HERNÁNDEZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON SALAS DE SITUACIÓN DE SALUD MUNICIPALES EN CHUBUT

El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que se trata de herramientas “que le toman el pulso a cada ciudad y nos van diciendo por qué lugar tenemos que ir avanzando”.

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, destacó que las Salas de Situación de Salud Municipales recientemente inauguradas en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, y que se suman a las que en la primera parte del año se abrieron en Cholila y Trevelin, tienen una importancia estratégica, porque permiten “hacer diagnósticos sanitarios”, a partir de los cuales se pueden “bajar líneas priorizadas de trabajo”, para mejorar la calidad de vida de la población.
Hernández efectuó las declaraciones luego de encabezar la apertura de las Salas de Situación de Salud de los municipios de Trelew y Puerto Madryn, junto a los intendentes Adrián Maderna y Ricardo Sastre respectivamente.

DIAGNÓSTICOS SANITARIOS
“El Programa Municipios Saludables es un programa que lleva muchísimos años y que ha venido desarrollándose silenciosa y lentamente en la provincia del Chubut”, sostuvo Hernández, detallando que “hoy ya tenemos 23 municipios adheridos al programa y 4 Salas de Situación locales inauguradas, que significan ni más ni menos que los municipios han armado una estructura, en la cual nosotros vamos a colaborar con ellos, para que se puedan hacer diagnósticos sanitarios y, a partir de esos diagnósticos, se puedan bajar líneas priorizadas de trabajo”, explicó.
De esta forma, “los municipios se movilizan detrás de objetivos sanitarios concretos, cuya rectoría está a cargo del Ministerio de Salud provincial”, indicó y añadió que “Nación está colaborando activamente en el trabajo”.
Además, el ministro de Salud adelantó que “en enero vamos a estar inaugurando la sala de situación de El Hoyo y también vamos a bajar a Facundo para inaugurar, en una comuna chica, otra sala de situación”.

“LE TOMAN EL PULSO A CADA CIUDAD”

Por otro lado, Hernández resaltó que esta iniciativa permite “trabajar los determinantes de la salud, es decir, priorizar temas de agua potable, cloaca, lugares de esparcimiento, la capacidad para desarrollar hábitos saludables y la capacidad para poder avanzar en temas de educación, porque la educación tiene muchísimo que ver con la salud y está también dentro de una línea de trabajo”, precisó.
“Todo esto a nosotros nos interesa muchísimo, porque en definitiva hablar de promoción y prevención de la salud es trabajar sobre todos estos determinantes, y eso se puede lograr a través de estas salas de situación, que son las que le toman el pulso a cada ciudad y nos van diciendo por qué lugar tenemos que ir avanzando”, concluyó el titular de la cartera sanitaria provincial.

CARACTERÍSTICAS

Las Salas de Situación de Salud Municipales inauguradas en Chubut en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, son espacios físicos y virtuales que están conformados intersectorialmente y se encargan de monitorear y relevar datos para caracterizar el estado sanitario de la población y, en tal sentido, apoyar la gestión sanitaria desde la acción municipal.
A su vez, el trabajo de estas salas permite llevar adelante la formulación y ejecución de proyectos, que serán financiados por el Ministerio de Salud de la Nación, para implementar estrategias de promoción y prevención de la salud.


 

Volver