RECONOCIDO ESPECIALISTA ESPAÑOL DESTACÓ EL DICTADO DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIENCIAS QUE BRINDA LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT

 

Se trata de Juan Lupiáñez Castillo de la Universidad de Granada quien se encuentra en la provincia dictando el cuarto módulo de la importante capacitación.

 

 

La Universidad del Chubut, a cargo de Graciela Di Perna, llevó adelante el cuarto módulo de Especialización de Neurociencias con la participación del reconocido doctor español Juan Lupiáñez Castillo, catedrático de la Universidad de Granada, quien destacó la implementación de la propuesta.

De esta forma el especialista detalló sobre su visita a Chubut que "hemos estado recorriendo algunos colegios de la provincia, escuelas primarias y secundarias, también una escuela agropecuaria y tuvimos reuniones con personal del Ministerio de Educación".

 

Sobre el dictado del seminario en el marco de "NeuroChubut" sostuvo que "mi función aquí es de alguna forma contar el modo en que investigamos en el Centro de Investigación Mente y Cerebro de la Universidad de Granada, el grupo de neurociencia cognitiva que dirijo, el campo de la atención", explicó el especialista.

Detalló que "nos centramos en los aspectos teóricos y de conocimiento básico de cómo funciona la atención y cómo la atención tiene su base cerebral y cuáles son las estructuras que la sustentan", además "en cómo aplicar ese conocimiento y algunas claves en el ámbito educativo".

Específicamente sobre el programa NeuroChubut el especialista valoró que "es muy interesante, conozco la situación por mi colega Julián Marino que es quien organiza y me invitó a estas jornadas".
"Creo que es muy importante que la provincia del Chubut tenga la valentía de iniciar en la Argentina un programa con una orientación claramente moderna científica, como es la neurociencia cognitiva y afectiva".

"En América Latina hay una aproximación a la psicología no científica que no es la mayoritaria hoy en la comunidad científica, por eso creo que esta iniciativa puede contribuir enormemente la forma de pensar y el qué hacer en psicología", explicó. 

Entre los beneficios de este programa explicó que "básicamente se destaca su eficacia, la utilidad que tiene, si algo tiene la ciencia que no se cree ni así misma, la ciencia es una cuestión de poner a prueba los preceptos que determinan, entonces cualquier actividad que se haga de forma científica no se le da porque tiene una impregnación mágica, sino porque hay una demostración de la eficacia".

Por lo tanto "cualquier sugerencia que se derive de la investigación científica en el campo de la atención va a ir ligada a un proyecto de evaluación de esa eficacia de esa medida que se va a tomar, en la medida que se evalúe que esa medida que se va a tomar es eficaz se mantendrá en el tiempo y si no se conseguirá información para modificarla, en caso de que se pueda mejorar o eliminarla y probar otras teorías en el caso de que se vea que no es útil".

NIVEL EDUCATIVO

En relación a la visita que realizó Luiáñez Castillo por diferentes instituciones educativas, destacó que "a mí me pareció muy importante, mi labor principal está en el ámbito más teórico, de la investigación, el laboratorio y la docencia a nivel universitario" por eso "me ha parecido muy útil ver la realidad palpable, tangible en las aulas porque me ayuda a pensar qué proceso habría que implementar en el traslado del conocimiento científico teórico a la realidad cotidiana en la educación".

Para cerrar señaló que "en términos personales me han parecido muy interesantes algunas cosas que he visto que por lo que conozco son distintas en España, por ejemplo me sorprendió bastante la escuela técnica agropecuaria que he visitado me parece una iniciativa muy interesante, y he intuido un nivel de calidad muy buena".

 

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