CÓMO PAGAR ALQUILER A COMODORENSES


El IPV Chubut puede obtener fondos para pagar el alquiler a miles de damnificados del temporal. La decisión es política y la deberá tomar Mario Das Neves. "Un 50% de las viviendas del IPV no está habitada por sus adjudicatarios", afirma un prestigioso comodorense.

Por estas horas se analiza una propuesta para que el IPV, en principio de Comodoro Rivadavia, desadjudique las miles de casas que actualmente están indebidamente alquiladas por quienes fueron los beneficiarios titulares.  

Se propone que esas casas sean asignadas a los actuales inquilinos, y que la cuota y/o alquiler "racional" que fije el Instituto a cada unidad, sea destinado a un fondo para financiar el alquiler de viviendas a los que perdieron todo en el reciente temporal, en lugar de que siga siendo un ingreso indebido para quienes hacen un excelente "negocio" con un bien que es del Estado.

Un reconocido vecino, que fuera designado funcionario por Das Neves, sobre el tema viviendas dijo:" a través del IPV se hace un excelente negocio. Pagás de cuota $ 500 por una casa que no habitás y que alquilás a $ 3.500 mínimo en Comodoro Rivadavia". 

Agregó el prestigioso profesional en su comentario: "Solo basta recorrer avisos en Crónica y Patagónico y ver cómo alquilan "casas de plan", con hipotecas no canceladas, cuando por contrato de adjudicación está expresamente prohibido no solo la locación sino el comodato". 

Para detectar qué viviendas del IPV están alquiladas en Comodoro Rivadavia, el funcionario sugirió: "El chequeo es simple: con los medidores de luz". Y concluyó con una afirmación: En Comodoro se estima que un 50% de las viviendas del IPV no está habitada por sus adjudicatarios. En resumen otro de los tantos negocios privados con fondos públicos" dijo el conocedor vecino de la ciudad petrolera.

Este tema de las casas alquiladas es una verdad constatada, y hay miles de viviendas del instituto que están en esta condición en toda la provincia. 

Sobre las viviendas del Estado que están alquiladas hace poco otro vecino de Comodoro Rivadavia publico una Carta abierta al Gobernador Mario Das Neves. En uno de sus párrafos decía: "Más de 1000 viviendas ya fueron desadjudicadas en la provincia cuyana, (Mendoza), y las mismas les fueron otorgadas a los inquilinos que las estaban ocupando.

Sería un acto de estricta justicia que el IPV de la provincia del Chubut se actúe de la misma manera, y esto es posible hacerlo realidad si Ud. toma la determinación de que se proceda utilizando el principio de "casa alquilada, casa desadjudicada", y entregada a quienes realmente las necesitamos, como es, por ejemplo, nuestro caso".

Si así se hace también en Chubut, el monto mensual de la cuota y/o el alquiler racional que se establezca podrá integral el fondo especial para financiar el alquiler a muchos de los que perdieron todo ahora por ejemplo en Comodoro Rivadavia y necesitan que el Estado los asista,

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

 

Volver