CHUBUT PARTICIPÓ DEL CONSEJO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA


Por último se acordó generar políticas para el sector agrario, puntualmente para fomentar el arraigo de los jóvenes al campo.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó por videoconferencia la apertura 2020 del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, donde se abordó el  Plan Estratégico de la Agricultura Familiar  junto a la jefa de Gabinete de la cartera, Diana Guillén, y el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.
En representación de la provincia participó el subsecretario de la UEP del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, organizaciones sociales, INTA, SENASA, organismos internacionales y funcionarios nacionales y provinciales.


Agenda amplia
En el encuentro se aportaron ideas para Plan Estratégico de la Agricultura, incorporando la innovación tecnológica, además de  reglamentar la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar sancionada en diciembre de 2014, y trabajar en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENOAF) como marcos regulatorios de la actividad.
En este sentido, se acordó potenciar las Mesas de Desarrollo Territorial, para lo cual se propuso convocar a instituciones como INTA y SENASA, municipios, Secretaria de Agricultura Nacional y agrupaciones de productores y emprendedores.


Agroecología
También se abordó la creación del Instituto de la Tierra, y en esta línea diseñar proyectos de comunidades agroecológicas a partir de recuperación de tierras productivas, incluyendo de manera transversal las políticas de género.
Fortalecer el banco de semillas y el Centro de Producción de semillas nativas y el. Programa SEMILLAR, incluidos en la ley.
Por último se acordó generar políticas para el sector agrario, puntualmente para fomentar el arraigo de los jóvenes al campo.

 

Volver