EL ORIGEN DEL COMPOST QUE SE ENTREGA EN EL ECOCANJE

 

Mitos y realidades del abono que se entrega gratuitamente. Los miércoles y viernes funciona el EcoCanje en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, en Chacabuco y Owen Jones, donde se intercambian residuos que se puedan reciclar o reutilizar por este desconocido producto: el compost.

El compost no es más ni menos que abono natural, que se puede usar para las plantas del jardín, árboles y césped. Muchos elaboran su propio compost dejando reposar por varios meses todos los restos de comida, hojas y pasto que poseen. Otros lo hacen acelerando el proceso mediante el uso de lombrices californianas.

Pero hay quienes se acercan a la Secretaría de Ambiente y retiran otro tipo de compost, uno elaborado por cada uno de los esquelenses.

El compost que entrega el Municipio tiene origen en cada uno de los hogares. Todos los residuos orgánicos que llegan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos son tratados casi de forma artesanal. Se extrae cada bolsa, se separan huesos, restos de grasa o algún otro material infiltrado. Bolsa por bolsa, material por material, en la cinta se recupera cada resto de residuo que formará parte de un montículo que será tratada casi como a un ser humano: se le tomará la temperatura, se aireará, regará y controlará por muchos meses hasta que todo esté desintegrado en forma de tierra.

Ahora cada vecino sabe que cuando saque los días lunes, miércoles y viernes la bolsa de residuo orgánico, éste volverá a la ciudad en forma de abono.

Se invita a que cada uno produzca su propio compost o se acerque a la Secretaría de Ambiente para obtener el compost que realiza María en la Planta.

Para más información comunicarse al 105, o pueden visitar la página de Facebook: Secretaría de Ambiente Esquel.-

 

 

 

Volver