“ESQUEL EN EL MAPA DEL ARTE”

Se inauguró la muestra internacional “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia” en el Centro Cultural Melipal

En un acto que contó con la presencia del Intendente Sergio Ongarato, quedó formalmente inaugurada días atrás en el Centro Cultural Melipal la muestra internacional “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia”, organizada por la artista local Bárbara Noceda con el auspicio de la Municipalidad de Esquel. En su segunda edición la exposición de mosaico artístico cuenta con la participación de artistas de Argentina, Serbia, México, Brasil. Uruguay y Chile. La apertura de la muestra se llevó a cabo con un gran marco de público que, pudo disfrutar de obras realmente extraordinarias y realizadas con gran profesionalismo.
La exposición puede ser visitada en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta fines de Noviembre. El evento ha crecido notoriamente, duplicando la cantidad de artistas que participan desde diferentes puntos de la Argentina. Además de mosaiquistas internacionales que llegaron a Esquel desde Serbia, Andjelka Radojevic; Brasil, Carolina Kawal; México, Laura López Velarde Zavala. Asimismo estuvieron presentes Patricia Laura Sobrado y Matías Montero Lacasa. Exponen obras además artistas de Uruguay y Chile. En esta oportunidad, también alumnas del taller Tiempo de Violetas participan con sus trabajos. Por su parte el artista plástico Marcelo Gallino, de Buenos Aires, realizó una intervención en vivo de pintura en tela, inspirada en nuestra zona.
Participaron también del acto el concejal Sergio Sepiurka y el secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollman. El servicio de catering y degustación estuvo a cargo de Sergio Rodríguez de Viñas de Nant y Fall y Griselda Boyraz de Le Lac Eventos.
Desde la organización, Bárbara Noceda señaló que esta “es una manera de poder hacer realidad un sueño, y que nuestra Patagonia se vista de fiesta recibiendo a tantos talentosos del mosaico, acortando así las distancias y que se desarrolle una muestra de este arte en el sur de nuestra Argentina, y que todos puedan ser parte”.
En el acto el Intendente Sergio Ongarato dio la bienvenida a los artistas “que han venido desde otras ciudades de la Argentina y de otros países del mundo. También a nuestros artistas locales. En Esquel siempre tratamos de atender de la mejor manera a quienes nos vienen a visitar. Y especialmente quiero agradecer a Bárbara (Noceda) por todo el trabajo que ha hecho para hacer posible este evento. Y también por la intervención en la fuente de agua de la Plaza San Martín, ayudándonos a poner en valor un lugar tan importante para toda la comunidad”.

“MÍ PROFUNDA ADMIRACIÓN”
En la oportunidad el mandatario municipal habló de su relación con el arte, recordando a su padre el ex Intendente e Ingeniero Civil Ubaldo Ongarato quien “se dedicó a la pintura, al impresionismo. Y yo como arquitecto quería representar los proyectos que hacía, tratando de emular un poco lo que él tenía de artista. Fue complicado. Realmente quien tiene el don del arte, de mostrar una idea y representarla, genera en mí mucha admiración. Porque son capaces de despertar emociones a través del arte”.
En este sentido, “mi profunda admiración y felicitaciones por lo que hacen. En esta muestra estamos viendo obras que engalanan nuestra ciudad, el Centro Cultural Esquel Melipal, y nos hacen sentir que tenemos un lujo en nuestra ciudad”, expresó.

“TRAER ESTE ARTE A LA PATAGONIA”
A su turno la artista esquelense y organizadora de la exposición “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia, Bárbara Noceda, agradeció el acompañamiento “de tanta gente que hoy está presente, se han superado mis expectativas. Estoy agradecida con los que han venido desde tan lejos y apostaron por esta ciudad, por este sentimiento de unión que es lo que más quiero resaltar. Para mí la exposición en sí misma es traer a la Patagonia el arte del mosaico y que se pueda socializar, correr un poco el eje de Buenos Aires porque siempre se centraliza todo allí”.
“Mi objetivo está ampliamente superado. En el 2017 participaron 20 artistas y este año la convocatoria fue tremenda, todo querían participar. Concluimos con 40 artistas y varios de ellos son de otros países y no dudaron en estar. Queremos que esto siga creciendo año tras año. Para mí el símbolo es de unirnos, todos estamos en el arte del mosaico y lo significativo es eso. Trabajamos en equipo y eso se nota”, agregó.

“QUEREMOS PONER A ESQUEL EN EL MAPA DEL ARTE”
La artista de Brasil, Carolina Kawal también dejó unas palabras en la apertura de la muestra expresando, “estoy muy contenta de poder estar acá, quedé encantada con Esquel, no pensaba que era una ciudad tan maravillosa. Estoy muy feliz por la invitación, queremos poner a Esquel en el mapa del arte”.
El próximo año “seremos muchos más participando en esta ciudad tan linda, con tanta naturaleza, unidos a través del arte, la amistad y el amor”.
Palabras similares dejó la artista de Serbia, Andjelka Radojevic, quien se mostró muy contenta de “estar con todos ustedes”, dijo a los presentes, “y de poder celebrar el arte del mosaico. Quiero felicitar a Bárbara porque, hizo esto con mucho éxito. Estuve conversando además con el Intendente Sergio Ongarato y me puso muy contenta saber que es arquitecto, esto es un extra porque seguramente él reconoce la calidad de los trabajos”, añadió prometiendo “volver a esta ciudad. Muchas gracias por la hospitalidad”.
Seguidamente la artista entregó certificados a alumnos/as que realizaron el curso que ella dictó en el marco del encuentro internacional de mosaiquismo.

EL PODER CREATIVO
Seguidamente Pablo Modugno, del grupo colectivo artístico Rincón de Arte, hizo referencia a la muestra anual El Poder Creativo 2018, que se inauguró en forma simultánea  en el Centro Cultural Melipal, un reflejo de años de trabajo y estudio, con diferentes obras únicas e irrepetibles. Destacó la posibilidad de “compartir esta movida cultural, para nosotros es un honor. Nuestro grupo tiene 12 años de trabajo en el arte, siempre ligado al quehacer municipal y como taller de distintas disciplinas: dibujo, pintura, grabado, arte textil y artes experimentales también. Nuestro quehacer artístico tiene dos fuertes anclas, uno basado en el acervo cultural autóctono de los pueblos originarios y otro muy fuerte en la naturaleza. Los invito a disfrutar de las obras”.
Por último, desde la organización agradecieron a la Municipalidad de Esquel por ceder el espacio para realizar la muestra y por el trabajo en conjunto para la intervención de la fuente de agua de la Plaza San Martín, al personal del área de Cultura que colaboró en el armado de la misma; a Sergio Rodríguez de Viñas de Nant y Fall y Griselda Boyraz de Le Lac Eventos, que tuvieron a cargo el servicio de catering y degustación. A Carolina Oliveto, Soledad Trotta, y diferentes marcas y empresas que brindaron un apoyo económico.-

 

 

Volver