EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO ARTICULAR POLÍTICAS CONCRETAS JUNTO A PRODUCTORES DE RÍO MAYO Y LAGO BLANCO


Funcionarios de la cartera productiva de la Provincia recorrieron la zona y se reunieron con autoridades locales.


El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut (MAGIyC), recorrió la zona de Río Mayo para articular políticas concretas en conjunto con los productores de cada lugar, en el contexto de pandemia.


Río Mayo
En este marco, Mosqueira se reunió con su intendente, Alejandro Avendaño, y recorrieron el margen del Río Mayo -que se dirige hacia el oeste- por las zonas que se podrían utilizar para actividades productivas. “Son zonas totalmente aptas para la siembra de pasturas, tan necesarias para el reciclaje productivo. Río Mayo está dispuesto a esta apuesta", aseveró Avendaño.
Asimismo, el Intendente indicó que "esta Comarca no tiene autoabastecimiento de pasto; más bien el forraje viene, desde hace años, del norte provincial pudiéndose producir aquí en Río Mayo”.
También en este recorrido los funcionarios analizaron con los productores las distintas propuestas para esta zona, que incluye la siembra de alfalfa y la propuesta innovadora de una plantación de vid.
Por otra parte, el presidente del Grupo Agrícola Asociativo "Cooperativa de Trabajo Agrícola Cuarto Polo Ltda" -compuesta actualmente por 12 productores-, Leonardo Silva, señaló su predisposición al trabajo colectivo, en coincidencia con el Subsecretario de Agricultura de la Provincia, y detalló que “en la localidad se encuentra produciendo frutas finas, gallinas ponedoras, viveros de hortalizas, y apostando al emprendimiento forestal, ayudando a todas estas actividades”.


Lago Blanco
Allí, los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con la presidenta comunal, Micaela Bilbao, quien detalló dos proyectos agrícolas para la comuna habitada en su mayoría por peones rurales que se desempeñan en estancias ubicadas en el límite con Santa Cruz y la Cordillera de los Andes.


Producción de hortalizas
El primero de ellos tiene por objetivo proveer de hortalizas al comedor escolar, y con el resto de lo producido abastecer a los comercios de la localidad, y destinando los fondos a la mantención de la Escuela Nº 94 “Ttte. Benjamín Matienzo”. Este establecimiento escolar aglutina un total de 40 alumnos en los niveles inicial, primario y secundario. A tal fin, se están construyendo varios viveros de hortalizas conjuntamente con el Ministerio y la Comuna rural.
“La idea es crear un invernáculo en conjunto con la escuela para que lo trabajen los chicos cuando se reinician las clases. Tenemos una escuela que es agraria, y la idea es ir trabajando para abastecer a los comercios locales con la verdura que se pueda producir ", explicó Bilbao.


Vivero forestal
El otro proyecto es la construcción de un vivero forestal -para evitar la erosión causada por los vientos que allí azotan en forma natural- junto a la Secretaria de Bosques del Chubut: "El año que viene solicitaremos las estacas, pinos y demás. Y otro de los temas fue pedir ejemplares de olivos, como experimento y probar su desarrollo en la zona”.
Acerca de la Emergencia agropecuaria, Bilbao comentó que “en la comunidad no la sufrimos como en otras zonas de la Cordillera. Aquí son todos productores ‘grandes’, y podemos decir que no nos afectó directamente, aunque de todas maneras se abordó la temática".
Al cabo de esta agenda de trabajo en terreno, Mosqueira expresó su satisfacción por “las concreciones de trabajos en la ruralidad que se logran ‘hombro a hombro’, con la sencillez que tiene el campo", y añadió que “participan todos y así afrontamos estos momentos que vive el mundo, con obligación de seguir trabajando y viviendo de lo que producimos”.

 

Volver