INFORME SOBRE RELEVAMIENTO ASISTENCIA ALIMENTARIA

 

FRENTE VECINAL ESQUEL


RELEVAMIENTO ASISTENCIA ALIMENTARIA
CIUDAD: Esquel - Chubut
FECHA: Septiembre – Octubre.
AÑO: 2018

 



Dado el deterioro de la situación social, reconocida por el propio gobierno nacional y ante la ausencia de datos oficiales fehacientes en el municipio, relacionado concretamente a las necesidades de asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables, el Frente Vecinal Esquel, realizo el siguiente relevamiento durante los meses de setiembre y octubre del año 2018, con el objeto de contar con datos que permitan encarar seriamente la problemática y contribuir a la elaboración de políticas públicas para afrontarla, en nuestra ciudad.
El mismo se concretó a través de la implementación de una Encuesta tipo, que se efectuó a los organizadores de dicha asistencia. Para tal fin se realizaron entrevistas a diferentes referentes de instituciones, organizaciones sociales y políticas, vecinos y referentes barriales, a saber: Juntas Vecinales, Caritas, Centros de Atención Primaria de la Salud, Iglesias Evangélicas, PAMI, Secretaría de Promoción Social del Municipio, Vecinos en general, Agrupaciones políticas.1
Los aspectos que se consideraron para realizar el relevamiento, contemplan: quienes organizan la asistencia; de donde provienen los recursos, modalidades de esa asistencia alimentaria (bolsa de alimentos, bolsón de alimentos, comedor-vianda, otras); la frecuencia de las mismas, las edades de los destinatarios, y la existencia de supervisión profesional (nutricionista). (Ver modelo de cuestionario anexo).

Se presentan a continuación los datos relevados totales; aclarando que los mismos son números aproximados:
Merenderos:
Entre 300 y 357 personas reciben la merienda, en 14 merenderos distribuidos en los diferentes barrios. En su mayoría los que asisten a los merenderos son niños.
En cuanto a la frecuencia con que se brinda, de ese total solo 150 niños reciben el merendero cinco o seis días en la semana, el resto una, dos o tres veces semanales.
En cuanto a la obtención de recursos, todos los merenderos dependen de las donaciones de vecinos, comercios, de organizaciones políticas y de fondos de diferentes iglesias.
En general la merienda consiste en una infusión, a veces con leche y acompañada de una rodaja de pan, o torta frita.

Bolsones de alimentos:
1 En este relevamiento no están incorporadas las instituciones educativas que brindan comedor escolar a sus alumnos, tampoco se consignan los datos del Centro de Atención Familiar (C.A.F.); de la Guardería Mi Casita y de los Jardines Maternales, porque están institucionalizadas, como parte de la curricula escolar permanente.
1422 bolsones de alimentos se entregan mensualmente. De los cuales 77 entrega Caritas, 735 el Municipio y 710 PAMI.
De esos bolsones, aproximadamente 700 están destinados a adultos mayores que viven solos.
Por lo tanto, si consideramos que el resto (722) lo reciben familias, se puede inferir que esos bolsones serían para 2888 personas. Computando por cada familia un promedio de 4 integrantes.
La entrega de los bolsones es mensual.
En cuanto al contenido de los mismos todos portan alimentos secos predominantemente carbohidratos. Los bolsones que entrega el Municipio contienen 25 artículos.
En la mayoría de los bolsones de alimentos que entrega PAMI (665 bolsones), el valor de su contenido es de $ 250.
De la entrega total de los bolsones (1422), solo 40 de ellos tiene supervisión de una nutricionista porque están destinados a personas que presentan un certificado de salud.

Comedor-Viandas:
120 personas reciben asistencia alimentaria como almuerzo. De las cuales 60 reciben una vianda 2 veces en la semana, 30 asisten a un comedor 4 veces en la semana, y las 30 restantes una vez en la semana.
Las viandas y los comedores en general están destinados a todos los integrantes de la familia, es decir las edades de las personas que asisten es variada.
En cuanto a la obtención de recursos, ambos sistemas de asistencia dependen de las donaciones de vecinos, comercios y de organizaciones sociales.
Dichas asistencias no cuentan con supervisión profesional en cuanto a una dieta adecuada.

Conclusiones
En relación a la Asistencia Alimentaria relevada, surge que en los Merenderos y en los Almuerzos que se ofrece a las personas, los garantes de esa asistencia son los propios vecinos y organizaciones no gubernamentales. Quedando bajo su responsabilidad no solo la búsqueda de los recursos para concretarlas, sino también toda la organización y trabajo que se requiere para brindar esas asistencias. Solo en un

Merendero el municipio por dos meses realizó aportes.
Se evidencia que el Estado tanto Municipal como Nacional2, sólo realizan una asistencia mensual a través de los bolsones de alimentos, siendo la asistencia más regular y diaria la que brinda la población en general a través de su esfuerzo y buena voluntad.
En relación a la demanda alimentaria, la mayoría de las personas encuestadas expresan que en este último año, la demanda es mayor, y desearían ampliar la asistencia que brindan pero no
2 Aquí no se computo la asistencia de tarjeta social dispuesta por provincia.
tienen posibilidades concretas de realizarlo. Cabe aclarar que algunos de estos espacios de asistencia debieron ser creados durante estos últimos meses, debido a la difícil situación que atraviesa gran parte de la población. También se tomó conocimiento que en algunas instituciones escolares se tiene proyectado brindar merenderos los fines de semana.
La asistencia brindada responde más a las posibilidades concretas de ofrecerlas (recursos, espacios físicos, etc.) que a la demanda real, ya sea en cantidad de personas, como en calidad, frecuencia y cantidad de alimentos.
Se observa que las Iglesias de distintos credos, ocupan un lugar o espacio de asistencia que evidencia la ausencia del estado en esta temática.
Lamentablemente no existe seguimiento, acompañamiento, supervisión, coordinación desde el Estado Municipal en esta asistencia. Esta ausencia del estado impacta también en la falta de un diagnóstico claro, preciso, de las necesidades concretas de la población en la cuestión de garantizar la asistencia alimentaria. Este diagnóstico permitiría dar respuestas acordes y saludables a la población más vulnerable de nuestra comunidad.
La presencia del Estado en esta situación debería también garantizar una regularidad, periodicidad en la asistencia, como también garantizar una calidad alimentaria para la población que lo necesita, y mucho más en un Municipio declarado Saludable. Esta calidad alimentaria debería traducirse en una supervisión profesional; con la entrega de nutrientes necesarios para la población, donde además de carbohidratos, se brinden proteínas, vitaminas, etc. (verduras, frutas, cereales, diferentes lácteos, carnes, etc.). Esta asistencia debería contemplar estrategias para que cada persona/ vecino, reciba la misma en su propio “hogar”.
Es importante aclarar que fue dificultoso recabar información, al no contar con una base de datos o un relevamiento anterior sobre la temática. En este sentido es importante señalar que los datos brindados por la Secretaría de Promoción Social Municipal no fueron totalmente coincidentes con los datos relevados en los diferentes barrios.
Por último agradecemos a todas las personas que cordialmente nos brindaron la información para realizar este relevamiento.
LISTADO DE BARRIOS EN LOS QUE SE BRINDA ASISTENCIA ALIMENTARIA
BARRIO BUENOS AIRES:
En la sede de la Junta vecinal: se entregan mensualmente 12 Bolsones de alimentos para personas ancianas. Recursos provenientes de la Municipalidad.
En la sede mensualmente se realiza un Merendero para 15 niños aproximadamente. Recursos obtenidos de donaciones de particulares.
BARRIO DON BOSCO:
En la Iglesia evangélica se brinda un Merendero los días martes, para 15 niños. Con recursos propios.
BARRIO CAÑADON DE BORQUEZ:
En la sede de la Junta vecinal, se ofrece un Merendero de lunes a viernes para 25/30 niños. Recursos obtenidos de donaciones de particulares.
En la sede de la Junta vecinal, se brinda un Comedor los días domingos para 30 niños. Recursos obtenidos de una Iglesia Evangélica.
En la sede de la junta vecinal, Copa de leche” Doña Rita”, Merendero los días sábados para 20 niños, con fondos propios.
BARRIO ESTACIÒN:
En el SUM, se ofrece un Merendero, los días martes y jueves para 10 niños. Recursos obtenidos de donaciones de particulares y comerciantes.
En la Iglesia Cristo Obrero, se ofrece un Merendero los días jueves para 15 niños. Y mensualmente 15 Bolsones de Alimentos. Recursos obtenidos de Caritas.
BARRIO BELLA VISTA:
En la casa de un Vecina/o, se ofrece un Merendero los días lunes, miércoles y viernes para 8 niños. Recursos obtenidos de la Agrupación política.
BARRIO MALVINAS:
En la Iglesia Sagrada Familia se brindan mensualmente 10 Bolsones de Alimentos. Recursos obtenidos de Caritas.
BARRIO CEFERINO:
En la Iglesia Evangélica Ministerio Clínica del Alma, se brinda un Merendero los días domingos para 12 niños y adultos. Recursos obtenidos de donaciones de feligreses.
En la casa de una Vecina/o, se brinda un Merendero los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, para 40 niños. Recursos obtenidos de Agrupación política.
En el Centro Comunitario, Caritas brinda una Merendero de lunes a viernes para 70 niños.
BARRIO MATADERO:
En la Iglesia Evangélica Ministerio Sion se brinda un Merendero los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos; para 10 niños.
BARRIO LENNART ENGLUND:
En la sede de la Junta vecinal, se brinda un Merendero los días sábados donde asisten entre para 15 niños. Los recursos se obtienen de una empresa y del Presidente de la junta vecinal.
BARRIO 28 de JUNIO:
En la Iglesia María de los Ángeles, se brindan quincenalmente entre 30/40 Bolsones de Alimentos. Los recursos provienen de Caritas.
En la Sede Vecinal, se brinda un Merendero los días lunes, miércoles y viernes, para 32 niños. Los recursos provienen de donaciones de vecinos de Esquel.
En la Sede Vecinal, se brindan Viandas los días martes y jueves para 60 personas. Los recursos se obtienen de donaciones de Peluqueros en acción; del Club Independiente y de Comerciantes.
BARRIO CHANICO NAVARRO:
En la Sede Vecinal, se brinda un Comedor los días martes, jueves, sábados y domingos para 30 personas. Los recursos provienen de donaciones de particulares.
BARRIO BADEN 2:
En la Casa de un Vecina/o (Casa Nª 43), se ofrece un Merendero los días sábados para 15 personas. Los recursos provienen de donaciones de particulares.
MERENDEROS 14
ASISTEN 300 A 357 PERSONAS (EN GENERAL NIÑOS)
150 ASISTEN DIARIAMENTE
157 UNA, DOS O TRES VECES POR SEMANA
BOLSONES 1422 BOLSONES MENSUALES
- CARITAS 77
- MUNICIPIO 735
- PAMI 710
700 DESTINADO A ADULTOS MAYORES VIVEN SOLAS
722 DESTINADOS A FAMILIAS X 4 INTEGRANTES
2888 PERSONAS
60 VIANDAS 2 VECES X SEMANA
COMEDOR 30 PERSONAS COMEDOR 4 VECES X SEMANA
30 PERSONAS (NIÑOS) 1 VEZ X SEMANA

 

 

Volver