MAMET RECIBIÓ A MADERNA, EX TRABAJADORES DE PEPSI, A LA CGT DEL VALLE Y A EMPLEADOS DE DISTINTAS TEXTILES

El mantenimiento de los puestos de trabajo fue el eje del encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de la Producción en Rawson.

El ministro de la Producción, Pablo Mamet, recibió este lunes en Rawson al intendente de Trelew, Adrián Maderna, a integrantes de la nueva conducción de la CGT del Valle, a ex trabajadores de la Planta Pepsi de Trelew y a empleados de distintas empresas textiles. Durante el encuentro se abordaron distintos temas que repercuten directamente en los trabajadores despedidos de la emblemática embotelladora trelewense así como la situación económica de las empresas textiles.
Mamet, resaltó que desde el gobierno provincial y los municipios se está haciendo todo lo que está al alcance para que los trabajadores mantengan sus fuentes de trabajo.
El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Christian Fraysse, concurriendo además por el municipio de Trelew el secretario de Gobierno Eduardo Maza. También del encuentro realizado en la sala de reuniones del Ministerio de la Producción participaron el titular de la CGT del Valle, Luis Collio, y el secretario general de la seccional Trelew del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Juan París.
Los puntos tratados tuvieron que ver con los avances de los ex empleados de Pepsi en el armado de la Cooperativa de Trabajo Agua y Sodas Reko: ya sea alternativas y estrategias de producción en función de la estructura necesaria para el proceso de elaboración de agua gasificada. Además del compromiso de la empresa de mejorar las indemnizaciones según lo pactado en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el ministro y el intendente con la multinacional.
Por otra parte, en el plano textil,  en el caso de la empresa Propulsora Patagónica se dialogó en torno a un paquete de medidas que posibiliten atravesar estos periodos de falta de competitividad afrontándolos con, Repro Expres (renovarlo automáticamente con nación), Fondo Anticiclico Laboral Provincial y el acceso a créditos para Capital de Trabajo con garantía del Ministerio de Producción de Nación y el compromiso de la empresa en la mantención de los 56 empleados.
En cuanto a Sedamil entrará en vigencia el octavo mes consecutivo de la suspensión de los 107 empleados de la hilandería  de Trelew. Frente a esto representantes de los trabajadores comentaron que el paquete de medidas que se pueda lograr, sumado al repunte del consumo, haga que se normalice la actividad laboral. 
En términos de ayuda para la industria textil que incluye a Sedamil como gran consumidor de gas, se obtuvo el compromiso por parte de Nación para bajar una ayuda en el consumo de gas similar a la que se obtuvo en cuanto al consumo de energía eléctrica. Asimismo las cooperativas textiles que no encuadran dentro de los Repro realizaron las presentaciones ante la Delegación de Trelew del Ministerio de Trabajo de Nación. En cuanto a esto la provincia realiza un seguimiento de estos trámites que deberían tener respuesta en estas semanas. La alternativa del Repro a las cuales las cooperativas no acceden es a los Programas de Trabajo Autosustentables (PTA). 
Por otro lado el Ministerio de Trabajo de Nación le había solicitado a la empresa Soltex una nueva presentación que cumplimentó la semana pasada y desde el Ministerio de Producción y Casa del Chubut en Buenos Aires se llevará a SETIA y AOT para la refrenda de los listados del personal una vez firmado por las autoridades gremiales y luego remitido en el Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta y ayuda económica (Repro Expres) para los 59 trabajadores en las próximas semanas y que se sumará a la ayuda económica provincial que ya vienen cobrando los trabajadores.
Al finalizar la reunión todos los empleados y ex trabajadores coincidieron en que señalar la importancia de mantener su fuente de trabajo. El ministro de la Producción, Pablo Mamet y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se comprometieron a seguir trabajando en resguardo de los puestos de trabajo.


 

Volver