Opinion: Luis Duputy

VIVIENDAS EN COMODORO. JUSTICIA.

En varios trabajos anteriores ya hemos recordado lo que nos comentara hace algunos años un prestigioso profesional de Comodoro sobre el tema de las viviendas del IPV Chubut que están alquiladas en la ciudad petrolera. El ahora funcionario de Das Neves, - reiteramos hace años y por eso los montos a los que hace referencia, - expresaba lo siguiente: "Pagás de cuota $ 500 por una casa que no habitás y que alquilás a $ 3.500 mínimo en Comodoro Rivadavia". Concluía en su comentario diciendo: "En resumen otro de los tantos negocios privados con fondos públicos. Roza la corrupción o es consentida? Digo", se preguntaba el Contador del Sur provincial. Mario Das Neves, quien hasta ahora sigue en su posición de que el IPV no se investiga, es quien puede ordenar que se proceda a identificar rápidamente los miles de casos que existen en Comodoro Rivadavia de viviendas del IPV Chubut, que están alquiladas y que seguramente en centenares de casos sus adjudicatarios iniciales están pagando, si es que pagan, cuotas inmorales al IPV, inmorales por su mísero monto mensual. En Mendoza, por ejemplo, las viviendas del IPV que indebidamente se alquilan, son desadjudicadas por el Instituto y entregadas a los inquilinos en venta o alquiler. Una nota periodística señalaba que ya eran más de mil (1000) las casas que habían sido desadjudicadas. Si en Chubut se hiciera Justicia, debería ocurrir lo mismo y el dinero de la cuota mensual o del alquiler que se pacte con los nuevos legítimos ocupantes, debería integrar un Fondo Especial para que el Estado, afronte los gastos de alquiler de todos los que quedaron sin vivienda en el reciente temporal. El Gobernador Mario Das Neves ¿seguirá consintiendo estos actos de corrupción que es sabido se cometen desde hace muchos años con bienes del Estado, en Comodoro Rivadavia y el resto de la provincia? La Diputada del FpV Gabriela Marisa Dufour, el pasado 6 de febrero ingresó una nota en el IPV Chubut solicitando una serie de informaciones, que hasta ahora a más de dos (2) meses sigue sin respuesta. Uno de los puntos tiene que ver con este tema de las cuotas. La legisladora solicitaba:" Montos de cuotas. La información deberá contener los importes de las cuotas correspondientes a cada uno de los Planes y diferentes operatorias del IPV y DU, especificando año de inicio del pago de cada una de las operatorias y plazos establecidos para la cancelación de las unidades habitacionales y/o préstamos individuales". Juan Martín Bortagaray, Presidente del IPV, en nota publicada por el Diario de Madryn calificó como "muy importante" al
53 % de recupero de cuota que él anticipó que existiría. Pero si esto se concreta estaríamos ante el más bajo porcentaje de recupero de cuota de los años que van desde el 2005 al 2014. Otro dato que dio Bortagaray en ese reportaje fue que había adjudicatarios que pagaban cuotas de veinte (20) pesos mensuales. La catástrofe de Comodoro Rivadavia obliga a tomar decisiones con mucho coraje político para poder dar soluciones concretas a miles de damnificados. Una de ellas que es fundamental es con el tema viviendas, y con seguridad este es el momento para que en un acto de estricta Justicia, se desadjudiquen todas las viviendas del IPV que están alquiladas.

Lo que Das Neves debería ordenar es que las mismas sean readjudicadas a sus actuales ocupantes en venta y/o alquiler, y ese dinero destinado a pagar los alquileres de los miles de Comodorenses que perdieron TODO.

 

 

Volver