LA SECRETARÍA DE CIENCIA DIO EL AVAL A 9 PROYECTOS PROVINCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO FEDERAL DEL SISTEMA PÚBLICO FRENTE AL COVID-19


Son 9 las propuestas de instituciones científicas provinciales que obtuvieron el visto bueno de la cartera científica del Chubut, y que fueron presentadas ante Nación, en el marco del Programa de articulación de las capacidades locales.


Las ideas fueron presentadas ante Nación en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, para el desarrollo de proyectos de investigación, con el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología con las demandas de los Gobiernos provinciales, para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.


Los Proyectos
Las propuestas desarrolladas por científicos e instituciones de la provincia abarcaron diversas disciplinas. La selección final de los 9 proyectos que consiguieron el aval  de provincia  se basó en los objetivos, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.
Las Ideas Proyectos avaladas corresponden a instituciones públicas y científicas de las localidades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.


Proyectos avalados en Comodoro Rivadavia
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)  sede Comodoro Rivadavia  presentó dos preyectos que recibieron el aval de Provincia.
EL primero se denomina Salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”, y su director a cargo es Juan Manuel Diez Tetamanti.
El siguiente proyecto es “Desarrollo de elementos textiles inteligentes con capacidad para prevenir contagios comunitarios, a partir de productos genuinos obtenidos de algas marinas de las costas del Golfo San Jorge (Patagonia Argentina) cuya biomasa es importante, considerando las normativas nacionales e internacionales para los materiales biomédicos y aprovechando la pertinente formación profesional y en investigación de los integrantes de la unidad ejecutora”, bajo dirección de María Lujan Flores
Por otro lado, desde el Área Programática de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, se proponeconstruir escenarios geoespaciales COVID 19 en el Área Programática Comodoro Rivadavia”, bajo la dirección de Alejandra Esther Sandoval.


Proyectos avalados en Puerto Madryn
Desde Puerto Madryn fueron presentados varios proyectos y los que recibieron el aval fueron:
El Instituto Patagónico del Mar (IPAM) de la UNPSJB, bajo la dirección de Tamara Rubilar, presentó “EchA al COVID- 19”, que propone purificar la echinochroma A para potencial uso en farmacéutica como droga antiviral a partir de huevos de erizos de mar cultivados para realizar una prueba médica.
Del CCT –CENPAT -CONICET, Análisis y propuestas logísticas para fortalecer las capacidades de gestión frente a la pandemia del COVID-19”. Busca generar un sistema de información geográfica para Puerto Madryn y la zona (Comarca VIRCH-Valdés) identificando rutas y cargas asociadas a las distintas actividades socio-productivas. La directora del Proyecto es Virginia Alonso Roldán.
También el proyecto “Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la provincia del Chubut”. Propone construir un enfoque multidimensional en pos de evaluar prospectivamente escenarios de acción e involucrando a seis equipos de investigación y desarrollo de dos de las principales instituciones del sector Científico y Universitario de la Provincia”. Su directora Directora es María Florencia del Castillo.
Por su parte, desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas - CCT CENPAT-CONICET, presentaronSalud materno-infantil en contexto de Pandemia COVID-19 en Argentina”. Allí se propone desarrollar una aplicación gratuita para telefonía móvil, destinada a mujeres embarazadas confirmadas con COVID-19 o que estén o hayan estado en estrecho contacto con alguna persona infectada. La dirección del proyecto estará a cargo de Damián Leonardo Taire.
Asimismo, desde CIEFAP recibió el aval el proyectoNutracéuticos a base de calafate y bacteria lácticas con efecto contra síndrome respiratorio agudo”. Busca formular un alimento o suplemento dietario a base de calafate fermentado con capacidad antioxidante, antihipertensiva y/o antiviral que pueda prevenir síntomas graves de COVID-19. Su directora es Micaela Pescuma.
Finalmente, desde CESIMAR-CCT-CENPAT- CONICET se presentó Protección del personal médico en la atención de la pandemia de COVID-19. Sistemas de extracción y  tratamiento de aire exhalado por pacientes infectados”. Se pretende colaborar para realizar la adaptación de equipos e infraestructura existente en los centros de atención médica para implementar sistemas de extracción de aire que puedan colocarse en las cabeceras de las camas individuales y ser colectados por un único sistema de extracción de aire y filtración por filtros HEPA antes de que el aire sea expulsado al exterior o recirculado en la sala. Su directora será Marina Nievas El Makte.

 

Volver