CIUDADES PARA EMPRENDER: “ESQUEL ES UN MODELO A SEGUIR, LO TOMAMOS COMO UN REFERENTE”

Esquel “es una ciudad modelo para nosotros. Han logrado hacer muchísimas acciones que tienen impacto directo en los emprendedores. Lo tomamos como un referente”, afirmó la coordinadora del programa Ciudades para Emprender, del Ministerio de Producción de Nación, Donatela Orsi. Fue en el marco de la participación de la Municipalidad de Esquel en un encuentro de capacitación del programa, en Buenos Aires, del cual nuestra ciudad forma parte activamente desde el año 2016.

 


Se trata del segundo taller de capacitación para los agentes vinculantes de Ciudades para Emprender. El mismo tuvo lugar esta semana y en el caso de Esquel participó Camila Gullino, de la secretaría de Producción y Empleo Municipal. El programa Ciudades para Emprender busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, etc.
Cabe señalar que el programa inició el año pasado, “convocamos a todas las ciudades del país a que se inscriban. Fueron seleccionadas treinta, entre ellas Esquel. Cada Municipio dispone de una persona como agente vinculante con la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación, y en el caso de Esquel es Camila Gullino. Se ha trabajado muy activamente desde Agosto del 2016 y si bien ya hemos hecho otras instancias de capacitación nos parecía pertinente hacer otro encuentro en Capital Federal casi un año después de haber comenzado el programa”, dijo Orsi.
El objetivo es hacer una reflexión de lo realizado durante el último año y por otro lado “compartir entre municipios medianos y pequeños que tienen la misma cantidad de población, y aunque tienen problemáticas diferentes hay como un hilo común entre las dificultades que atraviesan. Todos tienen un desarrollo emprendedor”. En este sentido “estamos trabajando en un taller de capacitación en Capital Federal, reflexionando sobre las acciones que llevamos adelante, cuánto podemos mejorar, cómo hacer mejores cosas para los emprendedores de los municipios”, contó.

“ESQUEL ES UN MODELO A SEGUIR”
Al hacer una evaluación sobre el municipio local como miembro del programa Ciudades para Emprender, Orsi sostuvo que “Esquel es una ciudad modelo para nosotros. Han logrado hacer muchísimas acciones que tienen impacto directo en los emprendedores. De hecho, durante este mes hay previstas tres actividades en el Centro Cultural Melipal. Este viernes hay un taller sobre Tecnologías Exponenciales; el 21 otro sobre Comunicación Efectiva, y el 24 se presenta Fondo Semilla y habrá una capacitación de Marketing en Posicionamiento”.
Se trata de actividades concretas de capacitación. Además, “en Esquel se trabaja muy sistémicamente con todo el ecosistema emprendedor de la ciudad y también con la provincia de Chubut. Hay una mirada muy clara sobre el tipo de emprendedores que quieren generar y el impacto que esos emprendedores tienen que generar en el territorio a nivel económico pero también a nivel social y ambiental”, resaltó.

UN REFERENTE PARA OTRAS CIUDADES
“Para nosotros es un placer trabajar con Esquel, siempre los tomamos como un referente y como un modelo a seguir por parte de ciudades que tienen poquitos habitantes y tienen muchas dificultades de conectividad. Y que también tienen un montón de desafíos por delante pero, lo saben aprovechar y encontrarle la vuelta”, agregó.
En el programa Ciudades para Emprender “hay un beneficio que es económico y en el caso de Esquel el Ministerio de la Producción de la Nación aportó una suma de 200 mil pesos. El Municipio se comprometió a poner una persona para que trabaje en el tema de emprendedores y también a aportar un 20% de lo que nosotros le dimos en actividades concretas. También se brinda la capacitación y la asistencia técnica. Y por otro lado es en algún punto una puerta de entrada para el resto de la oferta que tiene la Subsecretaría: cursos de capacitación, instituciones de asistencia técnica y apoyo a emprendedores como son las incubadoras. Luego que esas incubadoras puedan canalizar herramientas de financiamiento directo para emprendedores como Fondo Semilla, etc”.

GENERACIÓN DE EMPLEO
Y también “conformar un equipo de trabajo entre los municipios y la Nación para pensar juntos cuál es la mejor estrategia de desarrollo de la ciudad”, vinculado a la generación de fuentes genuinas de empleo. “Principalmente relacionado con eso y lo compartimos mucho con el Intendente Sergio Ongarato y Camila Gullino. Trabajamos mucho en la generación de empresas que tengan la potencialidad de convertirse en PyMEs dinámicas, generadoras de empleo y que tengan impacto en la estructura productiva de la ciudad”.
Aclaró que “este es un desafío más a largo plazo, no es de un día para el otro. El desafío es que se haga realidad y que a partir del año y medio empiecen a crecer y a consolidar su modelo de negocio, y eventualmente empiecen a contratar gente”. Orsi instó a “apostar al futuro, las cosas no se dan de un día para el otro. Nosotros vemos en el municipio de Esquel muchísimo compromiso y una visión compartida sobre adónde hay que ir”.
Por último anunció que se abrió nuevamente la convocatoria del programa Ciudades para Emprender, “con lo cual todos los municipios interesados y que tengan menos de 200 mil habitantes son bienvenidos a participar. Pueden encontrar la información en la página del Ministerio de la Producción de la Nación”

 

Volver