AVANZA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO MARCO QUE SE UTILIZARÁ PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

 

 

En Rawson, los representantes gremiales y de organismos del Estado provincial volvieron a reunirse este mediodía para la construcción conjunta del documento.

Hoy se realizó el cuarto encuentro del Consejo Asesor para el regreso a clases presenciales donde los participantes abordaron específicamente los procedimientos a aplicar frente a un caso sospechoso, así como también el rol clave de la desinfección y el respeto por las medidas preventivas en los recreos.

En la reunión estuvieron presentes Miguel López, de SOYEAP; Alejandro Krebs, de UPCN; Gerardo Quiroga, de UDA; Santiago Goodman, de ATECh; Mónica Balmaceda, de SADOP; Rodrigo Blanco, de AMET y Gerardo Carranza, por Sitraed. Por el área de Salud, Sebastián Restuccia y por Educación lo hicieron el subsecretario de Coordinación, Miguel Acosta, Silvia Reinoso y Juliana Mairal.

Dentro de los temas tratados en la reunión, la etapa de reapertura y el procedimiento que deberán seguir las escuelas frente a un caso sospechoso fue un punto destacado en el que los gremios expresaron sus inquietudes.

Rodrigo Blanco, de AMET, indicó que se debe ser muy claro en lo que hace a los roles y el acompañamiento de los estudiantes frente a una situación de caso sospechoso: “Debemos trabajar detalladamente para dejar establecido cómo debe proceder la escuela, no sólo en cuestiones operativas en el momento sino lo que hay que hacer después frente a un caso confirmado”.

En referencia a los procedimientos que se deben llevar adelante, Restuccia, director de Patologías Prevalentes y Epidemiología, remarcó la necesidad de generar un trabajo coordinado que deben tener las escuelas y los actores del área de salud: “Es importante que cada uno de los que participe de esta situación sepa cómo actuar para acompañar y contener de la mejor manera posible a la comunidad educativa. Mientras más claro, mejor podremos hacer nuestro trabajo”, destacó.

En el mismo sentido que Blanco, Santiago Goodman, de ATECh, insistió en la necesidad de ser específicos en el documento del protocolo: “Hay que definir las responsabilidades de cada uno de los actores dentro de la escuela y el rol del área de Salud para evitar malos entendidos y confusiones cuando haya que actuar. No podemos dejar nada librado al azar o la libre interpretación”, dijo.

Desinfección y recreos

Los procesos de desinfección que contempla el protocolo fueron otro punto en el que se remarcó la importancia de ser claros y generar una concientización en las instituciones educativas.

En ese sentido, los funcionarios de la cartera educativa y los gremios insistieron en la necesidad de trabajar junto a las familias sobre los nuevos hábitos. Alejandro Krebs de UPCN remarcó que: “Los padres tienen que entender que desinfectar será un nuevo hábito que los estudiantes deberán incluir en su vida diaria”.

Al ser consultado por las medidas para las escuelas técnicas, el subsecretario Acosta coincidió con el representante de AMET, sobre el establecimiento de un apartado sobre la desinfección en las escuelas técnicas: “Por el tipo de formación hay que hacer un apartado específico que les permita desarrollar sus tareas. Sobre todo en los talleres, en donde hay manejo de maquinaria y elementos de protección que se utilizan dentro de las prácticas. Nos sucede algo semejante con los centros de formación profesional", indicó el funcionario.

Sobre los recreos como tiempo de esparcimiento, Restuccia y Acosta remarcaron que es un tiempo en el que no se pueden flexibilizar las medidas preventivas y que dependiendo del espacio con el que cuente la institución se desarrollarán las distintas estrategias y actividades que realicen los estudiantes.

En ese sentido dijeron que “todas las actividades deben contemplar las distancias y protecciones. Sabemos que es el momento de juego y recreación de los chicos, pero no podemos perder de vista que no podemos descuidar las medidas en ninguna instancia", recalcaron.

 

Volver