AGRICULTURA: EL PROGRAMA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA MOSCA DE LOS FRUTOS DE LA REGIÓN PATAGÓNICA GARANTIZA LAS EXPORTACIONES DE CEREZAS


Se lleva a cabo en forma conjunta con organismos nacionales que aportan recursos humanos y económicos.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut que conduce Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, desarrolla acciones de vigilancia fitosanitaria en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos de la Región Patagónica (PROCEM PATAGONIA), donde junto a organismos nacionales se aportan recursos económicos y humanos.
“Esto permite en términos generales mantener logros sanitarios importantes conseguidos para la región y la provincia en particular y así, los productores podrán seguir accediendo a grandes mercados de exportación“, expresó el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira.
Es así como la Región mantiene su status fitosanitario como “Zona Patagónica Libre de Mosca de los Frutos”, facilitando el ingreso a los mercados de EEUU por cualquier aeropuerto y puerto tanto de la costa Este (Atlántico) como Oeste (Pacifico), aprovechando además la salida a través de puertos chilenos a China y finalmente, a los países europeos.
Una vez más, la articulación interinstitucional da respuesta a las necesidades de la producción provincial, ya que desde la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA) y la intervención de SENASA, las organizaciones de productores (CAFI, CAPCI, otras) y las instituciones provinciales dedicadas a la producción agrícola, se fortalece un trabajo que lleva ya más de 25 de años.
Todo esto, a nivel provincial, se logra gracias a técnicos que trabajan en el Laboratorio se Sanidad Vegetal ubicado en Gaiman, donde se realiza la tarea de detección de plagas en el VIRCH y áreas urbanas, de 28 de julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Playa Unión. Las plagas a monitorear en particular son Ceratiti Capitata o mosca de Mediterráneo, relacionada al daño comercial que podría ocasionar en el cultivo de cerezas, como cultivo de pepita más importante.
En los últimos años otra plaga a monitorear es la Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas, también relacionada con el daño comercial en cereza y, además, provoca daños muy visibles, en cultivos de frambuesa, para consumo fresco.
Para los monitoreos se colocan alrededor de 100 trampas alimentarias de vinagre en hospederos (frutales de pepita, entre otros) rurales y urbanos que se controlan periódicamente y en puntos de alto riesgo como son los galpones de empaque, puestos de supermercados, mayoristas de fruta y verdura y en el Mercado Concentrador.
El personal de laboratorio está en contacto permanente con productores de cereza y técnicos vinculados a la producción fortaleciendo los vínculos con el sector para hacer llegar las particularidades de monitoreo y control de plagas.


Apertura de Mercados Internacionales para la cereza
Chubut con un 17%, seguidas por Róo Negro 11% y Santa Cruz 9%, son los mayores exportadores de cereza fresca.
Durante el último año se intensificaron las tareas realizadas para ampliar el número de mercados disponibles: en enero de 2019 se firmaron acuerdos con autoridades de China y se realizó la auditor{ia, a cargo de las autoridades sanitarias, para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.
Se otorga especial importancia a la apertura de dicho mercado por el gran potencial de crecimiento de las exportaciones hacia dicho destino que podría significar la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años tanto en las provincias patagónicas, como para la provincia de Mendoza.
La primera exportación, hacia China fue por un total de 8 contenedores con un total de 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Los primeros contenedores se llenaron en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladaron, por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China. Asimismo, se realizó la visita por parte de los auditores chinos a establecimientos productivos y de empaque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en el mes de enero.
El incremento de las exportaciones aéreas de cereza y la diversificación de los destinos es significativo, el ingreso total FOB (libre a bordo) por exportación de cerezas desde la región patagónica alcanzó los 15.27 millones de dólares en el 2016 con una proyección de crecimiento del año 2020 del 30% llegando hasta 20 millones de dólares.

 

Volver