POR INICIATIVA DEL SENADOR NACIONAL ALFREDO LUENZO, EL SENADO DE LA NACIÓN DISTINGUIÓ CON “MENCIÓN DE HONOR AL VALOR CIENTÍFICO” A ENZO FULIGNI.

 

En el marco de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside el senador nacional Omar Perotti, el Senado de la Nación distinguió a personalidades y organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

“Enzo Fuligni es un técnico electromecánico residente desde hace más de treinta años en Comodoro Rivadavia, donde ejerce su oficio hasta estos días principalmente en el rubro de rebobinado de motores eléctricos, pese a que supera los ochenta años de edad”, destacó Luenzo, y “sus conocimientos  y  notable creatividad, lo han llevado a generar diversos ingenios en  su especialidad, lo que estoy seguro son valores muy importantes para destacar y  que han sido reconocidos en foros nacionales e internacionales de inventores”.

 

            Fuligni es el creador del generador eléctrico “multipolar de flujo axial”, que le valió la distinción del mejor invento argentino del año 1993. Se trata de un motor eléctrico de tipo axial, con bobinado descartable, que patentó en 1996 y cuyo diseño fue recogido en diversos países para aplicarlos en los más variados artefactos, pero nunca en Argentina.

 

Las propiedades de ese motor eléctrico son utilizadas por Estados Unidos en actividades espaciales y pronto serán usadas en satélites artificiales y en una nueva versión de los Transportadores Humanos Segway, que diseñó un físico argentino.

 

“El transportador que Segway inventó en Estados Unidos es una prolongación del cuerpo humano, que en vez de tener piernas, tiene ruedas, pero el aparato sirve sólo para gente sana, para alguien que pueda pararse bien sobre ese artefacto», mientras que la nueva versión que patentará ahora «podrá ser utilizada en cambio por personas enfermas o con algún impedimento físico. Es decir, podrá viajar sentada y no se caerá nunca», para lo cual se aplicarán «las propiedades físicas y del campo magnético del motor Fuligni», según menciona un informe del Instituto Balseiro de Bariloche.

 

El mismo informe  puntualiza que el invento está próximo a patentarse y que tendrá tanto o más repercusiones que la anterior versión Segway; afirmando finalmente que la NASA  ahora aplicará el invento de Fuligni en el movimiento de un denominado Satélite Autónomo Multipropósito.

 

El inventor comodorense de origen italiano Enzo Fuligni, ideó otros instrumentos que se presentaron en ferias de innovación tecnológica de Brasil, Estados Unidos y en Buenos Aires y lograron los primeros premios, certificados y medallas de oro por su originalidad en el último cuarto de siglo.

 

            Luenzo manifestó que Fuligni “continúa siendo un inquieto aportante a la innovación tecnológica en toda la región, y no nos cabe duda que los derechos y patentes de las ocurrencias de Don Enzo Fuligni están favoreciendo científica y económicamente a personas, entidades e industrias en otras partes del mundo”

 


 

Volver