BUEN CORAZÓN: SE CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL MERCADO DE LA ESTEPA “QUIMEY PIUKE”

 

El 9 de marzo en Dina Huapi, se llevaron adelante actividades en el marco del 15ºaniversario de la creación. INTA Esquel estuvo acompañando la celebración.

El Mercado de la Estepa Quimey Piuké (Significa Buen Corazón en Mapuche) es una Asociación Civil sin fines de lucro de artesanos y pequeños productores rurales que comercializan sus productos conforme a los valores del Comercio Justo y de acuerdo a un reglamento interno, elaborado de manera participativa por ellos mismos.
Por su trayectoria y por ser un mercado autogestionado, “Quimey Piuke” se ´posiciona como un gran referente para artesanas y productores de la zona quienes en los últimos años se han vinculado junto a técnicos de la institución, en diferentes proyectos y actividades diversas. En este sentido se han realizado intercambios de reproductores para los planteles de ovejas Linca de los productores de Río Negro y han participado de las ferias de vellones y algunos encuentros.
Por una invitación especial del Mercado de la estepa, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Esquel y El Maitén, participaron acompañando a productores y artesanas, quienes representaron con gran orgullo el trabajo realizado por las organizaciones; además expusieron y vendieron sus productos y participaron del concurso de hilado. Entre las organizaciones se encontraba el grupo de artesanas y productores “El Tropezón” de Cushamen, representado en esta oportunidad por Carmen Nahuelquir y Ciriaco Herrera, quienes tienen a cargo el Núcleo de mejoramiento y conservación de ovejas Linca de Cushamen.

Volver