LA ESCUELA 7714 EPJA EN SU MODALIDAD CONTEXTOS DE ENCIERRO CELEBRÓ SUS 10 AÑOS DE TRABAJO DENTRO DE LA UNIDAD 14.

Del acto participaron representantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, docentes de la escuela primaria 602, ex docentes y alumnos egresados de la escuela 7714 además del personal y estudiantes de la institución.

 


Se compartió un vídeo con testimonios de aquellos que fueron parte de la escuela destacando la importancia de la misma en la vida de cada uno.
Quién fuera supervisor cuando se creó la escuela el profesor Jorge Oriola hizo llegar sus palabras afectivas, rememorando los inicios de la institución en el año 2009 “Una de las cosas que dije en el acto de oficial de apertura fue que nosotros, como docentes, no reparábamos en los motivos por los cuales los muchachos estaban acá, en la Unidad. No era nuestro tema. Sólo debíamos, con amor a la tarea y compromiso social, contribuir a que, al llegar el momento de la salida, se lleven aprendizajes que sin duda, como sucede siempre en la educación, sirven para mejorarnos como personas, a los que aprenden y los que enseñan, sabiendo que unos y otros enseñan y aprenden mutuamente”.
Por su parte el Director de la escuela profesor Carlos Miselli resaltó el trabajo que se realiza día a día dentro de la escuela “a pesar de los presupuestos exiguos y de la falta de recursos el equipo docente materializa la tarea de efectivizar derechos establecidos por las leyes. Y somos una institución que trabaja dentro de un ámbito carcelario, con sus propias normas y reglas, lo que genera tensiones y contratiempos. En esta tarea tan compleja intervienen los estudiantes, los docentes, el equipo directivo de la escuela 7714, el área de educación del servicio penitenciario federal;  que se articula con instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Y hubiésemos querido que compartieran esta celebración con nosotros todas las áreas que componen a ambas instituciones, ausencias que quizás reflejan la soledad en las  que en ocasiones se lleva adelante la educación en contexto de encierro; y a la que se suman las malas condiciones edilicias en las que se debe trabajar. Vemos como la obra de ampliación del penal, que incluía un espacio específico para el funcionamiento de la escuela está parada, sin avances, y sin embargo, el acto pedagógico no cesa, no se detiene y por eso es que, a pesar de todo, celebramos estos 10 años”
En representación de los docentes habló Pablo Quintana “Los tiempos que transitamos son complejos, muy difíciles. Rememorar 10 años de construcción diaria de un acto educativo como el que compartimos entre estos muros, entre estos alambrados, no es poca cosa. Es nuestro deber, como me señaló hace muy pocos días atrás Fredy, no sólo por nosotros (estudiantes) sino por quienes tengan el infortunio de perder su libertad ambulatoria que puedan contar con un ámbito que les garantice este derecho fundamental.
La Educación en Contexto de Encierro es nuestra fortaleza. Y somos nosotros, estudiantes, auxiliares, docentes y directivos de la escuela, los que podemos y debemos velar para que este derecho no se pierda”.
También se realizó la presentación de una edición especial 10 años de “El Rancho” revista cultural realizada por los estudiantes de la escuela. En esta oportunidad se hizo una selección de textos de todas las revistas editadas desde sus inicios a la actualidad.
Tanto docentes como estudiantes pudieron reflexionar sobre la importancia de la escuela dentro de la U14 mientras festejaban con una torta donada para tan importante ocasión. 

Volver