EL MINISTERIO DE SALUD PROMUEVE LA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL EN PERSPECTIVA DE GÉNERO


Mediante un curso que se dicta a través de la plataforma virtual del Instituto Nacional de la Administración Pública, para dar respuesta a la “Ley Micaela”. La propuesta se puede cursar de manera “autogestionada”, lo cual “implica que cada trabajador puede elegir el momento y el lugar donde realizarlo, siendo una capacitación que cuenta con una carga horaria total de ocho horas aproximadamente”, precisó la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio.


El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, invita a todos los trabajadores de la salud del sistema sanitario de la provincia a realizar la “Capacitación sobre Género y Violencia Contra las Mujeres”, que se dicta a través de la plataforma virtual del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), para dar respuesta a la Ley Nacional Nº 27.499, también conocida como “Ley Micaela”.
Dicha normativa establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, ya sea en los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
Los interesados en realizar el curso deben ingresar al siguiente link: http://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/ministerio-de-salud/capacitacion/

Virtual y autogestionado
Al respecto, la directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Belén Curcio, explicó que “este curso se puede realizar de forma virtual y autogestionada, sin tutorías ni foros de consulta, empleando la plataforma provista por el INAP, la cual tiene un diseño muy intuitivo y permite avanzar sólo mediante el cumplimiento previo de las actividades establecidas”.
“Que sea autogestionado implica que cada trabajador puede elegir el momento y el lugar donde realizarlo, siendo una capacitación que cuenta con una carga horaria total de ocho horas aproximadamente”, detalló Curcio.
Cabe destacar, además, que el Ministerio de Salud es el primer organismo del Gobierno Provincial en promover una iniciativa de este tipo, para dar cumplimiento a la “Ley Micaela”, la cual fue adherida por Chubut mediante la Ley Provincial VIII – Nº 129, a través de la cual se establecieron también los criterios y requisitos que serán exigidos para la evaluación, aprobación y certificación de la capacitación correspondiente.
Para llevar adelante esta importante iniciativa, la cartera sanitaria contó con la inestimable colaboración de la Mesa de Interpoderes y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.


Módulo extra, con contenido provincial 
Por último, la referente provincial aclaró que quienes finalicen satisfactoriamente dicho curso, aprobando el material de estudio propuesto por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, deberán asimismo completar un módulo específico para los trabajadores del sector salud, con contenidos referidos a la Legislación propia de la Provincia del Chubut, como la Ley I N° 621 sobre “Cupo Trans”, y la Ley XV N° 26 relacionada con la Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género.

 

Volver