PESCA REALIZA UNA NUEVA CAPACITACIÓN EN CURTIDO DE PIELES DE PESCADO

Se llevará a cabo desde este lunes en Trelew y estará orientada a la obtención de  productos basados en materias primas regionales, contextualizados territorial y culturalmente.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, de manera coordinada con el Centro Cultural Municipal de Trelew, llevará delante una nueva capacitación en curtido de pieles de pescado para la elaboración de zapatos, indumentaria y marroquinería.
En esta oportunidad el curso se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca del barrio Corradi “Ceferino Namuncurá”, ubicada en Ecuador Nº 2386, desde este lunes 10 al 14 de julio en el horario de 9 a 13 horas.
TALLERES DE EMPRENDEDORES
Al respecto de la propuesta la subsecretaría de Pesca, Paola Ciccarone, destacó que “el objetivo de estos talleres, que se vienen llevando adelante desde hace dos años es que los interesados puedan adquirir técnicas a través de las cuales generar productos genuinos, innovadores y característicos de la región”.
“Específicamente, durante el curso se va a abordar el método práctico para pasar de una piel a un cuero y los eventuales usos que se pueden hacer con esa materia prima, incluyendo nociones de tintura y acabado con productos tales como anilinas, ceras, cremas y abrillantadores”, detalló.
Además la funcionaria indicó que “todo se hace a escala artesanal, porque  la idea es que se formen pequeños talleres de emprendedores”.
PROYECTOS
Por su parte, el capacitador y profesional integrante del equipo técnico de la Secretaría de Pesca, Fabián García, destacó que “en total son tres proyectos” e indicó que “en este momento estamos trabajando con el proyecto curtiembre y uso de cuero de pescado y resta poner en marcha dos instancias más, la de ensilados a partir de los residuos pesqueros y, la tercera etapa que está vinculada a la expresión de colágeno”.
Es importante recordar que el proyecto en su conjunto es desarrollado por profesionales de la Secretaría de Pesca de la Provincia junto a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y en conjunto con el Consejo Federal Pesquero (CFP) y las municipalidades de Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Sarmiento.


 

Volver