el sistema de salud pública del Chubut, con carencias estructurales graves, se muestra tremendamente vulnerable para enfrentar una eventual epidemia de coronavirus en nuestro medio.
Falta de todo: medicamentos, reactivos para laboratorio, Placas Rx., instrumental médico para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc.
De hecho, los hospitales del Chubut, se caracterizan por estar siempre sobresaturados, con largas colas de personas queriendo conseguir un turno que siempre escasean.
La falta estructural de camas en las salas de clínicas Y de terapia intensiva, es un serio problema a la hora de enfrentar la enfermedad. Aunque no todos los casos necesitarán hospitalización, aprox. un 10% de la población afectada lo requerirá camas y con aislamiento y eso pondrá más presión al sistema de salud por la escasez de disponibilidad de las mismas.
Complican aún más el panorama, ya de por sí complicado, el funcionamiento caótico de los hospitales donde cada trabajador hace lo que le plazca y cobra sus salarios de acuerdo a la capacidad de presión que posea.
Si bien algunos cumplen con sus obligaciones por su propia voluntad, hay otros que no lo hacen sin que tengan consecuencias disciplinarias.
Gobernador: En esta instancia crítica, no sólo debe PAGAR LOS SUELDOS ATRASADOS DE LOS TRABAJADORES, para que reanuden sus labores, sino que además deberá terminar con el jolgorio existente en el funcionamiento hospitalario.

 

Dr. Fernando Urbano. Médico Sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.

Volver