ANTECEDENTES DE UN GRAN FRAUDE


La historia de Conexia y el Ministerio de Salud. 

 

Publicidad políticaComienzo de  2017 el gobierno empieza a publicitar la digitalización del sistema de salud (en un año electoral). Sábado 18 de marzo de 2017 se realizó la presentación del Plan Estratégico de Salud  en instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, ante un público "estimado en 800 personas" con el compromiso del gobernador MARIO DAS NEVES, allí presente, que luego se transformaría en Ley.

 

 

Los turnos desde el celular. Se montaron otros escenarios para continuar difundiendo los “beneficios que traería” dicho plan, poniendo énfasis en que se terminarían las largas colas para la obtención de algún turno.

Se concreta el dolo. el El 26 de mayo de 2017 se firmó el contrato con Conexia en la Casa de Gobierno por un valor de $111.720.000 (unos 7 millones de dólares en esa época) con la presencia del Ministro de Coordinación de Gabinete, ALBERTO GILARDINO, Ministro de Salud, Dr. IGNACIO HERNÁNDEZ y del Subsecretario de Gestión y coordinación del Ministerio de Salud Cdor. MIGUEL A. ARNAUDO.

                                      

Crear falsas expectativas. Cuatro días después, el 30-5-2017,  la Fundación FUSSO  envió gacetillas a los medios de nuestra provincia para advertir la incongruencia del contrato firmado. mostramos una recopilación de notas difundidas en nuestro Blog. Entre otros aspectos, resaltamos : "(...) en lugar de abocarse a dar solución inmediata a problemas urgentes de los hospitales públicos, gastan esfuerzos y dinero para hacer grandes anuncios y crear falsas expectativas con fines puramente electoralistas”. Los invitamos a que lo lean en nuestro Blog:  https://bit.ly/2UDeiYH  .

Manipulación que no cesa. Luego siguió la campaña electoralista del gobierno. El 17 de septiembre de 2017 se realizó la presentación de la plataforma tecnológica elaborada por Conexia, lo que se llamó Sistema Integral de Salud (SISALUD) en el Teatro del Muelle, Puerto Madryn. Después le siguieron sacando el jugo a este mismo tema con la presentación del Sisalud, muy difundido en Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson.

Retornos. Como lo dijimos anteriormente, además de montar una colosal campaña propagandística, la ocasión también habría servido para que algunos funcionarios inescrupulosos recibieran "retornos". No se explica de otra manera el contrato leonino que firmaron, perjudicando enormemente al Estado. La Fundación FUSSO ya hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción. Link https://bit.ly/2Fah1TR , ahora falta que se active.

Conclusión: el Poder Ejecutivo no envió el Proyecto de Ley comprometido, el tema nunca fue debatido por los legisladores y tampoco se dio la oportunidad para que sea conocido  por la ciudadanía. Ya ha transcurrido 1 año y 9 meses y las cláusulas del contrato establecido con Conexia S.A no se han cumplido, ni mínimamente.

Fracaso. Ya se cumplieron un año y 9 meses desde que se empezó a  implementar este Sistema. En otra entrada mostraremos con datos fidedignos, lo que todos preveíamos, incluido los funcionarios que llevaron adelante este proyecto: que iba a  fracasar por ser inaplicable por la considerable desorganización que hay en los hospitales. 

Despilfarro. Mientras tanto, como si nada,  el Ministerio de Salud sigue pagando $2.460.000 mensuales, es decir más de $80.000 diarios.a la mencionada empresa, por un servicio  que no le sirve ni a los usuarios del hospital ni a los trabajadores de la salud. 

Dr. Fernando Urbano. Médico pediatra y sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.

 

 

Volver