Partido Socialista de Chubut

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y UN NUEVO GOLPE A LA CULTURA NACIONAL.

1
El gobierno de las corporaciones sigue atacando en una suerte de “terrorismo cultural” a las organizaciones que no están en manos de la oligarquía, detrás de una cortina de humo.
La primer pregunta que debemos hacernos es de donde vienen los fondos del INCAA? (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
El director de cine y documentalista Luis Puenzo, explico en el programa de Victor Hugo Morales en C5N.
El 10 % de la recaudación de las entradas de cine y de las comercializaciones de las señales de medios audiovisuales van para el INCAA. Es decir que se recauda una suma de dinero importante que financia la producción del cine Argentino hecho por argentinos.
Los sindicatos de directores y actores y productores consiguieron la ley durante los años 93’, 94’ y 95’. – Es una ley ejemplar en el mundo, dice el conocido director, - Se logro con consenso, como en Fracia o España por ejemplo.
 En EEUU no hay leyes de este tipo, la cultura cinematográfica esta librada al mercado. Se imaginan lo que podría pasar en Latinoamérica si esto ocurriese? Es condenarse a la anulación de la cultura de lo nacional.
Dicha Ley se aprobó en el año 95’ y le obliga a los canales de televisión a pagar un canon por el uso de las señales. Los dueños de los medios hegemónicos quieren sacar el canon. El gobierno se lo quiere sacar al INCAA y transferirlo a las grandes empresas de la comunicación audiovisual.
Como nos tiene acostumbrados éste gobierno, el titular del INCAA Alejandro Cacetta fue desplazado luego del “armado” de una causa de sospechas de corrupción. Los jueces a cargo luego del desgaste de las autoridades aludieron que no hubo ninguna irregularidad de la reglamentación del INCAA.
-Quintana y Dujobne, están detrás de esto, dijo Puenzo.  Le sacan el canon a los medios y a las entradas de cine.
Quieren que las televisoras no lo paguen y como consecuencia van a matar al cine. Recordemos que el ministro de finanzas es ex empleado de Magnetto.
El Partido Socialista Auténtico del Chubut sostiene que está a las claras que es una propuesta de las grades corporaciones de medios, al gobierno. Las grandes empresas se lo piden para aumentar sus ganancias naturalmente, pero al gobierno de Mauricio Macri le sirve para desmantelar el INCAA, para desarticular el cine Nacional, que pudo lograr cierta independencia del mercado cinematográfico y proteger la cultura Latinoamericana y Argentina, que muchas veces no es concurrente con los “grandes negocios”.
La protección para el cine argentino, “se puede perder de un plumazo”, enfatizó Luis Puenzo, agregando, -‘’Necesitan un tipo menos honesto que Casetta, él no quiso aceptar hacer cosas espureas’’.

                                                                                                                             Mauricio Mazo
                                                                                                                   Secretario de Organización

 

 

Volver