CON MÁS DE 600 DOCENTES INSCRIPTOS COMENZÓ “JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL” EN TRELEW

El evento otorga puntaje y fue organizado en conjunto entre los Ministerios de Educación y Ambiente del Chubut. Durante la inauguración se firmó un convenio para la realización del concurso provincial de escuelas sustentables.

Con más de 600 docentes inscriptos provenientes de toda la provincia, los Ministerios de Educación y de Ambiente dieron inicio este lunes en Trelew a la “Jornada de Educación Ambiental”, una propuesta que otorga puntaje y que se extenderá hasta este martes con el desarrollo de conferencias presenciales y talleres disciplinares virtuales.
Ante un colmado gimnasio de la Escuela Nº 747, ex Colegio Nacional de Trelew, los ministros de Educación, Gustavo Castán y Ambiente, Ignacio Agulleiro presidieron el acto inaugural del evento, al que asistió el intendente Adrián Maderna, quien declaró de interés educativo municipal a la “Jornada de Educación Ambiental” que se realiza en pleno receso invernal. También estuvieron presentes, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, entre otros funcionarios provinciales, municipales, disertantes de los talleres y los docentes participantes llegados de distintos puntos de la provincia.
“POLÍTICAS ACTIVAS PENSANDO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
Al dar la  bienvenida, el ministro de Educación, Gustavo Castán, remarcó que “esta jornada está destinada a los docentes, que son quienes a partir de estas capacitaciones se nutrirán, debatirán y seguramente transmitirán en cada uno de los establecimientos o ámbitos escolares y públicos la importancia que tiene la educación ambiental”
Explicó que “la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente y entorno, y allí busca un cambio de actitud y una toma de conciencia sobre la importancia de conservar, para el futuro, y mejorar la calidad de vida”.
“Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Ambiente presentamos y diseñamos estas jornadas con el fin de que los docentes fomenten valores de solidaridad, tolerancia, preservación y cuidado del medio ambiente para lograr un cambio de actitud en la sociedad que permita mejorar la calidad de vida de todos”, dijo el ministro de Educación.
Por último, Castán aseveró que “son los docentes quienes tienen la enorme tarea de lograr que niños y jóvenes se conviertan en constructores de políticas activas pensando en el cuidado del medio ambiente y nuestro planeta". 


“ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE EN CHUBUT”
Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro manifestó que “estamos muy contentos y satisfechos, la convocatoria ha sido muy importante. Esto va terminar en un taller con puntaje para los docentes que participaron, así que se nota mucho el interés y nosotros estamos entusiasmados por eso”.
Al mismo tiempo, Agulleiro puntualizó que “el objetivo es empezar a debatir el tema de la educación ambiental en las escuelas, queremos que los docentes empiecen a discutirlo para que lo antes posible podamos incluir educación ambiental en la currícula de todas las escuelas chubutenses”.
“La temática es fundamental para generar ciudadanos que entiendan que tenemos que tener algunas consideraciones ambientales, cuidar los recursos ambientales vitales como el agua, el suelo, el aire, y esto lo tenemos que entender entre todos”, realzó Agulleiro y agregó: “es la primera vez que se hace en Chubut y la idea es que terminemos de acá a un futuro próximo con educación ambiental en todas las escuelas chubutenses, y este es el primer paso en busca de ese objetivo”.
“EDUCANDO A NUESTROS CHICOS ES EL CAMINO QUE HAY QUE SEGUIR”
En tanto, el intendente de Trelew, Adrián Maderna señaló que “la convocatoria marca la importancia que tiene el medio ambiente en el ámbito educativo. Un gimnasio colmado y una expectativa muy grande de concientizar y poder seguir aprendiendo. Acá esta la política pública del Gobierno Provincial de llevar adelante este tipo de jornadas que sin lugar a dudas llevan a reflexionar y poder mirar más allá en el día a día”.
“Es de público conocimiento la posición tan fuerte que ha tomado Chubut en cuanto a la minería y demás actividades, y entendemos que en este tipo de lugares y educando a nuestros chicos es el camino que hay que seguir”, finalizó Maderna.
CONFERENCIAS Y TALLERES
El programa de actividades prevé tres conferencias a cargo de profesionales de reconocida trayectoria en temas ambientales. Erica Colombani, responsable del área de Agrometeorología del INTA Chubut, brindará la conferencia inaugural y disertará sobre “El cambio climático”.
Luego llegará el turno de Roberto Lech, investigador del Conicet y actual director general de Aguas en el Instituto Provincial de Agua de la provincia del Chubut, quien se referirá al “Uso eficiente y racional de los recursos hídricos”.
El martes 11 a partir de las 10 horas los especialistas Paula Ruggeri y Ernesto Pirillo, brindarán la conferencia “Educación ambiental, desarrollo sustentable y liderazgo ambiental”.
La propuesta de capacitación, contempla conferencias presenciales y la realización de un taller disciplinar virtual.
El programa, detalle de los talleres y toda información vinculada con el evento, podrá consultarse en la página web del Ministerio de Educación www.chubut.edu.ar
ESCUELAS SUSTENTABLES
La “Jornada de Educación Ambiental” sirvió de marco además para la firma de un convenio entre Chubut Deportes y los Ministerios de Educación y de Ambiente, con el acompañamiento y participación de los Ministerios de la Familia y de Turismo. A través del mismo la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, propone la realización de un concurso provincial denominado “En Chubut Somos Sustentables”, destinados a estudiantes que se encuentren cursando su último año de nivel secundario de todas las escuelas de la Provincia del Chubut.
El objetivo es promover la Escuela Sustentable a través de la participación directa de sus propios actores, quienes a través de un proyecto innovador deberán generar acciones que favorezcan el cuidado del ambiente y fomenten prácticas más amigables con su entorno natural.
Habrá 6 proyectos ganadores, uno por cada región, los cuales serán beneficiarios de un viaje de estudios a un paraje natural en la Provincia del Chubut en el 2018.

 

Volver