SALUD COORDINÓ REUNIÓN INFORMATIVA PARA INSTITUCIONES DE ESQUEL

Un importante número de instituciones participaron este lunes por la mañana en Esquel de una reunión informativa sobre la contingencia del hantavirus. La actividad estuvo a cargo de funcionarios dependientes del Ministerio de Salud que conduce Adrián Pizzi.

 


El Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” fue epicentro de este encuentro coordinado por el director asociado del Área Programática Noroeste de Salud, Jorge Elías, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.
Asistió el intendente Sergio Ongarato, la ministra de Familia, Valeria Saunders, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, autoridades municipales, representantes de la Justicia y fuerzas de seguridad, entre múltiples instituciones.
“Era absolutamente necesario reunir en este salón a referentes sociales de la ciudad”, destacó Elías, que junto a la doctora Strella presentaron un estado de situación sobre el brote de hantavirus y respondieron a las diversas preguntas realizadas por los participantes.
El director asociado del Área Programática Noroeste calificó a la reunión de hoy lunes en el complejo deportivo municipal de Esquel como “positiva” y realzó, además, que por espacio de dos horas “pudimos evacuar las dudas sencillas” que fueron surgiendo.
Subrayó, asimismo, que los integrantes de cada institución “serán multiplicadores de la información” incorporada a lo largo de la jornada y entendió que de esta forma existirá una mejor organización a nivel comunidad para enfrentar la contingencia. 
Recordó que una de las principales medidas para cortar la cadena de transmisión es el asilamiento respiratorio selectivo y obligatorio en domicilio, lo que alcanza a más de 90 personas. “Son sanas y de contactos estrechos con los casos positivos”, aclaró.
Dejó en claro luego que estos grupos de vecinos están siendo asistidos y contenidos tanto clínica como psicológicamente por personal profesional de la salud. Reiteró que dicho aislamiento es clave primordial para interrumpir la propagación del virus.
“Estoy convencido de que todas las acciones implementadas han sido necesarias y absolutas a los efectos de poder controlar el brote”, remarcó Elías, agregando que los últimos dos casos positivos “surgieron de personas aisladas; eso nos da la pauta de que el aislamiento respiratorio es la llave”.

 

Volver