MÁS DE 300 ALUMNOS PARTICIPARON DE LOS INTERESCOLARES DE AJEDREZ

 

Por iniciativa del Ministerio de Educación en mayo comenzó a promocionarse la actividad y a relevarse el interés de los establecimientos para sumarse al programa. Ya se planifican acciones para 2018.

Más de 300 estudiantes de toda la Provincia participaron este año en los torneos Interescolares de Ajedrez educativo que se realizaron en distintas localidades organizados por el Ministerio de Educación,  a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes.

Se efectuaron encuentros en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cushamen, Colán Conhué, Río Mayo, Sarmiento y Esquel, en donde los niños y adolescentes de primaria y secundaria compitieron en equipos mixtos.

"El objetivo fundamental del Ministerio es que, a través del programa, se incentive el crecimiento de esta disciplina. Hay escuelas donde los chicos tienen un altísimo interés por el ajedrez y queremos darle respuesta a esa demanda, que puedan participar de talleres con profesores que les enseñen esta apasionante disciplina", dijo Marcos Pirola, coordinador del programa de Ajedrez Educativo.

Para eso informó que se trabaja de manera mancomunada con distintas instituciones que promueven la actividad y junto con Chubut Deportes se promocionó el ajedrez en localidades como Gualjaina, Tecka, Corcovado y Colán Conhué.

 

RELEVAMIENTO

 

"Este año realizamos un relevamiento de toda la actividad en la provincia, no solamente enfocándonos en el ajedrez educativo. Hay 31 espacios en la Provincia, en Rawson, Trelew, Comodoro y Puerto Madryn, donde se desarrolla la disciplina, incluyendo talleres escolares, municipales, clubes sociales y clubes exclusivos de la actividad", indicó Pirola.

Sostuvo que "lo más importante es que de esos 31 espacios el 58% corresponde a establecimientos educativos. Algunos con varios años de trayectoria en la enseñanza del ajedrez, a través de talleres, y otros recientes ya que se iniciaron en la actividad a través del programa de Ajedrez Educativo y la promoción que se hizo del mismo durante este ciclo lectivo que ya termina".

En esta tarea de promoción, se entregaron algunos tableros Stauton profesionales, para iniciar el taller. Por ejemplo, recibieron tableros las escuelas de Trelew 748 (cuatro) y 7721 (tres) y otros tres, la escuela de Tecka.

El programa de Ajedrez Educativo se implementó a fines de mayo de este año y en vista del fuerte interés que existe en algunas escuelas se está planificando la actividad para el año que viene.

 


 

Volver