CANAL ENCUENTRO DIFUNDIÓ INVESTIGACIÓN SOBRE LA PARAMELA REALIZADA POR INVESTIGADORA DE LA SEDE ESQUEL

En el marco del programa televisivo "El Mundo Secreto de las Hierbas", en la tarde de hoy el Canal Encuentro puso al aire la entrevista a la Dra Silvia González, integrante de la Facultad de Ciencias Naturales de la Sede Esquel de la UNPSJB.


En este programa que se difundió de 16 a 17 horas, la docente-investigadora informó sobre la tarea de estudio desarrollada sobre la Paramela, las características, los usos y el potencial de esta hierba nativa de la cordillera patagonica.
El audiovisual también mostró la UNPSJB, el laboratorio de la Facultad de Ciencias Naturales, la zona del INBIES (Instituto de Biotecnología Esquel), y también la comunidad mapuche de Nahuepan. Hasta allí el viaje se realizó en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, mostrando también los atractivos culturales y turísticos de Esquel.
En la comunidad, Patricia Lauquen, fue entrevistada, y allí destacó el uso ancestral que los pueblos originarios hacían de la paramela, y las curiosidades de los turistas respecto a la planta actualmente.
Otro aspecto señalado fue el uso comercial de la hierba, y los impactos generados en la región ante la extracción, motivo por el cual el técnico Eduardo Nuñez indicó cómo se trabaja de manera teórico-práctica en los viveros universitarios  para lograr la siembra y su crecimiento, con el objetivo de evitar la pérdida de esta preciada hierba patagónica.
Cabe destacar que este programa televisivo muestra en sus distintos capítulos; la historia, usos y características de las hierbas de Latinoamérica. Como también ya se difundieron capítulos sobre las hierbas de Los Alpes, Países Balcánicos, India y Provenza.
En los distintos episodios la temática de las hierbas muestra distintos aspectos, como por ejemplo: ¿Cómo se utilizan en la medicina? ¿Qué revelan las últimas investigaciones? ¿En qué consisten las complejidades del cultivo, la cosecha y el procesamiento de estas plantas? Un recorrido por el mundo para conocer las especies de cada región. La misma es llevada a cabo por una co-producción internacional entre Filmquadrat (Alemania) y Canal Encuentro, junto con los coproductores MDR/SWR/ARTE y Production Latérales/France y en el caso de Esquel, la visita se realizó en el invierno del año 2016.
Felicitaciones Dra Silvia González!

 

Volver