Opinión: Luis Dupuy

RESPUESTA CERO SOBRE EL IPV

El 17 de noviembre de 2016 ingresó una nota a la Comisión Especial de Control IPV y DU.  Esa Comisión fue creada por Ley XXV N° 56, y debía investigar al Instituto de la Vivienda, y hasta ahora nueve (9) meses después sigue sin trabajar, nunca lo hizo y no se sabe si continuará existiendo, y quedará en los anales legislativos como otra de las varias Comisiones Especiales creadas por Ley que no cumplieron con su finalidad.

Quien hizo la presentación escribió: “En virtud de lo normado por Ley XXV N° 56, adjunto informe referido a la adjudicación/entrega de 32 viviendas s/Resolución 3139/16 I.P.V. y D.U., ratificada por Decreto 1641/16 P.E.P. efectuada el 06/11/16 y preadjudicación de 16 Viviendas ambas del “B° 48 viviendas tipo dúplex de la ciudad de Trelew-Código 2038”.

Agregó en otro párrafo: “En general, observo que en ambas situaciones no se ha seguido el procedimiento establecido en la legislación vigente lo que provoca falta total de transparencia, discrecionalidad y arbitrariedad de parte del I.P.V Y D.U. evitando el necesario control social respecto de las adjudicaciones de viviendas, en definitiva, una enorme desigualdad entre quienes deben tener igualdad de oportunidades para acceder a un bien tan preciado como es la casa propia.
Además, debo decir que el I.P.V Y D.U. presenta serias deficiencias en la atención al público que se acerca a dicho Organismo para solicitar información”, afirmó.

Más adelante expresó en la carta: “Solicito: Se constituya la Comisión Especial como veedora de los procedimientos que realice el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, respecto al Ministerio de Infraestructura y adjudicación de viviendas.

Urgente intervención de la Comisión a fin de impedir se avance en preadjudicaciones / adjudicaciones de viviendas hasta generar mecanismos que garanticen transparencia e igualdad de oportunidades. Análisis de la documentación, medidas que correspondan. Insistir Ley sobre publicidad de adjudicatarios/preadjudicatarios. Insistir  modificación Ley I N° 388, y dar a publicidad la conformación y funciones de la Comisión a fin de recepcionar  denuncias de los ciudadanos según Art. 6 de la ley XXV N° 56".

La persona que informó y peticionó se investiguen los listados de adjudicatarios de las 32 y 16 viviendas de Trelew y se concreten otras medidas, fue la Diputada del FpV Alejandra B. Marcilla.

Los Diputados Javier M. Cunha, Sergio M. Bruscoli, Viviana Navarro, Alfredo Di Filippo, Manuel Pagliaroni, Alejandro Albaini y Roddy Ingram, todos responsables de Investigar al Instituto hasta hoy, Respuesta Cero sobre el IPV Chubut, a la propia colega Diputada y a todo el PUEBLO del Chubut.

Mario Das Neves nunca quiso que se investigue al IPV, y lo está logrando. Seis (6) de los integrantes de la comisión que debía revisar lo actuado por el ente desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha, tienen ahora vínculos con el Chu.So.To.

Ingram y Albaini por pertenencia. Di Filippo, Cunha, Brúscoli, y Pagliaroni, por adherencia. Hasta hoy gana Das Neves, y el IPV NO se investiga. Por ahora va ganando la impunidad.

 

Volver