ASAMBLEA DE VECINAS Y VECINOS AUTO CONVOCADOS POR EL NO A LA MINA – TREVELIN

 

 

La Asamblea de Vecinas y Vecinos informa a toda la comunidad y autoridades las actividades realizadas durante la ultima semana, organizadas de manera horizontal y democrática, a partir de las declaraciones del Gobernador M. Arcioni respecto a aprobar el plan de zonificación minera en la meseta Chubutense.

El viernes 06 de Noviembre se convocó a una asamblea en la Plaza de Trevelin donde asistieron muchos vecinos y vecinas preocupadas por las de declaraciones del gobernador. En ese mismo día, se tuvo la oportunidad de hablar con el diputado provincial Mategna que transitaba por plaza hacia otra actividad pública. Luego de interpelar al funcionar por acciones concretas a realizar en sus actividades como diputados, la asamblea decidió una serie de acciones para reiterar y visibilizar de forma pacífica la opinión ya expresada de vecinas y vecinos por una negativa mayoritaria a la actividad Megaminera.

El domingo 8 y lunes 9 se realizaron dos jornadas artísticas donde se pintó un mural en dos paredes del natatorio del Polideportivo de Trevelin. La actividad fue autorizada a principio de año por el municipio y fueron realizadas en estos días con fondos y ayuda de integrantes de la asamblea y artistas locales.

El martes desde las 9 hasta las 11 hs se realizó una intervención con volanteada en la ruta 259 que une Trevelin con Esquel para tener un encuentro con vecinos y vecinas de ambas localidades, informar y visibilizar la situación. La intervención produjo una demora de entre 5 y 10 minutos para poder hablar con conductoras y conductores respetando situaciones de emergencia. Tuvimos una respuesta de grana apoyo y todo sea realizó pacificamente desde quienes participaron en la actividad. Esta actividad se realizó simultaneamente en las principales ciudades de la provincia y localidades afectadas coordinada por la UACH (Union de Asambleas Chubutenses).

El miércoles 10 a las 19 hs se realizó una nueva asamblea y una marchar de antorchas a las 20.30 desde el nuevo mural a la plaza de Trevelin. Nuevamente se acercaron muchísimos vecinos y vecinas a informarse y dar su opinión, propuestas y participar en la marcha.

El jueves 11 de 9 a 12 hs se realizó una escucha pública de la sesión de la cámara de diputados provincial a la espera de que sea incluido el tema del rechazo a la megaminería en el temario de la sesión como una acción concreta de los diputados y diputadas de la provincia que se manifestaron en contra. Al ser las sesiones on line, la escucha se realizó en una calle céntrica frente a donde vive el diputado nacional Mategna que es el representante al que se le pidieron acciones concretas desde la responsabilidad de su cargo. Esta actividad se realizó simultaneamente en las principales ciudades de la provincia y localidades afectadas coordinada por la UACH (Union de Asambleas Chubutenses) en los exteriores de las casas o espacios donde sesionaron diputados y diputadas en toda la provincia.

Todas las actividades de llevadas adelante por la Asamblea son desiciones democráticas tomadas en conjunto y ninguna de ellas está coordinada ni representa a ningún partido político. El organismo de la Asamblea es abierto, democrático y coordinado por los mismos vecinos y vecinas preocupados por la salud del medio ambiente y del futuro del entorno para las generaciones que vienen.

La próxima actividad es este domingo 15 de noviembre a las 19 hs: se realizará un a Bicicleteada recorriendo Trevelin. El punto de partida es en el nuevo mural del No a la Mina, a la vuelta del Natatorio del Polideportivo. Te esperamos!

 

Volver