CHUBUT PUEDE Y DEBE ELABORAR MEDICAMENTOS PROPIOS

Cada vez hay más faltante de medicamentos en los hospitales de nuestra provincia. Una de las razones es que se gasta mucho en la compra de los mismos ya que se realiza a través de pequeñas compras parciales a los distribuidores de laboratorios o peor aún en las farmacias, pagando precios exorbitantes.

Se podrían abaratar en forma significativa, con un costo menor al 10-20% de lo que se abona actualmente, si se elaboraran en un laboratorio provincial.

La Ley 26.688, ha declarado de interés nacional la producción pública de medicamentos y productos médicos. En el país existen más de 40 laboratorios con estas características repartidos en 15 provincias y algunos municipios.

Desde hace mucho tiempo, Chubut cuenta con el equipamiento, maquinarias, local y demás infraestructura necesaria para elaborar y/o fraccionar gran parte de los medicamentos esenciales.

Es inconcebible que se siga postergando la decisión para que comience a funcionar este laboratorio con lo cual se podría cubrir la demanda existente de la totalidad de los usuarios de nuestros hospitales públicos. 

Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.

 


 

 

Volver