NANCY GONZÁLEZ: “ESTA LEY OTORGA POSIBILIDADES DE ACCEDER A VIVIENDA SOCIAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, A JUBILADOS Y AMPLÍA GARANTÍAS A QUIENES VIVEN LEJOS DE LOS GRANDES CENTROS URBANOS”

La Senadora Nacional por Chubut Nancy González participó de la Sesión Especial que se realizó ayer en el Senado de la Nación Argentina con la metodología remota y virtual. Durante la sesión se logró aprobar la tan esperada Ley de Alquileres, la de Educación a Distancia y la ley de Sociedades Anónimas Simplificadas.

Nancy González hizo declaraciones respecto a la ley de Alquileres “Siento una enorme alegría, orgullo y satisfacción de poder sentarme en esta banca para ampliar derechos, de poder aportar a mejorar la vida de nuestros y nuestras compatriotas. Hoy nos toca, como pueblo, atravesar momentos tan difíciles como lo es una pandemia. Hoy estamos aquí, para ocuparnos de una problemática fundamental como es la situación  de las familias de inquilinos en nuestro país. Hoy, 9 millones de compatriotas alquilan su vivienda, en su gran mayoría trabajadores y trabajadoras los cuales destinan gran parte de su salario para  vivir junto a su familia bajo un techo.”

Diversos informes de organizaciones de inquilinos muestran que durante el macrismo el precio de los alquileres en relación a los ingresos fue el más caro de la historia en cien años.

En ese sentido, la Senadora Nacional dijo lo siguiente “Las condiciones claramente perjudiciales a las que se ven forzadas las familias de inquilinos se expresan a la hora de firmar un contrato de locación.  Contrato que confronta intereses muy diversos. Por un lado está la búsqueda de lucro y por otro lado la necesidad de un techo. En la Patagonia, en mayo el 62% de las familias no podían pagar el total del alquiler. De estos, un alto componente, casi la mitad lo representan familias de parejas con hijos o familias monoparentales, que en su mayoría son siempre mujeres.”

La senadora marcó que desde hace tiempo se necesita una ley que compense y ponga equilibrio entre inquilinos y propietarios “Las familias de inquilinos necesitan de un estado presente. Es vital que se avancen en mecanismos que equilibren la posición del trabajador y trabajadora. Esta ley reúne un amplio consenso aun cuando se mantuvo cajoneada durante tanto tiempo en el gobierno de Macri. Porque también hay que decir no todos los gobiernos han actuado de la misma manera con este problema.”

La senadora también resaltó que, “Esta ley interviene en las principales causas de abuso como son: el mecanismo para la actualización de la cuota de alquiler, la garantía, el depósito, para nombrar solo algunas que el todo el mundo conoce muy bien. Pero además el proyecto innova al contemplar algo que a mí me parece ineludible y es incorporar la cuestión de género. Esta ley incorpora la perspectiva de género al priorizar el acceso al programa de alquiler social, a mujeres que estén atravesando situaciones de violencia.”

La senadora por Chubut Nancy González ponderó además quela ley le otorga también "posibilidades de acceder a vivienda social a mujeres víctimas de violencia de género, a jubilados y amplía garantías a quienes viven lejos de los grandes centros urbanos".

Por último, la senadora agregó “Nuestro gobierno Nacional actuó rápidamente en favor de resguardar a un sector muy importante que son las familias inquilinas a través del decreto 320/20 que resultó en medidas importantes: suspensión de desalojos, extensión automática de los contratos, congelamiento temporal de los alquileres. Tenemos que seguir legislando y encontrar nuevas herramientas para mejorar la situación de nuestro pueblo. Pero también sabemos que esto sólo se cambia con más trabajo, con más producción,  con oportunidades, con más inclusión. El camino sigue siendo y ahora más que nunca, la independencia económica, la soberanía política, la justicia social. Camino que ha emprendido el gobierno de Alberto Fernández desde  10 de diciembre y no descansaremos hasta lograrlo. “

 

Volver