EL GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑA LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE TRELEW

 

Las mismas se desarrollarán en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Dolavon y Trelew durante la semana del 16 al 22 de agosto.
La Subsecretaría de Derechos Humanos invita a la comunidad a participar de las actividades por la Semana de la Memoria que conmemoran el 46º Aniversario de la Masacre de Trelew.
Este jueves 16 a partir de las 17 hs. en el Aula 101, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB, Sede Comodoro Rivadavia se proyectará el film "Las Causas. 22 de Agosto". Además habrá una mesa debate "Los caminos de la memoria en la búsqueda de justicia" con la participación del Lic. Diego Paulí (Director del documental), Familiares de la Masacre de Trelew, Foro de Historia Reciente, Cátedra Libre de Derechos Humanos y moderación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut. 
El sábado a las18 hs. en el Aula Magna de la Delegación Zonal UNPSJB, Sede Puerto Madryn se proyectará el film "Las Causas. 22 de Agosto" con la presencia de su Director, Lic. Diego Pauli y el Prof. René del Centro Cultural por la Memoria.
Asimismo, el martes 21 a las 11 hs. en El Mercante, Dolavon se proyectará en escuelas de nivel medio del film "Las Causas. 22 de Agosto" y el miércoles a las 12 hs. en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se llevará a cabo el acto oficial del 46º Aniversario de la Masacre de Trelew. A su finalización se prevé la entrega de una ofrenda floral en el Memorial ubicado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.
Masacre del 22
A fines de los años ‘60 y principios de los ‘70, los gobiernos militares de los Dictadores Juan Carlos Onganía y Agustín Lanusse comenzaron a enviar a la Unidad Penal Nº 6 de Rawson a cientos de presos políticos y sindicales de diferentes organizaciones que en aquel entonces estaban activas en el país.
El 15 de agosto de 1972 se inició una fuga desde adentro del penal que concluyó con los principales dirigentes de FAR, PRT-ERP y Montoneros fugándose hacia Chile en un avión de línea y con un grupo de 19 presos políticos que por demoras quedaron varados en el entonces Aeropuerto de Trelew, hoy Centro Cultural por la Memoria. 
Los militantes negociaron el regreso al penal al entregarse pero el acuerdo fue quebrado y fueron finalmente enviados a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew donde luego de una semana, en la madrugada del 22 de agosto, fueron fusilados por un grupo al comando del tristemente célebre Capitán Sosa.

Volver