GUARDIAS DE JUZGADOS DE FAMILIA EN CUESTIONES VINCULADAS CON VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO.


Considerando que resulta menester implementar un sistema de guardias de los Juzgados de Familia en el ámbito de todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia, a fin de atender las cuestiones urgentes vinculadas con violencia familiar y de género .


 Que es necesario establecer estándares, en ese sentido, en todo el ámbito de la Provincia, dejando a salvo que algunas Circunscripciones Judiciales ya vienen actuando en el modo en que se acuerda más abajo.
Que la asignación de guardias en dichos Juzgados implica la imperiosa necesidad de contar esos Organismos con un teléfono de guardia donde poder canalizarse todo tipo de comunicación relacionada con los hechos de violencia que se denuncian.
Que es política de este Superior Tribunal imprimir toda la celeridad posible a las medidas de protección dictadas en el marco de causas por violencia familiar y de género, a fin de dar respuesta oportuna y efectiva para que la víctima reciba protección judicial urgente y preventiva.
Por ello, el Superior Tribunal de Justicia reunido en Acuerdo Plenario A C U E R D A
1º) DISPONER que las Cámaras de Apelaciones de todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia, donde funcione más de un Juzgado de Familia, implementen un sistema de guardias para cuestiones de urgencia vinculadas con violencia familiar y de género. Los turnos se distribuirán equitativamente durante todo el año calendario, con el objeto de asegurar el pleno acceso a la tutela jurisdiccional, cuando el caso requiera la adopción de medidas urgentes en esas cuestiones.
2º) DISPONER que, cuando el Juzgado de Familia sea único en su jurisdicción, permanecerá de turno durante todo el año, con el objeto de asegurar el pleno acceso a la tutela jurisdiccional, cuando el caso requiera la adopción de medidas urgentes.


 

 

Volver