EL GOBIERNO DEL CHUBUT INFORMÓ LOS ALCANCES DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA A LOS DIPUTADOS PROVINCIALES

 

 

Funcionarios provinciales evacuaron dudas respecto al proyecto enviado a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

 

Esta mañana, el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, junto al secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, mantuvieron una reunión en la Sala de Situación de Casa de Gobierno con el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, y diputados provinciales, con quienes dialogaron respecto a los alcances del proyecto de reestructuración de la deuda pública provincial.

Del encuentro, participaron de manera presencial, los diputados Graciela Cigudosa, Manuel Pagliaroni, Leila Lloyd Jones, José Giménez, Rossana Artero y Gabriela De Lucia y a través de videoconferencia, el vicegobernador Sastre, y los diputados Carlos Eliceche, Miguel Antin, Xenia Gabella, Mariela Williams, Belén Baskovc, Carlos Mantegna, Sebastián López, Mónica Saso, Pablo Nouveau, Roddy Ingram, Tatiana Goic, Rafael Williams, Zulema Anden, Juan Pais, Carlos Gómez, María Cativa, Emiliano Mongliardi, Adriana Casanovas, Mario Mansilla y Andrea Aguilera.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, remarcó que “se hizo una fundamentación del proyecto y del porqué de los plazos que se establecen en el mismo, de los bonos que integran ese reperfilamiento, de los plazos de la tasa de interés, obviamente que los legisladores plantearon sus dudas sobre el proyecto”.

“Lo que se consensuó previamente, es que este proyecto como único proyecto en materia financiera de la provincia es insuficiente. Nosotros les informamos que estamos trabajando en una reforma tributaria que seguramente la semana que viene podemos tener un nuevo borrador, para poder establecer y analizar los ingresos que hoy la provincia dejó de percibir”, indicó el funcionario provincial.

Agregó que “en primer lugar con el impuesto inmobiliario que del año 2004 no se percibe, que el ejido urbano de los municipios también quedó desactualizado y hay que hacer un trabajo con la Dirección de Catastro muy arduo, y siempre haciendo hincapié en los grandes contribuyentes porque en una situación como la actual si uno presiona desde el punto de vista tributario al contribuyente individual, obviamente sabe que el resultado de esa ecuación es negativa, entonces la reunión como primer acercamiento sobre esta temática ha sido muy productiva”.

Meiszner manifestó que “seguiremos en contacto la semana que viene para analizar los distintos proyectos y ver cuándo se puede realizar una nueva sesión para tratar el reperfilamiento de la deuda. Hoy intercambiaremos documentación y con eso estaríamos en condiciones de poder dar un primer tratamiento con los bloques primero, y luego en el recinto”.

Diálogo político

El secretario general de Gobierno destacó que “lo más positivo de este tipo de reuniones es que hay diálogo político, y cada uno de los bloques de la Legislatura tiene y va a tener la posibilidad de sugerir y mejorar los proyectos del Ejecutivo como se hizo hoy. La recepción está y creo que el entendimiento también, pensando en el año 2023 que es la fecha para el pago que marca el proyecto, del servicio de deuda que es el último año del Gobierno de Arcioni, como un gesto político para el nuevo Gobierno”

Proyecto

Por su parte, el ministro de Economía, Oscar Antonena, informó que “fue muy productivo, evacuamos todas las preguntas realizadas desde los diferentes sectores respecto a la ley de reperfilamiento de deuda. Estamos muy satisfechos porque es lo que corresponde, informar a los legisladores y más allá de la situación de pandemia lo pudimos hacer virtualmente con diputados Comodoro Rivadavia, de Puerto Madryn, Cordillera, y los que pudieron estar presentes”.

“Estamos cumplimentando lo que ellos requieren, que es estar informados respecto al proyecto que se presentó el pasado viernes. El mismo trata de poner en blanco y negro cuál es la situación de Chubut respecto al BOCADE y BOPRO, que tiene en total 700 millones de dólares y poner en claro que estamos trabajando con la Unidad de Sustentabilidad de deuda de Nación que marca los lineamientos y parámetros para poder reestructurar. Esto tiene que ver con período de gracia, tasa de interés, tratar de obtener mejoras en el tiempo y en cuanto a la forma que está estructurada la deuda”, manifestó Antonena.

Asimismo, agregó que “como Gobierno provincial estamos contratando una entidad financiera para que nos acompañe en una propuesta, tiene contacto con algunos tenedores de bonos y estamos trabajando en hacer esa propuesta con los diferentes escenarios posibles. Tenemos que llevar a una mesa de negociación y lograr el 75% de la adhesión de esta propuesta. En la medida que se pueda sesionar es necesario tener esta ley vigente”.

 

Volver