SALUD SOLICITA A LAS FAMILIAS QUE VACUNEN A NIÑOS Y NIÑAS CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA ANTES DE FIN DE MES

 

La convocatoria es en el marco de la campaña que comenzó el pasado 1° de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. Hasta el momento se vacunó al 76% de los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, con un total de 28.500 dosis aplicadas. 


El Ministerio de Salud del Chubut convoca a las familias con niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, y que todavía no recibieron la dosis adicional de la vacuna Triple Viral, a que se acerquen antes de que termine el mes de noviembre a los hospitales y centros de salud de la provincia, para que la reciban oportunamente, en el marco de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”. 
A su vez, la cartera sanitaria que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó que según el último informe de avance de la campaña que comenzó el 1° de octubre pasado, hasta el momento se vacunó al 76% de los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, es decir menores de 5 años, de toda la provincia, con un total de 28.500 dosis aplicadas. 


120 vacunatorios 
En diálogo con la prensa, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprovenibles, Mariela Brito, convocó “a las familias que todavía no se han acercado a los más de 120 vacunatorios de la provincia, para que lleven a sus hijos a recibir la dosis adicional de la vacuna Triple Viral, independientemente de las dosis aplicadas previamente, antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza la campaña”. 
La aplicación de esta vacuna, que previene Sarampión, Rubéola y además Paperas, tiene carácter gratuito y obligatorio y no requiere orden médica. 
“Es importante que todos estemos adecuadamente inmunizados para evitar la circulación viral, ya que al tener buenas coberturas de vacunación nos protegemos entre todos”, destacó la referente provincial. 
En tal sentido, Brito precisó que “los días y horarios de atención de los vacunatorios de los hospitales y centros de salud se encuentran disponibles en la nueva página web del Ministerio de Salud, cuya dirección es www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar, así como en las redes sociales oficiales del organismo”, destacando que “hay vacunatorios con horarios de atención extendidos y que también abren los sábados”. 

 


Salidas a terreno 
Asimismo, la referente del Ministerio de Salud indicó que “en los 15 días que restan para que finalice la campaña, los equipos de salud estarán abocados a tareas de terreno para alcanzar a los 8.900 niños y niñas que quedan por vacunarse”. 
Garantizar una adecuada protección 
Por otro lado, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprovenibles explicó que “el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona enferma” y precisó que “el virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que una persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio”. 
“Durante el transcurso de este año se han confirmado un total de 14 casos de Sarampión en la provincia de Buenos Aires, todos ellos relacionados a casos importados, entonces es prioritario poder garantizar una adecuada protección contra estas enfermedades”, enfatizó.

Volver