El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se reunió con organizaciones travestis trans 

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “EL PRÓXIMO PASO ES LA LEY NACIONAL. TENEMOS QUE AMPLIAR A LOS OTROS PODERES DEL ESTADO Y FEDERALIZAR EL CUPO LABORAL TRANS”

Tras el  decreto 721/2020, que firmó la semana pasada el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en la Administración Pública Nacional para personas travestis, transexuales y transgénero, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación mantuvo hoy un encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad LGBTI+ de todo el país para brindar detalles y escuchar interrogantes acerca de su implementación.  

En ese contexto, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó: “Es un triunfo de ustedes. Lo logramos entre todes y muches que no están hoy para verlo. Es un reconocimiento a la lucha y el enorme recorrido que realizaron. Esto sin dudas es un hecho histórico y un avance muy importante, aunque sabemos que aún nos quedan derechos por conquistar”. Luego manifestó la voluntad política del gobierno nacional para avanzar en la reparación de desigualdades estructurales que afectan a la población travesti trans y la importancia de lograrlo de manera articulada y participativa. “El próximo paso es la ley nacional. Tenemos que ampliar este derecho a los otros poderes del Estado y federalizar el cupo laboral trans. Avanzar para que todas las provincias tengan sus normativas. Hay cinco provincias que ya las tienen, hay que trabajar para que todas las jurisdicciones y municipios la incorporen”.

Además reconoció que “estamos en una momento de oportunidades políticas. El modo en que pensamos la vida es el modo en que ejercemos la función pública”. En ese marco señaló que “todos los canales están abiertos. Trabajemos en sinergia porque tenemos una larga experiencia para saber que las luchas se logran de modo colectivo”. Y concluyó: “lo pienso en términos de cupo, de aborto, de acceso a derechos, de transformar poderes judiciales, de ampliar áreas de diversidad en todo el país. Todo lo que tenemos por delante lo tenemos que hacer con ustedes”.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD también sostuvo que el diálogo con las organizaciones “es fundamental para impulsar políticas públicas que construyan espacios de libre de discriminación donde se respete principalmente el trato digno a las personas trans”. Resaltó luego la terminalidad educativa, la formación laboral, la capacitación para las áreas de Recursos Humanos y para los equipos de trabajo donde se van a integrar y la creación del Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero de aspirantes a ingresar como los aspectos más importantes del decreto. 

El encuentro contó con la participación de Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación; Luciana Moreno, directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros del MMGYD; y la asistencia de  representantes de Colores, cooperativa teatral; Asociación Mundo Igualitario,  Asamblea Travesti Trans no binarie por la salud integral; Asociación Civil Juntxs Diversxs; Capicua; Casa de Lohana y Diana; Comunidad Travesti Trans Rosario; Cooperativa ArteTrans; Futuro trans; La Rosa Naranja; Organización Civil “De La Calle a La Dignidad”; Red Diversa Positiva; Comunidad Organizada; Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros (ATTTA) y Universidad Nacional de Córdoba.

 

Volver