IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA QUE EL ICEPP COORDINADO POR GUSTAVO MENNA REALIZÓ EN LAGO PUELO

El sábado se congregó más de un centenar de personas en la Escuela 108. Fue una actividad para debatir aspectos de la futura Carta Orgánica de la localidad cordillerana, que elegirá convencionales constituyentes en los comicios nacionales. Menna, precandidato a diputado nacional por Cambiemos, valoró la participación del intendente local, Raúl Ibarra, así como de vecinos, dirigentes y funcionarios de la región.

 

 

Más de un centenar de personas, entre funcionarios, dirigentes, especialistas y vecinos participó el sábado de la jornada que el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”, que coordina el precandidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, organizó y llevó adelante en Lago Puelo, en la Escuela Número 108 “Portal de Los Andes”.  
“El balance es muy positivo porque tuvimos oportunidad de compartir conocimientos y debatir con especialistas y vecinos acerca de aspectos a tener en cuenta para la futura redacción de la Carta Orgánica de Lago Puelo”, dijo Menna.

El precandidato a diputado nacional valoró “el ida y vuelta de consultas y opiniones” que se produjo durante las exposiciones desarrolladas a lo largo de la jornada, que se extendió casi 8 horas.

“Como dijimos cuando hicimos un evento similar por la Carta Orgánica de Sarmiento, lo importante de esto es fortalecer el debate con vistas a algo tan importante como la autonomía municipal, lo cual aporta mucho a la democracia en Chubut”, agregó Menna.

Debate bienvenido

Por su parte, el prestigioso constitucionalista Ricardo Gerosa Lewis, quien participó tanto de la actividad en Lago Puelo como en la realizada en Sarmiento a fines de mayo también con organización del ICEPP, dijo que el balance “fue positivo” porque “todo evento que se haga para dar a conocer los beneficios de contar con una Carta Orgánica en una localidad debe ser bienvenido”.

“Es muy importante la difusión de este tipo de jornadas y que haya participación”, agregó Gerosa Lewis. “Como lo dije en su oportunidad, creo que lo mejor hubiera sido que la elección de los convencionales constituyentes se hiciera separada de la elección nacional, pero como sea, es muy bueno aclarar ideas y generar ámbitos de debate”, como los del ICEPP.

Tanto Sarmiento como Lago Puelo elegirán, junto con los comicios nacionales de este año (en agosto serán las PASO y en octubre las generales), convencionales constituyentes para las redacciones de las respectivas Cartas Orgánicas.

En Lago Puelo, participó de la apertura el intendente, Raúl Ibarra, y estuvieron presentes legisladores locales, como la concejal Ana Belén Cottet, y de otras localidades, como la concejal Florencia Rossi, de Trelew, y la diputada provincial Jacqueline Caminoa, que también habló en la apertura de la jornada.

Participaron además abogados cordilleranos como Rubén Cancino, y la presidenta de la Convención Radical a nivel provincial, Margarita Jones de Green, entre otros. Además estuvo presente una delegación de vecinos y concejales de la vecina localidad cordillerana de Corcovado.
Según lo previsto, disertaron Mariano Martínez sobre técnica legislativa, Fernanda Abdala acerca de órganos de control, Silvana Castelnovo sobre la experiencia con la Carta Orgánica de Puerto Madryn, y Andrea Aguilera sobre presupuesto participativo.

El propio Menna, que además de haber sido convencional constituyente de Chubut en 1994, es profesor titular de Legislación Ambiental en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, expuso acerca de la cláusula ambiental; y el cierre estuvo a cargo del prestigioso constitucionalista cordillerano Ricardo Gerosa Lewis, quien habló sobre el proceso vinculado a la Carta Orgánica de Esquel.

La jornada sobre la próxima convención constituyente de Lago Puelo formó parte de la intensa agenda de Menna en la zona cordillerana llevada adelante desde el jueves pasado.

La actividad del precandidato a diputado nacional continuará este mismo domingo en Gobernador Costa, donde se reunirá con dirigentes radicales de esa localidad, de José de San Martín y de Río Pico, con la intención de fortalecer su propuesta para llegar al Congreso de la Nación. 

 

 

Volver