PROVINCIA TRABAJA CON EL MUNICIPIO DE TREVELIN EN LA PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA LAGUNA BRYCHAN

 

 

Entre los objetivos específicos del plan integral surge la necesidad de resguardar los atributos esenciales del ambiente a largo plazo, limitando las intervenciones que afecten al mismo y promover investigaciones con el recurso biológico.

 

El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, firmó hoy un acta acuerdo con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, para llevar adelante un proyecto que contempla la puesta en valor del bosque nativo y la fauna general en la zona de la Laguna Brychan.
El organismo provincial destinará una suma cercana a los 186 mil pesos para  contribuir a la conservación, protección, interpretación y valoración tanto del bosque nativo como de las especies de fauna presentes y, al mismo tiempo, ordenar el flujo de visitantes en el área.
Los fondos económicos en cuestión provienen de la Ley nacional 26.331 que establece Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental, cuya autoridad de aplicación en la Provincia del Chubut es la Secretaría de Bosques.
Roveta destacó los alcances del proyecto colaborativo a través del cual el Gobierno entregará un aporte no reintegrable de $ 185.960 pesos para realizar mejoras puntuales en materia de conservación y aprovechamiento sostenible de la Laguna Brychan.
Señaló que entre los objetivos específicos del plan integral surge la necesidad de resguardar los atributos esenciales del ambiente a largo plazo, limitando las intervenciones que afecten al mismo y promover investigaciones con el recurso biológico.
El funcionario chubutense mencionó que, además, se busca garantizar el uso público del espacio, fomentar la recuperación de zonas degradadas, impulsar programas educativos y proveer de infraestructura para el desarrollo turístico, entre otras finalidades.
Resaltó luego que este acta acuerdo con la Municipalidad de Trevelin está encuadrado en el apoyo constante que la Secretaría de Bosques, a su cargo, brinda hacia iniciativas que contribuyan al uso sostenible y protección del patrimonio natural.
Agenda abierta
Por otro lado, Roveta reveló que junto al intendente Héctor Ingram repasaron una amplia agenda de temas, haciendo principal hincapié en la puesta en marcha y elaboración de programas que favorezcan la reactivación económica en el sector forestal.
También se identificaron actividades para próximos proyectos, orientadas a la protección y prevención contra incendios forestales, y la producción de plantas nativas para restauración de áreas degradadas y complemento de iniciativas de educación ambiental.
Se acordó la colaboración solicitada por Lago Rosario y Sierra Colorada, donde la Provincia y el municipio realizan acciones coordinadas. Bosques con recursos económicos y asistencia técnica, y el Ejecutivo facilita la representación profesional formal de las comunidades.
Roveta agradeció la predisposición de Ingram y realzó el trabajo articulado de la Secretaría con los municipios de la Cordillera, recordando que en el lapso de una semana mantuvo reuniones con los intendentes de  Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y hoy Trevelin.

 

Volver